La justicia ratifica la obligación de Ambuibérica Ciudad Real de subrogarse todos los trabajadores de Transaltozano

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social de Ciudad Real que obliga a la actual adjudicataria del Transporte Sanitario Urgente en esta provincia, Ambuibérica, a subrogarse los contratos de todos los trabajadores que venían prestando este servicio con la anterior concesionaria, Transaltozano.
ambuiberica
Tanto CCOO como Ambuibérica recurrieron la sentencia de la primera instancia; el sindicato para tratar de reforzarla de forma que la obligación de subrogar se derivara no sólo de cumplimiento del convenio colectivo, sino también del reconocimiento de la existencia de “sucesión de empresas”; y Ambuibérica para que no se reconociera la subrogación por “defectos formales” achacables a Transaltozano.

EL TSJCM desestima ambas peticiones, la de la empresa porque «sí se han cumplido las formalidades fundamentales y suficientes para que opere la subrogación prevista en el convenio colectivo”; y la del sindicato por innecesaria, dado que “la subrogación ya viene impuesta” por la obligada aplicación del mencionado convenio colectivo.

Esto supone que Ambuibérica tendrá que readmitir o indemnizar a las 72 personas de las que prescindió al asumir la contrata; además de reconocer la antigüedad y saldar los atrasos correspondientes al resto de la plantilla, 176 personas.

Ambuibérica puede recurrir en Casación ante el Tribunal Supremo para unificación de doctrina. Sin perjuicio de que lo haga, CCOO ha instado hoy a Ambuibérica a abrir ya un proceso de diálogo para acordar el cumplimiento de la sentencia del juzgado de lo social de Ciudad Real, de 18 de noviembre de 2013, a instancias de CCOO y UGT; ratificada ahora por el TSJ CLM.

“Ambuibérica debe empezar a corregir los abusos e ilegalidades en los que incurrió nada más asumir el servicio público del transporte sanitario terrestre en la provincia de Ciudad Real, en diciembre de 2012, con gravísimos perjuicios para los trabajadores. La deuda con ellos, tanto con los despedidos como con los que mantuvo en plantilla pero cambiando sus condiciones laborales, no deja de crecer”, ha indicado hoy el responsable de la FSC-CCOO en Ciudad Real, Alfonso Tercero.

En rueda de prensa acompañado por los cuatro delegados sindicales de CCOO que están entre los despedidos por Ambuibérica, Tercero indicado que si esta empresa optara por no reincorporar a los despedidos, el monto de las indemnizaciones que tendría que abonarles supera ya el millón y medio de euros; cifra que seguirá incrementándose a medida que pase el tiempo.

Igualmente, seguirá aumentando el valor de los atrasos que Ambuibérica tendrá que abonar a su actual plantilla. Por ello, el responsable de CCOO ha felicitado por la sentencia del TSJ tanto a los trabajadores despedidos como a los que siguen prestando sus servicios en el transporte sanitario urgente de Ciudad Real.

Tercero ha recordado además que el sindicato tiene presentada otra demanda contra Ambuibérica-Ciudad Real, por vulneración de derechos fundamentales de los 51 afiliados de CCOO despedidos por esta empresa.

CCOO tiene también pendiente otro juicio -cuya vista ante el TSJ CLM ha sido fijada para el próximo 10 de diciembre, tras ser aplazada en dos ocasiones- contra el actual Convenio Colectivo regional del sector, pactado por la patronal y la UGT.

Este último sindicato también recurrió contra los despidos ejecutados por Ambuibérica en la provincia de Guadalajara, donde no contó con el concurso de CCOO. Ese pleito lo perdió UGT tanto en el juzgado de lo social de Guadalajara como en el TSJ CLM. Por ello, Tercero ha resaltado la importancia de la unidad de acción sindical, también en la actuación judicial.

Finalmente, el responsable de la FSC-CCOO en Ciudad Real ha cuestionado la actuación del SESCAM y del Gobierno de CLM en todo este proceso. “Mientras Ambuibérica cometía sus tropelías contra los trabajadores, el SESCAM ha mirado siempre para otro lado. Se han lavado las manos en una inaceptable dejación de responsabilidad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img