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Miguelturra construye una vía peatonal-ciclista en el límite con Ciudad Real ante el letargo de la capital

- 22 mayo, 2015 – 20:55Sin comentarios
Ciudad Real en Bici.- Después de varios intentos con el gobierno de Ciudad Real desde el año 2000 para dotar a la región con una vía no motorizada que garantice la movilidad sostenible entre ambos municipios sorteando la barrera de la variante primero y de la autovía A-43 en la actualidad, incluida la firma de convenios, el ayuntamiento de Miguelturra toma la iniciativa a favor de peatones y ciclistas de la región y construye una vía exclusiva para estos colectivos cuyo trazado va paralelo, a escasos metros, del límite municipal con la capital. opinion Completados los pasos de planificación y proyecto; aprobación en pleno por unanimidad, IU, PP y PSOE; y la expropiación de los terrenos ha comenzado hace unos meses el acarreo de tierra y la moto-nivelación de la misma abriendo camino entre la desidia del equipo de gobierno Popular y las columnas de los viaductos del tren convencional. El trazado de la nueva vía es de medio kilómetro y se extiende desde el camino de Peralvillo y llega hasta casi la carretera 4127, más específicamente hasta a la Vía Verde de Miguelturra en la calle Herreros del polígono la Estrella, dándole continuidad. Bici1 Este camino verde, que no se considera como la conexión definitiva que si dará la pasarela ni su reemplazo, permite conectar entre sí a las dos únicas vías de comunicación que tienen ambas poblaciones, como se dijo, el camino de Peralvillo y la carretera 4127. Además revitalizará una zona residual determinada por el gran impacto de las diversas infraestructuras: viaductos de ave y tren convencional, rotondas y accesos, puentes elevados y la ausencia de la vía de servicio al lado de la autovía la cual está a seis metros bajo nivel de suelo. Respecto de los convenios existe uno del año 2000 donde Renfe cedía a ambos ayuntamientos terrenos del antiguo trazado ferroviario en desuso para una Vía Verde intermunicipal; y otro del año 2005, con el objeto de elaborar un “Plan estratégico y Conjunto de Infraestructuras”, firmado entre ambos alcaldes del momento Rivero Nieto y Gil ortega incumplido por este y a continuación por la actual alcaldesa de Ciudad Real quien con mayoría absoluta dentro del pleno rechazó en dos ocasiones las mociones de 2013 y 2014 para tratar sobre esta vía que resolverá la problemática de muchos ciudadanos que van de uno a otro término a diario y los muchos que se sumarán al existir una vía segura y directa como la pasarela sobre la A-43. Es por lo anterior que la reciente promesa de Rosa Romero a 24 horas del cierre de la campaña no hace más que manifestar el oportunismo de una táctica electoral que se resuelve con la conquista de la mayoría absoluta por parte de los partidos pro-pasarela como lo han sellado en sus respectivos programas: Ciudadanos, Ganemos CR, PSOE, UPyD, Unidad Castellana y Vox. En este punto cabe destacar el apoyo de numerosas asociaciones y organismos de gobierno: Ecologistas en acción, ConseJoven , el Ayuntamiento de Miguelturra, etc y la Diputación Provincial quien ha ofrecido la realización integral del proyecto lo que se valúa entre sesenta y setenta mil euros. bici2 Para terminar cabe resaltar el trabajo de dos grupos ciclistas que se han sobrepuesto desde hace dos años a la barrera arquitectónica que genera la autovía con un “puente social” que se tiende todos los domingos en el “Bici-Paseo Semanal Conjunto”. En particular el próximo 24 de mayo con salidas de ambos municipios: Miguelturra: a las 9:30 de Team Pati, Calle Real esquina Duque de Ahumada, y Ciudad Real: 10:00 hs en el inicio de la Vía Verde se visitará la peña Ciruela; invitan Ciudad Real en Bici y Miguelturra en Bici, ambos grupos ubicables en Facebook. Fotos: Foto 1: estado actual del camino verde, la vista es desde el camino de Peralvillo hacia el polígono la Estrella que no se ve por el terraplén y el viaducto del tren convencional. Los árboles plantados hace un mes ya están brotados. Foto 2: imagen satelital de la zona de intervención. Se ve el nudo de infraestructuras y el espacio residual en sus intersticios. Referencias: la línea negra es el límite de términos municipales; la naranja de la futura pasarela; y la verde es el camino verde que como se ve conecta arriba con el camino de Peralvillo y abajo con una zona arbolada que es la vía verde de Miguelturra.
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