Puertollano: Fundación Repsol aporta 87.000 euros para las obras de restauración de la iglesia de la Asunción que estarán finalizadas en 15 días

J. Carlos Sanz.- Las obras de restauración que se están acometiendo en la cubierta de la iglesia de la Asunción acaban de recibir  una importante inyección económica gracias a la aportación de 87.000 euros por parte de Fundación Repsol. “Hemos aportado nuestro granito de arena” destacaba José Luque, Director del Complejo industrial que la compañía posee en Puertollano. A través del convenio suscrito tanto con la parroquia de la Asunción como con el ayuntamiento, esta partida económica servirá para recuperar la imagen de la cúpula, mejoras en los relojes y también en las campanas.
resta2
Una colaboración que llega fruto de la petición realizada por la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, la cual solicitó apoyo a Repsol para que uno de los monumentos arquitectónicos más emblemáticos de la localidad recupere su esplendor. La iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVI, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993 y desde la óptica artística cuenta con dos portadas del Renacimiento Manierista muy significativas. De hecho, la Portada del Sol (1574) está considerada una de las cimas de la escultura renacentista de Castilla-La Mancha.

Para Juan Carlos Gómez, párroco de la iglesia, la contribución económica de Fundación Repsol supone “un gran alivio” para las obras de restauración que se están ejecutando. Anteriormente, el ayuntamiento también aportó otros 7.000 euros. El grueso de los trabajos están consistiendo en sustituir el revestimiento de la cúpula de la torre por una semiesfera metálica recubierta de cobre.

resta3

Unos trabajos que ya se están rematando por lo que en un plazo de 15 días las obras de restauración estarán finalizadas. Como detallaba José Carlos Menasalbas, arquitecto del proyecto, el armazón de madera era la causa principal del deterioro que había experimentado la cúpula por lo que se pensó en sustituirlo por un material noble como el cobre para evitar la pudrición de la misma.

Junto a esto, se ha acondicionado la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, se han recuperado el reloj y las campanas y se ha instalado un nuevo sistema de iluminación. Pero las obras no sólo han afectado a la parte visible de la cúpula, sino que además se han reforzado las vigas del interior de la bóveda (presentaba deformidades) y se han reparado los tejados del templo, mejorando la seguridad del mismo.

Más de 109.000 euros invertidos en las obras de restauración

Según el párroco de la iglesia, los trabajos de restauración ascienden a más de 109.000 euros cuantificados de la siguiente forma: 8.000 euros para trámites y redacción del proyecto, 21.000 euros para acometer las mejoras en relojes y campanario y unos 80.000 euros para la sustitución y reparación de la cúpula. Gracias a la aportación de Fundación Repsol, la parroquia de la Asunción podrá hacer frente al préstamo de 80.000 euros solicitado en su día para acometer el proyecto global de restauración en la iglesia.

resta1

Un compromiso de colaboración que también agradeció Mayte Fernández para quien la “receptividad” de Repsol a la hora de aportar dinero en la restauración de uno de los “tesoros patrimoniales” más importantes de la ciudad ha quedado demostrado. Además, puso de relieve el vínculo que la compañía posee con la ciudadanía desde la perspectiva de compromiso social y cultural.

Fundación Repsol colabora con instituciones de referencia en materia cultural con la idea de promover la creación y difusión de la cultura. En ese sentido, se apoya al Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, el MACBA, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes o la Fundación Atapuerca. Además, trabaja en otros proyectos de conservación del patrimonio histórico (en aquellas localidades donde lleva a cabo su actividad productiva) como por ejemplo las labores de recuperación del Foro Romano en el Parque Arqueológico del Molinete en Cartagena o en la restauración del submarino Isaac Peral, que representó uno de los mayores avances técnicos en la época.

Relacionados

2 COMENTARIOS

    • Valla una buena noticia si Repsol aporta 87.000 euros y el Ayuntamiento 7.0000 euros en total 94.000 euros, la Iglesia pide un prestamo de 80.000 euros le sobran 14.000 euros, espero que los utilicen bien y no vallan a engordar alguna cuenta.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img