Ciudadanos (C’s), «sorprendido» de que se presente como auditoría una «mera recopilación de datos»

Ciudadanos (C’s) ha criticado en una nota de prensa que se intente presentar, como auditoría económica, el documento de 1.797 páginas que el Interventor hizo llegar ayer a los grupos municipales. Se trata, a juicio de la formación, de una «mera recopilación de datos que para nada sirven» a los ciudadanos, que no puede calificarse de «auditoría», ya que no contiene análisis ni explicación técnica alguna.ciudadanos-fernandez-bravo

Ciudadanos recuerda que, a requerimiento del equipo de gobierno, se solicitó al Interventor General que efectuase una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento. Este grupo municipal ya expresó en su día la «escasa utilidad» de tal auditoría, puesto que «poca luz arrojaría una auditoría realizada por parte del encargado [Interventor] de las cuentas públicas del Ayuntamiento», al que le presuponían «poco espíritu crítico y analítico» a la hora de informar y fiscalizar la actuación económica del anterior equipo de gobierno.

«Efectivamente, así ha ocurrido», señalan. «El informe presentado por el Interventor tan sólo es una entrega contable de lo que actualmente está contabilizado, puesto que en los 1.797 folios que componen tal documento no existe ni un solo párrafo explicativo ni analítico; no existe ni una sola valoración técnica de lo efectuado en los años anteriores, y, por supuesto, tampoco valora si la utilización de fondos se ha efectuado con racionalización por parte de los anteriores equipos de gobierno». Por tanto, continúan, sólo lo valoran como una “mera recopilación de datos” y aportación de contratos bancarios, «que para nada sirven a la inmensa mayoría de la población de Ciudad Real».

En dicho informe, añaden, el Interventor justifica los préstamos con las entidades financieras que actualmente están en vigor, «precisamente la partida, dentro de toda la información, más fiable que existe, ya que es información contrastada y justificada por las entidades, no por el Ayuntamiento».

«Sin perjuicio de que efectuemos una valoración más en profundidad de los términos y partidas concretas, estimamos que dicho informe en manera alguna puede denominarse auditoría de cuentas”, subrayan. «Una auditoría real, no sólo refleja un listado de la situación contable, es decir, facturas contabilizadas, por parte del ayuntamiento, sino también si todas y cada una de las partidas de gastos, corresponden a su programa de gastos, si se necesitaba o no contratación y si las facturas se corresponden realmente con el gasto realizado». Desde Ciudadanos entienden que este informe sólo puede ser «un anticipo» de una información más profunda sobre la situación real del consistorio.

Por ello, anuncia que solicitarán ampliar información del presente informe, «exigiendo mayor transparencia». Ciudadano propondrá nuevamente que se realice una auditoría externa por parte del Tribunal de Cuentas o por otra entidad pública que se constituya a tal efecto en Castilla – La Mancha que sustituya a la Sindicatura de Cuentas, «interesadamente eliminada por el Partido Popular», a fin de que se realice una auditoría de cuentas en la que se haga constar: la observancia de la legalidad reguladora de la actividad económico-financiera del sector público y de los principios contables aplicables; el grado de cumplimiento de los objetivos previstos y si la gestión económico-financiera se ha ajustado a los principios de economía y eficacia; la existencia, en su caso, de infracciones, abusos o prácticas irregulares; y las medidas que, en su caso, se proponen para la mejora de la gestión económico – financiera de las entidades fiscalizadas.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Dejando de lado el comentario chorras del gracioso habitual, es cierto que lo que se ha presentado no es una auditoría ni por el forro. Que le parezca bien al PP lo puedo entender, pero que PSOE y Ganemos se conformen con eso, pone de manifiesto que no saben lo que es una auditoría o no les interesa que e haga.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img