La viuda de García Donaire, en contra de que el Resucitado se encierre en un museo

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Reconoce que desconoce el contenido de los informes elaborados por varios expertos que recomiendan estudiar a fondo el conjunto escultórico de Jesús Resucitado y evitar su salida en procesión hasta certificar que su estado es el apropiado, además se muestra contrariada por el hecho de que no se le haya facilitado información por parte de la Asociación de Cofradías, pero Gianna Prodan, viuda de Joaquín García Donaire, autor de la talla, está «absolutamente en contra de que la obra se encierre en un museo».gianna-prodanLos hermanos mayores de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real aprobaban ayer por votación que el Resucitado procesione el próximo Domingo de Resurrección, desoyendo así las recomendaciones de los expertos que, durante los últimos meses, han emitido varios informes recomendando prudencia, pues la obra ha sufrido constantes roturas y fisuras, y está dañada a nivel estructural.

«Yo quiero que se saque el Domingo de Resurrección», comentaba a MiCiudadReal.es, «para eso se hizo y ése era el deseo de Joaquín». No obstante, se muestra prudente a la hora de emitir un juicio al desconocer el contenido de los informes y las recomendaciones de los técnicos. «Quisiera estar informada de todo esto. Las cofradías hacen lo que les parece oportuno, y yo no estoy en contra, pero también es justo que se me tenga informada».

Foto: ciudadrealcofrade.es
Foto: ciudadrealcofrade.es

Por otro lado, se muestra a favor de que se lleve a cabo un estudio en profundidad, como recomendaba la restauradora Raquel Racionero también en este digital. Prodan opina que, si la escultura no se saca en procesión, «que sea por un verdadero problema y solamente si ese problema no se puede solucionar.  Si es solucionable, que se solucione y se siga sacando».

Ante la disyuntiva que se ha planteado, entre mantener la función para la que fue creada esta obra de arte y la necesidad de conservarla, la viuda de García Donaire es partidaria de «hacer las cosas con calma y con la documentación necesaria». Sugiere que una opción sería que estudiaran la obra los expertos que la tallaron junto a García Donaire. Se refiere al taller de Antonio Fernández Dorrego, en Arganda del Rey. «Son personas de absoluta confianza que ya han solucionado algunos problemas con otras esculturas de Joaquín».

resucitado-01
Foto: ciudadrealcofrade.es

En el caso de que el Resucitado se encontrara en un estado que impidiera su salida en procesión para garantizar la correcta conservación de la obra, no desaprobaría la realización de una copia, «pero eso habría que estudiarlo con paciencia y hablarlo». En ese sentido, esta artista y escritora recuerda que los derechos intelectuales pertenecen a los herederos del autor. «Las cofradías tienen la propiedad de la pieza, pero ningún derecho más sobre ella. Pasa lo mismo que cuando te compras un CD. Compras la materialidad de la obra, pero los derechos son del compositor».

Una obra rompedora
Por último, Prodan comenta que esta talla de Joaquín García Donaire fue «rompedora» en el momento de su creación y que contó con una corriente de opinión en contra al no tratarse de una talla «pegada a lo tradicional». Una corriente que aún perdura, aunque, poco a poco, «la gente se está acostumbrando al arte moderno y comienza a ser valorada».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Si por rompedora se entiende esperpento si, creo que rompe con todo. Sólo hay que ver el interés por esta procesión el Domingo de Resurrección…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img