Las Cortes de Castilla-La Mancha despiden la legislatura con un acuerdo unánime en apoyo de Elcogas 

Un centenar de trabajadores de Elcogas se han concentrado esta tarde frente a las Cortes de Castilla-La Mancha para pedir a los partidos unidad en defensa del empleo y de la continuidad de la planta de Puertollano. Mientras los trabajadores coreaban eslóganes contra el cierre de Elcogas, en las Cortes se celebraba el último pleno de la actual Legislatura, que ha concluido justamente con el debate y votación de una Resolución del los grupos parlamentarios de PP y PSOE sobre el futuro de la central minero eléctrica.
elcoto4
Según informa el comité de empresa, los trabajadores han llegado a Toledo en dos autobuses y se han concentrado en el Los Jardines del Tránsito, en las inmediaciones de Las Cortes, donde les esperaban los miembros de los comités de empresa de Elcogás y de Encasur, que han acudido a respaldar a sus compañeros.

Mientras tanto, en el interior de las Cortes, la diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, María José Ciudad, ha destacado hoy el «consenso impulsado por la presidenta María Dolores Cospedal defendiendo a los trabajadores».  Así se ha pronunciado durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo a la situación de la empresa ELCOGAS de Puertollano, que se ha materializado con la aprobación de una resolución conjunta por parte de ambos grupos parlamentarios en la sesión plenaria.

elcoto3

Por todo ello, María José Ciudad ha reiterado el «apoyo de la presidenta Cospedal a Elcogas, así como a Puertollano, un apoyo que ya ha demostrado en numerosas ocasiones».

Así, ha recordado que la presidenta Cospedal «ha impulsado en esta ciudad el proyecto Clamber, uno de los más relevantes de esta legislatura, puesto que sitúa a Castilla-La Mancha como un lugar de referencia en el campo de la investigación de la bioeconomía, aprovechando al máximo todos los recursos disponibles procedentes de los residuos de la agricultura, de la ganadería y de la industria agroalimentaria, que puedan generar puestos de trabajo especializados», ha concluido.

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha aplaudido el «esfuerzo de unión de los grupos» y ha valorado el trabajo del Ejecutivo regional «mucho antes de que Elcogas anunciara unilateralmente su intención de cerrar». Además, ha valorado los «múltiples contactos» entre el Ministerio y empresa, así como y la «interlocución fluida» con los trabajadores.

No obstante, desde la filas socialistas no han faltado los reproches. En este sentido el parlamentario Santiago Moreno ha vuelto a referirse a la «falta de voluntad política» del ejecutivo autónomico ya que, a su juicio, no ha defendido los intereses de los castellano-manchegos.

elcoto2En la resolución, ambos grupos parlamentarios expresan “su apoyo unánime e incondicional a los trabajadores y trabajadoras de Elcogás en la defensa de sus puestos de trabajo, y su solidaridad con toda la ciudad de Puertollano y su comarca”.

La Resolución insta también al Gobierno de regional a intensificar las gestiones ante el Gobierno de España, y al Ministerio de Industria “para que aprueba a la mayor brevedad” la normativa de desarrollo de los Acuerdos del Carbón; y llaman a los accionistas de Elcogás a “que consideren solicitar de forma ajustada al ordenamiento jurídico la suspensión definitiva del procedimiento administrativo de autorización de cierre, para garantizar la continuidad de la central térmica de Puertollano y mantener los puestos de trabajo ligados a la misma”.

Estas mismas reclamaciones “las venimos pidiendo desde hace más de nueve meses”, ha señalado por su parte el presidente del Comité de Empresa de Elcogás, Juan Antonio Alcaide. “Ya va siendo hora de que se nos den soluciones y no quede todo en muchas voluntades y pocos hechos”.

elcoto1

Simultáneamente, Industria-CCOO ha anunciado esta misma tarde medidas de presión en los sectores eléctrico y minero si el Ministerio de Industria no da cumplimiento a lo previsto en el Plan del Carbón 2013-2018.

Esta decisión ha sido adoptada hoy mismo, durante la reunión que han mantenido en Madrid los responsables del sindicato en el sector minero de Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha, junto a delegados de empresas eléctricas como Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP, Red Eléctrica de España, Eon y Elcogas, ha informado la agencia Efe.

En un comunicado, CCOO-Industria ha advertido que el incumplimiento de la hoja de ruta del sector carbonífero no afecta únicamente a las empresas mineras, sino que incide también en las centrales termoeléctricas que consumen carbón nacional, como es el caso de Elcogas.

Para CCOO, las dificultades manifestadas por el Gobierno para poner en marcha un mecanismo que garantice el consumo de carbón nacional por parte de las eléctricas ha puesto en serio peligro la viabilidad de las empresas mineras y de miles de empleos y a ello se suma las dudas que pesan sobre el futuro de las centrales térmicas.

Además, el sindicato pide que se despeje antes de octubre si las compañías eléctricas llevarán a cabo las inversiones necesarias en desnitrificación para dar cumplimiento a la normativa medioambiental a partir de 2016.

De no hacerlo, advierten, estarían anunciando el cese de la actividad en un ámbito temporal máximo de 17.500 horas de funcionamiento, “lo que tendría efectos lamentables sobre los puestos de trabajo y la actividad”.

A juicio de CCOO, la decisión del Gobierno de “mirar para otro lado y esquivar el cumplimiento» del marco de actuación previsto para la Minería del Carbón solo puede provocar el abandono de la actividad y una dramática pérdida de empleo.

«Lo que viene sucediendo en el sector de la minería del carbón puede significar que el Ministerio de Industria no se creía lo que firmaba en el plan 2013-2018 o que hay alguien por encima del Gobierno que decide lo que se puede cumplir y lo que no de aquel documento», añade el sindicato.

La central sindical ha cuestionado además la actitud del ministro de Industria, José Manuel Soria, de dar explicaciones al Congreso y a los diputados del PP sobre el incumplimiento del plan del carbón, pero ha recordado que donde tiene que dar la cara es en la comisión de seguimiento de dicho documento y le ha emplazado a “dejar de esconderse” y a convocar una reunión de este órgano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img