Ciudad Real: Víctor Díaz presenta su primer libro de fotografía sobre las Tablas de Daimiel

La ribera es el título del primer libro de fotografía del historiador del arte y gestor cultural Víctor Díaz. Será presentado por la Librería Birdy de Ciudad Real el próximo 18 de diciembre a las 20:00 horas en la Calle Libertad 3.
ribera
La ribera tiene como objetivo llamar la atención sobre la belleza de lo más cercano y la necesidad de la conservarla; es una reflexión que busca la protección del medio ambiente desde las artes. Cuarenta imágenes que transportarán al lector hasta Las Tablas, mostrándole cómo desde las zonas de uso público es posible sentirse parte del hábitat siempre que se esté con cautela y paciencia.

En el proyecto editorial La ribera, han colaborado la Cátedra de Ética Ambiental Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno de la Universidad de Alcalá y el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos desde su Máster en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales. Se ha financiado mediante crowdfunding, es decir, que, además de las ayudas materiales e intelectuales recibidas a través de las sinergias que hemos creado, hemos recibido un apoyo económico indispensable por parte de cien personas que han pagado por adelantado una parte de la edición.

La ribera es una manera sencilla de dar a conocer un paisaje tan especial como Las Tablas desde otro punto de vista, mostrando que lo artístico para nada está reñido con la conservación del medio, sino que es una eficaz herramienta para su cuidado.

Las Tablas son uno de los humedales más emblemáticos de Europa. La confluencia de las aguas dulces del Guadiana con las saladas de Gigüela y el paisaje somero de las llanuras de inundación y la dehesa ponen el marco natural para la cría y el descanso de las especies de aves más significativas de nuestro país, que encuentran en Las Tablas su lugar de paso o de vida. Las imágenes, tomadas entre 2012 y 2014 documentan, además, un momento histórico: la reaparición del Guadiana tras treinta años de ausencia causada por la sobreexplotación del Acuífero 23.

La ribera es también una iniciativa de autoempleo. Ante la compleja situación que vivimos sobre todo los más jóvenes, hemos querido demostrar, también, que se pueden y se deben aprovechar todas las herramientas y no nos referimos solo a las económicas, sino más bien a saber gestionar el conocimiento que recibimos y quitarnos el miedo a aplicarlo. El mundo en el que vivimos nos ha creado la falsa ilusión de que todo debe ser a lo grande o no ser. Nosotros estamos convencidos del valor de las pequeñas acciones y del poder de la creación de sinergias de modo que, sumando los poquitos de todos, pueda hacerse un algo mayor que revierta en el beneficio de los implicados, de toda la sociedad y de las personas que la componemos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img