Almodóvar del Campo: Lozano quiere construir un pabellón ferial que albergue la feria del ganado 

Hasta este próximo domingo Almodóvar del Campo está de feria, la cita que permite poner en valor la ganadería del Valle de Alcudia a la par que la producción de alimentos procedente del sector primario y de la artesanía de toda la comarca. En la tarde de este jueves tenía lugar la apertura de esta anual convocatoria, que este año se ha desvestido del protocolo inaugural como señal de respeto y luto tras el accidente de aviación de esta semana.
feria
A las cinco de la tarde tenía lugar la visita institucional en la que el alcalde anfitrión, José Lozano, se ha visto acompañado entre otros por la senadora Carmen Fúnez; el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas-Torres; el director general de Agricultura y Ganadería, Tirso Yuste; el alcalde de Brazatortas y presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia, Pablo Toledano; o el responsable de la Mancomunidad de municipios de este territorio, Antonio Moreno.

Lozano, que ha tenido primero palabras de homenaje para las víctimas del siniestro aéreo, ha referido a los periodistas congregados que la edición de este año “viene a demostrar que hemos apostado por esta Feria de una manera definitiva”. En este sentido ha hecho hincapié en el crecimiento experimentado desde 2012, cuando en la zona de expositores había aproximadamente 23 estands y “hemos triplicado hasta los 69 que hay ahora actualmente, con 2.400 metros cuadrados de carpas, más maquinaria agrícola en exteriores con otros 2.000 metros cuadrados”.

Unas cifras que, a pesar de todo, no han permitido satisfacer la gran demanda de espacio que cada año sigue creciendo y, por eso, “el Ayuntamiento ha dado un paso más y el futuro es que próximamente tengamos un pabellón ferial aquí”. El regidor almodovareño aludía así a la adquisición de terrenos adyacentes realizada a finales del pasado año, que posibilitarán potenciar en próximas ediciones una Feria ‘La Cuerda’ que “también es muy importante para el desarrollo económico y turístico del pueblo de Almodóvar”.

De cara al año venidero no parece factible contar ya con él, aunque si bien “la construcción de un pabellón ferial no se hace en un año, vamos a intentarlo”, adelantó José Lozano. Para el presente ejercicio ya hay una importante partida presupuestaria en las cuentas municipales consignadas para este fin y que alcanza los 300.000 euros en total.

Una apuesta que valoraba también el delegado del Gobierno castellano-manchego porque ésta “es una feria que genera muchos puestos de trabajo, que da ilusión y que es necesaria para un sector tan importante como es el primario y en este caso el ganadero”, en palabras de Lucas-Torres.

Para el representante provincial del ejecutivo de María Dolores de Cospedal, el sector se está beneficiando durante el actual mandato de las gestiones que los diferentes gobiernos están llevando a cabo en la defensa de sus intereses. Así, por un lado, se refirió al logro estatal de los más de 6.700 millones de euros en la PAC negociada hasta el año 2020, que sin ellos “hubiera podido suponer la ruina del sector”. Y, por otro lado, al buen hacer de la Consejería de María Luisa Soriano por facilitar a los ganaderos, con coste cero salvo el IVA, de las necesarias vacunas contra la lengua azul.

Finalmente, Pablo Toledano ha dado las gracias al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo por haber designado a su municipio, Brazatortas, como localidad. El regidor torteño reconocía que ambas poblaciones son hermanas en un territorio cuyos términos municipales lindan a lo largo de tantos kilómetros, que “tenemos intereses comunes agrarios, oleícolas y de todo tipo”.

Y a su felicidad como mandatario municipal se sumaba el reconocimiento como máximo responsable del Grupo de Desarrollo Rural, con la esperanza de que el Valle de Alcudia pese en esta feria un peldaño más “para seguir creciendo y buscando nuevas metas”. A este respecto, Toledano aludía al valor añadido que supone el turismo rural “por el que estamos trabajando y luchando por ello”, un diamante en bruto para una zona que conserva su fisonomía natural “entre otras cosas por los buenos usos que han tenido los agricultores y ganaderos del Valle de Alcudia y de toda la comarca”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img