Luz verde al Plan Económico-financiero del Ayuntamiento de Daimiel

Daimiel Noticias.- El último pleno del año sirvió para respaldar la propuesta de la concejalía de Hacienda de un Plan Económico-financiero con medidas de corrección que permitan al Consistorio en el año en curso y el siguiente adaptarse a objetivos de deuda pública (estabilidad presupuestaria y regla de gasto, sí se cumplen) y evitar la aplicación de medidas coercitivas. Aunque el nivel de endeudamiento de la administración local se situaba en el 107,70 por ciento en 2013, la clasificación de EMUMASA como administración pública, generó que el guarismo sobrepase el límite del 110% de los ingresos ordinarios de la última liquidación practicada, como rige la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La puesta en marcha de estas medidas implica que no se concierten operaciones de crédito a largo plazo hasta que no se alcance el límite. En el capítulo de ingresos se actúa mediante la actualización de catastro urbano y rústico y revisión del I.A.E. Entre tanto, se ha solicitado concurso de acreedores de EMUMASA. En el primer semestre de 2015 entrarán en vigor unas determinaciones que implicarán asimismo conceptos recogidos en el último Plan de Ajuste.

Izquierda Unida reconoció que la deuda generada con el gobierno anterior del PSOE va a “condicionar la política económica muchos años” prolongándose, consideró, durante al menos otros seis ejercicios más para un Ayuntamiento que catalogó de “sobredimensionado” y “sobre endeudado”. Sin embargo, indicó el concejal Juan Julián Rodríguez de la Rubia, la contrariedad es “priorizar el pago de la deuda sobre los ciudadanos”. El edil indicó que si se hubiese tenido “prudencia, criterio y sentido común probablemente no hubiese pasado o lo hubiese hecho con menos incidencia en el presente y futuro de las cuentas municipales”

Sin embargo, desde las filas socialistas, la portavoz Cristina Maestre, justificó la deuda generada por la creación de infraestructuras municipales y echó en falta mayores gestiones para atraer empresas. Del mismo modo, pidió al responsable de Hacienda que denunciase cualquier “irregularidad” que haya detectado en los órganos competentes.
El concejal de Hacienda, que anunció un Plan de Tesorería para 2015, reprobó las “irregularidades” que se produjeron en la anterior legislatura como el hecho de conveniar préstamos entre la administración local y el Instituto de Finanzas y que nunca se contabilizaron como deuda en el Ayuntamiento. Ese hecho, denunciaba, “ha proporcionado que estemos sobre-endeudados, una vez que se ha clasificado EMUMASA y esa deuda ha pasado a imputarse al Consistorio”.

Un asunto al que se suma, dijo, otra circunstancia en la que “los daimieleños hubiesen tenido que asumir otros 3 millones de euros, de no ser por la negociación llevada por el actual equipo de Gobierno pasando pólizas de crédito avaladas por el Ayuntamiento a préstamos hipotecarios de terrenos de EMUMASA”.

En este punto, el alcalde, Leopoldo Sierra, expresó que la deuda condiciona cualquier tipo de iniciativa. “No hacemos cosas porque no tenemos dinero para pagar”, objetó. “No engañen a la sociedad porque quien esté los próximos cuatro años estará obligado a pagar 2,8 millones de euros”, denunció. El primer edil remarcó que al inicio de la crisis, cuando ya se vislumbraba una situación de dificultad, “seguían gastando”, mientras ahora, precisó, “tenemos que gestionar una miseria por su falta de prudencia”. No en vano, recalcó, “estamos manteniendo todos los servicios sociales y pagando deuda, con seis millones menos de euros”.

Se dio el visto bueno de manera unánime a una modificación de créditos –que implican altas y bajas de créditos- con la finalidad de adquirir un vehículo para la Policía Local valorado en 23.000 euros y otro más para la delegación de Parques y Jardines (4.000 euros) y 5.000 euros para incrementar la partida de cooperación al desarrollo. Gómez-Cambronero rogó que se mostrara confianza y que concluya la gestión municipal antes de poner en duda estos compromisos de forma pública

La propuesta para prorrogar hasta 31 de diciembre de 2015 el acuerdo plenario adoptado hace un año encaminado a reducir gastos en materia de personal también pasó el trámite favorable. No en vano, pasa a reconocer nuevamente el día de descanso en Navidad, pudiendo optar el trabajador entre el 26 de diciembre de 2014 o el 2 de enero de 2015, según necesidades del servicio. La propuesta queda supeditada a revisión en función de los resultados económicos de la administración local. La portavoz María Dolores Martín de Almagro explicó que las propuestas del Fondo de Acción Social quedan sin plantear porque “económicamente no son viables”. La oposición (PSOE, IU) votó en contra de esta acción.

Quedó renovada la línea de crédito con BBVA por importe de 700.000 euros, en sustitución de la formalizada en el ejercicio pasado y que, como reconoció IU, ha supuesto cambios sustanciales”. Sin embargo el disenso llegó con el seguro de responsabilidad civil que se exige en esta póliza puesto que sus coberturas podrían estar incorporadas a otras para la coalición rojiverde, mientras que el PSOE consideró que podrían ausentarse otras. En ambos casos, el concejal de Hacienda explicó la negociación de la franquicia, que ha bajado en 300 euros y aclaró que “no existe desmantelamiento alguno”. Invitó a cualquier edil a comprobar las garantías de las pólizas. En cualquier caso se optó por el seguro de responsabilidad civil, en vez de la comisión de apertura.

Finalmente y tras un amplio debate se desestimaron dos mociones. La primera, presentado por el Grupo Municipal del PSOE, por la que se solicitaba instar al gobierno de España a llevar a cabo una reforma del subsidio para desempleados mayores de 55 años que contemple la inclusión de los trabajadores autónomos que no han cotizado por desempleo y la revisión de los ingresos familiares para el reconocimiento del derecho. Del mismo instar al gobierno de CLM a poner en marcha un Programa de Garantía de los ingresos para desempleados mayores de 55 años hasta que alcance la edad de jubilación que garantice a los desempleados mayores de 55 años unos ingresos anuales similares al Salario Mínimo Interprofesional y se lleve a cabo en colaboración con las Entidades locales y asociaciones sin fin de lucro. IU consideró el trabajo como el elemento que permite la “dignidad” y evita “acudir a la beneficencia y a subsidios” frente a la vertiente “más social que laboral” defendida por el concejal José Antonio Pecharromán. Aquí, el Grupo Municipal del PP (que rechazó la propuesta) perseveró en las políticas “activas” de empleo como argumento esencial ante esta situación.

También se denegó la propuesta de Reformar la Constitución planteada por IU con el objetivo de “llevarnos a mayores cuotas de buen gobierno y a la participación activa de nuestro pueblo en dicho proceso”. En este punto, Maestre consideró que, “aunque hay que perfeccionar el sistema política y las estructuras de poderes, debe hacerse sin culpar a nadie porque todos los ámbitos se está desvirtuando la aplicación de la CE y la trasparencia”. Tras la intervención de la portavoz popular Martín de Almagro, el alcalde cerró un debate en defensa de la Carta Magna desde cuya aprobación se ha vivido, dijo, “el mayor periodo de estabilidad, prosperidad, concordia, bienestar y oportunidades”. Unos principios y valores que para Sierra deben asentarse en los jóvenes como garantes de esos valores de diálogo, tolerancia, libertad, entendimiento y solidaridad.

El alcalde diferenció entre el vertido causado en época de vendimia proveniente de aguas arriba del Azuer y el episodio “puntual” de desbordamiento registrado en las balsas próximas a la Autovía y al cauce del río Azuer. Explicó que han servido de tanque de tormentas ante fuertes episodios de pluviometría. Respecto a los parámetros de toxicidad, Sierra aclaró que los valores de oxígeno estaban dentro de la normalidad a mediados de noviembre, según se le comunicó desde CHG, ente encargado de vigilar los cauces públicos. El primer edil precisó que las empresas daimieleñas no contaminan con ningún tipo de vertido a cauce público.

Finalmente se informó que la empresa Alvinesa se está deslocalizando progresivamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img