Ricardo Chamorro (VOX): «Los ciudadrealeños son responsables, pero no sumisos ante las políticas fracasadas, la corrupción o el desempleo»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Ricardo Chamorro, licenciado en derecho y especializado en consultoría jurídico-tecnológica, es el presidente provincial y de VOX y candidato por este partido a la Alcaldía de Ciudad Real. MiCiudadReal.es ha querido conocer cuáles son las expectativas de esta formación, que pretende hacerse un hueco en el electorado conservador, y su proyecto para Ciudad Real, desde la perspectiva de su cabeza de lista.

ricardo-chamorro-entrevista-01
Pregunta.- ¿Qué te alejó del Partido Popular?
Respuesta.- Estuve afiliado al partido desde 2003, hasta mayo del año pasado, es decir estuve 11 años en el PP como afiliado.

Milite en el partido los años en que se hizo el cordón sanitario contra el PP, las leyes ideológicas de Zapatero, los años en los que la derecha social española despertó de su letargo y salió a la calle a protestar contra las políticas del PSOE, negociación con la ETA, los ataques a la familia, la ingenieria ideológica y social de ZP, la absoluta intervención del Estado en la moral y la economía de los españoles…

Consideré que el PP, podía ser un contenedor de la pluralidad de la derecha y dar cauce al cambio que España y Castilla La Mancha necesitaba, y permanecí como militante hasta el año pasado. Con el paso del tiempo me di cuenta que se trata de un partido monolítico, donde es muy difícil participar y aportar ideas, donde priman mas las tensiones y los criterios de poder interno entre distintas facciones o familias, que determinadas convicciones.

No obstante, para mí lo más grave, y lo que me hizo darme de baja, han sido los incumplimientos de este gobierno en relación a los principios que sacaron a la calle a cientos de miles de españoles contra las políticas de Zapatero.

Todo aquello contra lo que protestamos cientos de miles de españoles ha sido asumido, de manera descarada,  por el actual gobierno del PP, y arrinconada cualquier voz disidente frente a  la asunción de aquellos dogmas.

Creo que ha sido la mayor estafa democrática que se ha vivido en España. ZP al menos cumplió con sus promesas ideológicas y sacó las tropas de Irak, relativizo la familia, negoció con ETA, hizo la Ley de Memoria Histórica… este PP ha despreciado de manera clara las convicciones y principios de sus votantes.

Rajoy ha continuado con la hoja de ruta de Zapatero con ETA, ha sacado a cientos de criminales a la calle con una pusilanimidad pasmosa ante la derogación de la doctrina Parot, sacó sin justificación a Bolinaga a la calle y la semana pasada liberó al asesino de Gregorio Ordoñez, Valentin Lasarte, haciendo uso de la vía Nanclares que se critico en su momento,  no ha defendido el bien jurídico del no nacido, ha subido los impuestos más que lo que pedía Izquierda Unida, está inmerso en cientos de casos de grave corrupción y sus medidas hacia la regeneración política y administrativa son nulas.

No obstante he de decir que tengo profundo respeto por los votantes, cargos menores, militantes del PP, como los de cualquier formación política, creo que el partido no los merece.

Si he de decir que hay ciertas personas de poca talla en la política o en sus alrededores, que difunden que me fui porque no obtuve un cargo en el PP. Creo que si realmente mi vocación fuera obtener un cargo solo tenía que haber agachado las orejas, callar y esperar, o irme a otras opciones, muy apoyadas últimamente por los medios.

Yo estoy en política en VOX, junto a gente como Ortega Lara, por convicción y eso no es nada fácil

P.- ¿Qué representa VOX respecto al PP?
R.- VOX es un proyecto político completamente nuevo y regenerador.  Algunos hemos militado en el PP, pero la mayoría es gente nueva que quiere participar en política para cambiar la situación.

Ortega Lara o Santiago Abascal, ahora en VOX, fueron del PP, como en otros partidos regeneradores como CIUDADANOS o UPyD algunos dirigentes fueron del PSOE como Antonio Asunción, Rosa Diez, Juan Carlos Girauta o  Javier Nart.

Creo que lo importante no es donde estuviste afiliado, sino la idea de España que quieres, hay gente magnifica dentro y fuera de los partidos.

VOX es un partido político joven que defiende una serie de valores políticos que no defiende ningún partido hoy en España. La reforma total del Estado Autonómico hacia un Estado unitario descentralizado administrativamente,  reducción de las estructuras administrativas paralelas, el apoyo a las familias, la reducción radical de impuestos, la dignidad de la persona y la vida humana, la independencia judicial, la unidad de España, la defensa de la identidad histórica de España como patria común y fundamento de nuestra Constitución.

Son los valores que siempre defendió la derecha social española, que hoy esta huérfana y desarticulada.

P.- Has denunciado que, tras anunciar tu incorporación al partido presidido por Santiago Abascal, te cerraron las puertas de medios de comunicación donde habitualmente colaborabas. ¿Crees que se intenta ocultar a VOX?
R.- He estado varios años en medios de radio y televisión, una vez que me comprometí con VOX me dijeron que no contaban conmigo.

VOX no interesa, en primer lugar al PP que presiona a los medios, porque ataca al corazón de su electorado más fiel.

VOX habla de valores y convicciones que ya no defiende el PP, que van desde una política económica basada en el liberalismo clásico (reducción o eliminación de impuestos, Estado reducido, eficiente y al servicio de los ciudadanos, fomento de la Sociedad Civil española y la iniciativa privada) hasta la defensa de la vida, la lucha contra la pobreza, la lucha contra el desempleo, el apoyo a las familias, la unidad e identidad de España…

Por otro lado la apuesta de VOX por la eliminación del Sistema Autonómico creo que no gusta a cierta oligarquía que vive desde hace décadas de este sistema asentado en 17 mini-estados egoístas, las autonomías son fuente de su poder e intereses egoístas, fuente también de desigualdad entre españoles y de pugnas identitarias falsas, pero interesadas. Evidentemente esa oligarquía económica – mediática que vive del Sistema Autonómico ve en VOX un problema y no quiere que salgamos en los medios.

Un entramado donde los precios de la luz o las adjudicaciones de obras se deciden en reservados de restaurantes, o los políticos pasan a los consejos de administración de bancos o multinacionales, es difícil que apueste por formaciones a las que les repugne el intervencionismo, la corrupción, la hipocresía o un Estado elefantiásico para enmascarar sus desmanes.

Es preocupante que la libertad de expresión y de comunicación en España este sesgada. La dependencia económica de las empresas de comunicación y de los periodistas por el dinero público es castrante para ejercer su función en libertad, por ello comprendo, aunque no comparto, su miedo. He de decir que hay muchos periodistas valientes en Ciudad Real y en Castilla La Mancha que aun nos dan voz, como este medio.

En VOX no tenemos complejos, queremos más España y más libertad

P.- «Podemos es chavismo y VOX extrema derecha». ¿Puedes comentar esta afirmación?
R.- Creo que ese mensaje es simplista e interesado y no atiende a la realidad.

PODEMOS es una formación de izquierda que, ante la crisis de la izquierda liderada por el PSOE durante más de tres décadas, ha roto los esquemas del voto útil de ese espectro y está movilizando ese espectro. Sí es cierto que tiene importantes apoyos internacionales como el chavismo, Syriza, nuevas fuerzas de izquierdas o el nuevo socialismo bolivariano.

VOX es una fuerza política que quiere dar voz a una parte del espectro político español hoy huérfana y desarticulado socialmente, VOX no tiene apoyos internacionales. VOX defiende las ideas clásicas de la derecha social española basadas en el liberalismo clásico, las vanguardias conservadoras y el humanismo cristiano, que tienen una tradición prolífica e histórica  en nuestro país con figuras como  Juan de Mariana, Antonio Maura, Cánovas del Castillo, Ortega y Gasset, Julián Marías, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno, Gregorio Marañón, Pedro Laín Entralgo….ricardo-chamorro-entrevista-02

P.- ¿Qué aspiraciones electorales se marca VOX Ciudad Real para los comicios de mayo?
R.- Queremos entrar en el Ayuntamiento, vamos a por todas, sin complejos ni miedos.

P.- Repasando los resultados electorales de las últimas citas ¿Ciudad Real es conservadora o del PP?
R.- Creo que Ciudad Real es conservadora, según los datos electorales.

No obstante pienso que Ciudad Real no es tan conformista como algunos la pintan, dio la confianza al independiente Lorenzo Selas pero cuando fallo o se incorporo al PSOE  le retiraron la confianza. Gil Ortega (PP) en sus últimos comicios ganó por un puñado de votos.

Los ciudadrealeños son responsables, pero no son sumisos ante las políticas fracasadas, la corrupción o el desempleo.

P.- De entrar en el Ayuntamiento, VOX podría tener la llave para gobernar. ¿Qué puerta abriría, la de una coalición de partidos de izquierda o de nuevo la del Partido Popular?
R.- Nosotros vamos a ganar la alcaldía y no nos planteamos pactos de momento.

P.- ¿Cuáles son los principales déficits de la ciudad tras la gestión de Rosa Romero durante estos años?
R.- La política fiscal hacia los ciudadanos es cada vez más confiscatoria, el desempleo en Ciudad Real sube mientras en España baja tímidamente, es un consistorio que no es capaz de ilusionar, de atraer nuevas inversiones privadas o públicas, fracasó en el impulso de grandes proyectos e infraestructuras como el aeropuerto, opacidad de la administración local, servicios de mala calidad, una política deficitaria en patrimonio…

Creo sinceramente que ha pasado el tiempo de Rosa Romero.

P.- Casa de la Cultura, Teatro Auditorio, Casa de la Cruz Roja, silos, Teatro Auditorio ¿Es prioritario para VOX recuperar estas infraestructuras?
R.- Creo que el despilfarro del teatro auditorio es una vergüenza, fruto de las políticas de endeudamiento y obras faraónicas megalómanas que han caracterizado al PP y al PSOE en toda España.

Es evidente que todas las infraestructuras donde hay dinero público invertido de los ciudadrealeños en particular, y de los españoles en general, hay que darles una salida y recuperarlos.

Enterrar el dinero de los contribuyentes alegremente es propio de una época que queremos cerrar.

P.- ¿Ciudad Real es una Smart City?
R.- Ojalá lo fuera. Estamos muy lejos de serlo. El concepto de ciudad eficiente e inteligente es el proyecto que quiere VOX para los municipios. Donde gobierne VOX el ciudadano vivirá mejor y sus recursos se utilizaran más eficazmente.

P.- ¿Cómo encaja la participación ciudadana en el proyecto de VOX? ¿Son efectivos los órganos que para tal fin se ha articulado el Partido Popular?
R.- Creo que esos órganos son ineficientes y no han sido prácticos. Por VOX se promoverá la participación de todos los ciudadanos en los asuntos municipales mediante la convocatoria de consultas sobre asuntos de importancia que no hayan sido expresamente establecidos en el Programa municipal con el que se concurrió a las elecciones.

Para ello se establecerán sistemas informáticos de consulta, encuesta y votación que, con las garantías debidas de confidencialidad y seguridad del voto, hagan de la democracia municipal un ejemplo de participación de los ciudadanos y que los intereses de éstos se vean reflejados en la política municipal del día a día y no solo consultados cada cuatro años como ocurre ahora.

P.- ¿Cuáles son las propuestas de VOX en materia cultural o de festejos?
R.- El Ayuntamiento de Ciudad Real gobernado por VOX facilitará la difusión de la cultura pero no competirá con entidades privadas. Promoverá y apoyará las tradiciones de cada lugar fomentando el respeto a éstas y dentro de un marco de control de costes para evitar dispendios.

La sociedad civil de nuestra capital está llena de ricas iniciativas en las que los propios ciudadanos tienen una participación muy activa (peñas, agrupaciones, hermandades…). El ayuntamiento apoyara e impulsara que sean los propios ciudadanos a través de estas iniciativas los que promuevan y gestionen estas actividades con el apoyo de la administración local.

Recuperación del Patrimonio artístico y cultural. El ayuntamiento gobernado por VOX  prestará especial atención a la recuperación de bienes de interés artístico, histórico y cultural, llegando si fuere necesario a acuerdos de mecenazgo con el sector privado que eviten la pérdida de edificios, obras de arte, o cualquier representación cultural digna de protección, fomentando además el conocimiento y valoración de las mismas por los ciudadanos y el incremento del turismo.

ricardo-chamorro-entrevista-03
Ortega Lara y Ricardo Chamorro

P.- VOX defiende la puesta en marcha de políticas sociales de apoyo a la familia ¿Qué se podría llevar a cabo desde el ámbito municipal?
R.- VOX prima el apoyo a la familia como pieza fundamental por lo que propone bonificaciones en tasa e impuestos locales del 90% para familias numerosas, familias con personas dependientes y para los mayores

VOX propone bajadas y eliminación de impuestos. La filosofía de VOX en esta materia se fundamenta en un sistema fiscal sencillo, con tipos más bajos y de marcado carácter social. El Gasto Público debe aplicarse a sostener y mejorar los servicios esenciales de los ciudadanos, reduciéndolo en todo lo superfluo e innecesario.

VOX tratará los servicios sociales como competencia propia y no como impropia, en lugar de la “evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social”, que es la que establece la legislación como competencia propia en lugar de los servicios sociales

P.- ¿Qué otras líneas de trabajo incluye el programa de VOX para Ciudad Real?
R.- No queremos enchufados, VOX se compromete a que con carácter general, los puestos de trabajo sean desempeñados por personal funcionario o personal laboral.

VOX eliminara la zona azul de zonas innecesarias y la reducirá. Se mantendrá una zona reducida a las zonas céntricas donde hay mucha aglomeración y es necesaria la rotación para beneficiar al pequeño comercio, donde los 15 primeros minutos serán gratis y se reducirá coste. Favoreceremos la construcción parkings disuasorios.

Queremos un municipio en positivo, para crear riqueza, emprendimiento y empleo. El ayuntamiento será el principal dinamizador de las iniciativas que sirvan para la creación de empleo, riqueza y desarrollo. VOX no permitirá que los municipios se conviertan en centros de empleo a dedo relacionados con la creación de redes clientelares.

El ayuntamiento cederá espacios y recursos ociosos para fomentar el desarrollo de iniciativas emprendedoras y el contacto entre vecinos, autónomos y empresarios locales.

Centros de emprendimiento con alta tecnología patrocinado por grandes empresas para favorecerlos. El Ayuntamiento cederá espacios y negociará acuerdos con empresas para favorecer al emprendedor.

Las contrataciones de servicios externos municipales incorporarán cláusulas que fomenten el empleo local en todos los servicios pagados con fondos municipales.

Un trámite único y plazo reducido para la creación de empresas locales y un sistema prioritario de atención a las empresas locales en sus solicitudes al ayuntamiento. La solicitud de licencias no supondrá espera, se darán por otorgadas pudiendo reclamarse luego por el ayuntamiento el cumplimiento y subsanación de lo preciso.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Siendo como es Miciudadreal un medio que presume de independiente y sin censura, echo de menos alguna pregunta más comprometida. Esas preguntas que podemos tener en mente y que permitirían conocer la «trayectoria» ideológica del candidato

  2. Llamativo lo de ‘Vanguardia conservadora’. ¿Qué se quiere decir con un oxímoron enorme, con una expresión imposible? ¿Nadar y guardar la ropa?

  3. Si nos alejamos de los tópicos, este candidato tiene una fuerte y profunda formación política. Un vasto conocimiento sobre los pormenores de la política tanto local como general y un programa que esgrime con soltura. Más bien pocos por no decir ninguno de los candidatos de otros partidos podría y sabría defender con tanta dignidad, y solvencia técnica, tal abanico de ideas y propuestas tan sensatas. Pero los tópicos pesan… Espero que logre su concejalía, que creo merece. Suerte… o mucho éxito!..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img