El PSOE de la provincia de Ciudad Real propondrá que no se corte la luz o el gas en invierno a las familias que sufren pobreza energética

El PSOE de la provincia de Ciudad Real presentará mociones en los ayuntamientos para pedir que no se le corte el suministro de luz o gas en invierno a todas las familias que sufren pobreza energética tras haber hecho lo mismo en el Congreso de los Diputados con una Proposición de Ley.

Una iniciativa que ha dado a conocer la diputada nacional, Isabel Rodríguez, quien no desiste en este objetivo pese a ser testigo esta misma semana de lo que ha calificado como “una de las mayores infamias” al ver cómo el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, «decía no a que en invierno sea imposible cortar el suministro a las familias más vulnerables».

Para Rodríguez “no cabe mayor insensibilidad”, pues es consciente que «el de la pobreza energética es un problema grave que padecen los ciudadanos en silencio y en abandono por parte del Ejecutivo del Partido Popular al negarse a subir el bono social a millones de pensionistas y a garantizar una tarifa social de luz, gas, butano y propano como derecho social».

«Cabe recordar que el propio Gobierno central reconoció que el número de beneficiarios del bono social de la luz se he reducido en 5.175 familias en la provincia de Ciudad Real en sus dos primeros años de gestión, una circunstancia que se agravará aún más para todas las familias con la subida de la luz un 11%», señala. «El caso es que», prosigue, «a tenor de los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 13,3% de la población de Castilla-La Mancha no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada en los meses más fríos del año, un porcentaje de familias que pasarán frío únicamente superado por la Región de Murcia».

«Eso significa que cada familia se ve obligada a destinar 1.536 euros de media cada año al pago de los recibos relacionados con el suministro energético, y ya se sabe que Ciudad Real, lamentablemente, encabeza las peores estadísticas en cuanto a tasa de paro, protección por desempleo o familias con todos sus miembros en paro», afirma.

Con este “desprecio” al negarse a ayudar a las familias más vulnerables, Isabel Rodríguez ha asegurado que tanto Rajoy como el resto de dirigentes del Partido Popular han quedado “retratados”, «algo a lo que también tendrán que exponerse los diputados regionales y concejales ‘populares’ en todos los parlamentos y ayuntamientos cuando el PSOE presente en los próximos días una moción específica para frenar la pobreza energética».

Una situación, dice, que en la provincia de Ciudad Real es extrema si se tiene en cuenta que cerca de 170.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. “Con datos como estos, sinceramente, creo que es una temeridad y una falta de respeto absoluto que a Rajoy y a Cospedal les dé igual, y más aún que hablen de recuperación”.

Por último, Rodríguez ha explicado que las mociones que los socialistas presentarán en las Cortes de Castilla-La Mancha y en los ayuntamientos propondrán que la luz, el gas, el butano y el propano sean un derecho social básico; que los consumidores vulnerables accedan a una tarifa social en función de sus ingresos y no del mercado; que no haya corte de suministro en invierno para quien se encuentre en situación de pobreza energética; y que la diferencia entre la tarifa social y el consumo real se financie a través de los Presupuestos Generales del Estado.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img