La innovación para salir al exterior centra la jornada de clausura del Centro de Excelencia de Ciudad Real

Las sesiones en abierto organizadas por el Centro de Excelencia de Ciudad Real han llegado este miércoles a su fin con tres talleres formativos sobre nuevas oportunidades de mercado en el sector agroalimentario. Oportunidades que pasan por la innovación en los procesos productivos, pero también de los canales de venta.
exce
“El I+D+i tiene que llegar a cada rincón de nuestras industrias y más en un sector que se ha comportado razonablemente bien durante la crisis. La comercialización va a ir al alza y, por eso, hay que duplicar esfuerzos”, ha afirmado José Luis Rojas, gerente de Cooperativas Agroalimentarias, entidad que agrupa a 150.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

Innovación que lleva aparejada las palabras cambio y adaptación. Para Susana López Mendiondo, enóloga de Pago del Vicario, es imprescindible que las bodegas las hagan suyas. “El mercado evoluciona y nosotros también. En nuestro caso, cuando hace diez años empezamos la comercialización se llevaban vinos más corpulentos y de larga vida, frente a la tendencia actual en la que el consumidor demanda la presencia de fruta en vinos suaves que sugieran su origen”, ha explicado.

Un nuevo escenario que las empresas agroalimentarias deben dominar. Así, lo cree Rogelio Jorge, gerente de Vinoleo, el consorcio de exportación que desde hace tres meses aglutina a las cooperativas del Campo de Calatrava. “La innovación también tiene que estar tanto en el company profile que marca el perfil de nuestra empresa como en todo el material promocional que entregamos a los clientes cuando salimos a otros países”, ha subrayado.

La jornada sobre el clúster agroalimentario se ha celebrado en el Museo López Villaseñor y ha contado con la participación de empresarios, emprendedores y alumnos de comercio exterior del IES Maestre de Calatrava. La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha sido la encargada de clausurar la actividad, subrayando la importancia de un sector que ha calificado como “el más potente de Castilla-La Mancha, que supone el 10 por ciento del PIB regional, y que además ha sido el que mejor ha sobrevivido a la destrucción de empleo”.

Actividades formativas como ésta forman parte del proyecto Factoría de Innovación organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial y la Junta de Comunidades. La iniciativa, cofinanciada con fondos FEDER, ha brindado a las 45 empresas beneficiarias del Centro de Excelencia de Ciudad Real la posibilidad de contar de manera gratuita con un plan de innovación que dé respuesta a las principales demandas detectadas por los consultores. Entre ellas destaca la ayuda para la promoción online y offline de sus negocios, la mejora de la presencia en Internet o nuevas fórmulas de financiación y fidelización de clientes. Entrenamientos individualizados que continuarán hasta mediados del mes de mayo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img