Campo de Montiel Abierto superó todas sus previsiones: más de 6.800 personas participaron en sus 45 actividades en los 23 municipios

Multimedia.- El ciclo cultural “Campo de Montiel Abierto”  ha terminado este pasado fin de semana su actividad con un balance muy positivo tanto de público como de difusión de la riqueza patrimonial de este territorio. Este último fin de semana se ha dedicado a la representación y a la puesta en valor del Quijote en el Campo de Montiel, comarca mencionada como origen y primer escenario de los personajes de Don Quijote y Sancho hasta en seis ocasiones en el libro. En un primer balance, se estima que más de 6.800 personas han participado en el mismo.
montiel
Este ciclo ha contado con la colaboración de Diputación Provincial, y ha estado organizado por la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote, quien en un primer balance calcula que “más de 6.800 personas han participado y asistido a las 45 actividades programadas en este ciclo en los 23 municipios, que, distribuidos por fines de semana quedarían así: primero, 800; segundo 700; tercero 4.100; y cuarto más de 1.200”, según dice su presidente Salvador Dueñas con gran satisfacción, al tiempo que recordaba una cita de por qué “Don Quijote era del Campo de Montiel: Don Quijote de la Mancha de quién hay opinión, por todos los habitantes del distrito del Campo de Montiel que fue el más casto enamorado y más valiente caballero que muchos años a esta parte se vio en aquellos contornos» (Prólogo 1ª Parte).

Así, este último fin de semana, se han elegido diferentes escenarios, todos ellos por motivos diferentes y con El Quijote como eje central. En Carrizosa terminó esta segunda edición del Campo de Montiel Abierto, realizado por los 23 pueblos de la comarca, con la puesta en escena de “La llegada de Basilio y Quiteria junto a Don Quijote y Sancho a Carrizosa”.

Partiendo de la base de que la aldea o pueblo de Don Quijote se halla en el centro del Campo de Montiel, y teniendo en cuenta que tras ir al Toboso en la tercera salida, y pasar por diferentes escenarios y aventuras (Casa del Caballero del Verde Gabán, Bodas de Camacho, estancia en el pueblo de Basilio) llega a las Lagunas de Ruidera y la Cueva de Montesinos, en Carrizosa existe una leyenda o creencia respecto de que Don Quijote se trasladó desde allí a la Cueva de Montesinos por un antiguo camino existente en la actualidad, que lleva directo a la Laguna de San Pedro y Cueva de Montesinos.

Así en Carrizosa, por segundo año consecutivo, se conmemora la llegada de Don Quijote y Sancho con los novios Basilio y Quiteria al pueblo de aquél, tras la boda fallida con el rico Camacho en el episodio de las Bodas de Camacho, donde celebran una Tornaboda, de varios días de duración, y donde participan la mayoría de habitantes del pueblo.

600 raciones de migas y guión de José Ramón Fernández, Premio Nacional de Teatro

Hubo un ambiente festivo todo el día. En la Plaza Mayor se montó un Mercado Cervantino ambientado con música de la época y, tras la invitación a unas migas manchegas(se repartieron cerca de 600 platos) en la Plaza Mayor, las dos compañías de teatro del Campo de Montiel, que han colaborado de forma altruista en estas Jornadas, dirigidas por Lucía Briones, representaron la llegada de los novios, Basilio y Quiteria junto a Don Quijote a Carrizosa con una comitiva festiva de folclore manchego y cómicos, mediante un guión efectuado por José Ramón Fernández, Premio Nacional de Teatro y dramaturgo de obras como “Yo soy Don Quijote de la Mancha”, interpretada entre otros por José Sacristán, y que en el interior de un corral típico del pueblo, el Corral de Anastasio-“Pajar de Puchero”, celebra la boda y recibe a Don Quijote y Sancho, con bailes típicos y obras teatrales, elegidos en esta ocasión los Pasos de Lope de Rueda, autor teatral admirado por Miguel de Cervantes

Destaca la gran participación de todo el pueblo en esta actividad tanto en la organización por parte del Ayuntamiento y Asociaciones como de los habitantes que se han implicado en el montaje y vestido con trajes manchegos de esta época. Y, sobre todo, la gran afluencia de visitantes de otros lugares, tanto la plaza como el teatro estuvieron a rebosar. Unas 500 personas disfrutaron de esta recreación, los asistentes se animaron y, al finalizar el teatro, bailaron jotas con Sancho Panza y demás protagonistas, mientras degustaban el rico chocolate y dulces típicos que los novios ofrecieron a todos los asistentes para celebrar esta tornaboda.

Castellar de Santiago y Cózar muy participativos

Castellar de Santiago fue también punto de encuentro de Campo de Montiel Abierto este fin de semana. En virtud de la vuelta de Don Quijote y Sancho desde Sierra Morena tras la partida desde la Venta hacia su pueblo en el final de la Segunda Salida y dentro de la 1ª parte del Quijote, entrando en el Campo de Montiel, el primer pueblo que se encuentra se sitúa en Castellar de Santiago, localidad colindante con Sierra Morena. Allí se decidió efectuar por los Grupos Teatros Quo? y La Gruta Teatro dos representaciones diferentes, una referida a la aventura de Clavileño y otra relativa a la muerte de Don Quijote.

Ambas fueron efectuadas en la Plaza Mayor con una asistencia aproximada de un centenar de personas, tras una entrada de Don Quijote y Sancho con su caballo y burro respectivos y el grupo de jotas de Castellar de Santiago, siendo la actuación muy ovacionada.

Si los personajes dentro de la novela se hubieran dirigido hacia el centro del Campo de Montiel, a Cózar, un lugar de obligado paso por su situación, directamente en el Camino Real que unía Toledo y Granada (Vía necesariamente conocida por Cervantes en su época de recaudador de impuestos en la zona de Motril, en Granada, residiendo en Esquivias, en la última década del siglo XVI), muy transitado por personajes históricos como Santa Teresa de Jesús, Cosme de Médicis o Felipe IV, entre otros.

Por ello, resaltando la importancia de ese camino histórico, se volvió a efectuar las mismas representaciones que en Castellar de Santiago, por las compañías de teatro del Campo de Montiel, esta vez en el teatro municipal de Cózar, ello tras recorrer las calles del pueblo a pie una comitiva con Don Quijote y Sancho, diferentes personajes y el grupo de jotas de Castellar de Santiago al cante. Después se invitó a una comida por los amas de casa de la localidad a los asistentes y actores, efectuándose una recogida de donativos destinados a la rehabilitación de la Iglesia de Cozar, de enorme importancia y símbolo del pueblo.

Si existe un lugar directamente mencionado en el Quijote, sin género de dudas o interpretación, teniendo en cuenta las pocas menciones que se hace en la novela de sitios concretos, es la Cueva de Montesinos, ubicada en el término municipal de Ossa de Montiel.

Cervantes se hace eco en su novela de la leyenda del Conde de Montesinos y su amor por la doncella Rosaflorida, para representar una de las historias más importantes relatadas en el Quijote por su complejidad, con la lucha en el interior de la Cueva contra los magos que han encantado a las damas en las lagunas de Ruidera.

Aquí se optó por una representación de teatro justo en el acceso al camino que da a la Cueva. Preparado el escenario por el Ayuntamiento de Ossa de Montiel, se escenificó la obra de Teatro “Cervantes y la Cueva de Montesinos” por la Compañía Medial Barroca, ubicando a Cervantes en Sicilia durante su etapa de soldado en la Batalla de Lepanto, y donde se figura desarrollar toda la historia del Conde de Montesinos, consiguiéndose una asistencia de unas 70 personas aproximadamente. Posteriormente se efectuó una visita guiada por la localidad de Ossa de Montiel.

RUIDERA

El domingo por la mañana se realizó la ruta de senderismo de 12 km, durante 5 horas (con paradas en lugares ”estratégicos” del Quijote) por los lugares expresamente citados en el Quijote, explicada por guías de la oficina de turismo de dicha localidad especialistas en las Lagunas de Ruidera y los lugares a recorrer. Así con salida y llegada a la Laguna de San Pedro y a través de antiguos caminos y bellos parajes se recorrieron sucesivamente el Castillo de Rochafrida, la Cueva de Montesinos con visita incluida al interior de la misma, la Ermita de San Pedro de Verona y la Venta.

Participaron 47 personas, además dos periodistas de RNE y Radio 5, que cubrieron el evento para su programa “Caminantes”, destacando la importancia de la ruta efectuada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img