Puertollano: Izquierda Unida reitera que «nada hay que temer» de la Comisión Terri

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano ha enviado un artículo con su particular relato del transcurso del pleno celebrado el pasado miércoles. En él, desataca como punto más «conflictivo» la moción para la creación de una comisión informativa especial para el estudio de la contratación, adjudicación y actuaciones del parque del Terri, presentada por el PP. En este sentido, IU ha reiterado que «nada hay que temer, por cuanto que se trata de evaluar datos técnicos que son fácilmente comprobables con otros informes de la misma naturaleza».
iupleno
Reproducimos en su integridad el escrito de Izquierda Unida:

El primer Pleno del otoño: “Juego de… votos”

El Pleno del pasado día 30 tenía dos partes bien diferenciadas: los primeros nueve puntos eran asuntos de mero trámite de gestión municipal, los siguientes nueve puntos eran mociones presentadas por los Grupos Municipales y fue en esta segunda parte en donde se produjo el debate.

Sobre los primeros nueve puntos cabe destacar el Punto 8º en donde IU trabajó directamente en la redacción del citado Reglamento, atendiendo al compromiso que este Grupo hizo en la Comisión Informativa de Hacienda de 24.08.15. Naturalmente nuestro voto fue afirmativo en este asunto.

Cabe resaltar el debate que se produjo en los siguientes puntos que incluían las mociones presentadas por todos los grupos.

Del inicial Orden del día se retiraron tres mociones; dos del Partido Popular asumir la atención de los refugiados, por adherirse a otra similar presentada de forma conjunta y sobre la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España, esta última como consecuencia del problema secesionista de Cataluña La retirada de esta moción lo fue en parte por haberse retirado otra similar que había presentado el Grupo Municipal del PSOE.

Quedaron, por lo tanto, seis mociones a debatir.

Ciudadanos presentó una moción tendente a la adaptación de los parques infantiles de Puertollano para un uso adecuado por aquellos niños que tuvieran alguna discapacidad. IU voto de manera positiva, pero en su exposición criticó al Grupo de Ciudadanos por haber traído a la aprobación lo que era una declaración de buena voluntad a la que difícilmente ningún grupo iba a votar en contra. Sin embargo se trataba de adoptar un acuerdo por el Pleno que era totalmente impreciso. Se desconocía cuál era el grado de adaptación que requerían los parques y ni siquiera se hacía una aproximación económica de los efectos de esta aprobación. Todos los Grupos votaron afirmativamente.

La siguiente moción debatida fue la presentada por el Grupo Popular sobre el Plan de Empleo en nuestra Región. Este debate sí que motivó la defensa de un posicionamiento político importante. IU no apoyó la moción por entender que el Gobierno del Partido Popular, tanto a nivel Regional como Estatal, habían puesto de manifiesto una política de empleo absolutamente en contra de la clase trabajadora. La reforma laboral del Partido Popular había supuesto una regresión de los derechos de los trabajadores a tiempos que mejor olvidar y han puesto a España en los puestos de cabeza de la desigualdad social.

El Gobierno de la Sra. Cospedal lo primero que hizo fue abolir los planes de empleo. Pero tal vez el argumento más cercano y que más dolía era la repercusión de estas políticas en Puertollano, en donde la actuación de los gobiernos estatal y regional habían sumido a nuestra población en una crisis total con la desaparición de las industrias renovables y ahora con el cierre de ELCOGAS. Todo ello eran argumentos más que suficientes para no apoyar esta moción sobre el empleo en nuestra región.

El Grupo de Ciudadanos tuvo una actuación ambigua, sin posicionarse políticamente y apoyó la moción, pero fue desestimada con los votos de los grupos socialista e IU.

La siguiente moción, también presentada por el Grupo Popular, estaba referida a la aprobación por el Pleno de una declaración o petición a la Diputación Provincial para que volviera a implantar los denominados Plan de Aldeas y Plan de Comarcas deprimidas. IU sostuvo que se trataba de un asunto ajeno a los intereses de Puertollano, no tenemos ninguna aldea aunque, si estamos, o no, dentro de una comarca deprimida es más discutible, no obstante se trataba de un asunto estrictamente de la Diputación y muestra de ello fue que la defensa y réplica fue protagonizada por dos concejales, a su vez diputados provinciales. Aun lo anterior IU dio su voto favorable porque entendía que el Plan de Aldeas se trataba de una forma de repartir subvenciones más objetiva, eran subvenciones finalistas que, a nuestro juicio, eran más objetivas que las subvenciones genéricas a los municipios y que luego éstos decidieran su reparto. Esta forma de reparto de subvenciones coincidía con el criterio de IU puesto de manifiesto en nuestro ruego sobre las subvenciones en Puertollano a las Asociaciones de Vecinos.

Ciudadanos apoyó la moción y salió adelante con los votos de la oposición. La primera vez que esto ocurre en esta legislatura lo que es una importante llamada al Gobierno Municipal que le recuerda que no tiene mayoría en el Pleno.

A renglón seguido se aprobó por unanimidad la moción, presentada de forma conjunta por todos los grupos, sobre la aplicación de políticas reales para ayuda a los refugiados. El Pleno de este Ayuntamiento se posiciona de forma clara y se ofrece como municipio para trabajar en la acogida de personas refugiadas, a la vez que le pide a los gobiernos de España y Europa la implantación de medidas urgentes para paliar la situación y reponer los derechos humanos y la atención prioritaria a las personas.

La siguiente moción “PUERTOLLANO, CIUDAD LIBRE DE DESAHUCIOS”, también presentada de forma conjunta, venía de la mano del Grupo de IU, moción que ya fue presentada en el Pleno anterior pero que se retiró para buscar el consenso.

IU ha realizado un importante trabajo evaluando las medidas y recurso que ahora emplea y dispone el Ayuntamiento y las necesidades de este colectivo puestas de manifiesto, de forma importante, a través de la PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LAS HIPOTECAS (PAH), colectivo con el que se ha trabajado directamente la moción y que viene a ser uno de los efectos de ese convenio o contrato que todos los partidos firmamos en la campaña electoral.

La moción, aprobada por unanimidad, supone que el Ayuntamiento de Puertollano va a mantener como apoyo importante y valorado por todos los afectados, la Oficina de Intermediación Hipotecaria; que las personas afectadas tendrán un tratamiento integral dentro de los Servicios Sociales Municipales; se reconocerá a los miembros de la PAH como mediadores; continuidad de las ayudas a los servicios básicos de agua, gas y luz; pedir a la Junta de Comunidades una actuación urgente para adjudicar las viviendas públicas ahora vacías y pedir al Gobierno de España una modificación del Ordenamiento Jurídico para garantizar la paralización de los desahucios, la dación en pago y el efectivo derecho a la vivienda de todas las personas.

La moción para la creación de una Comisión Informativa Especial, para el estudio de la contratación, adjudicación y actuaciones del Parque del Terry, presentada por el Grupo Popular fue la más conflictiva. Innecesario es que destaquemos el nerviosismo y manifiesto enfado con que los miembros del Grupo Municipal Socialista dieron su brazo a torcer y aprobaron la moción, naturalmente sabían que el resto de los grupos la iba a apoyar. Decimos que es innecesario porque ahí está la grabación del Pleno para quien quiera verlo.

Se acusó al Grupo Popular de deslealtad, se pretendió abrir un debate sobre la posible incompatibilidad de la comisión al estar presentada una denuncia ante la Fiscalía, debate que fue de muy escaso recorrido, nos bombardeó el Equipo de Gobierno con una caja de documentos del expediente del Terry, la Alcaldesa instó a una composición inmediata de la Comisión y dejó citado ya a sus miembros para el día siguiente a las nueve de la mañana –no nos dio tiempo ni de ver el índice de los documentos que nos dieron-.

IU manifestó que estábamos ante una demanda social, recogida en la campaña electoral y más concretamente en el “espíritu del debate de la AA.VV. “Las Mercedes” sobre la que ningún Grupo podía oponerse. No obstante para IU nada hay que temer por cuanto que se trata de evaluar datos técnicos que son fácilmente comprobables con otros informes de la misma naturaleza. La moción fue votada por unanimidad.

Se cerró el turno de las mociones con otra presentada de forma conjunta, pero también por iniciativa de IU, sobre la petición al Ministerio de Industria para que se constituya en una mesa de negociación tripartita junto a la dirección de ELCOGAS y los Sindicatos, para la paralización del cierre de la central eléctrica.

En el turno de ruegos y preguntas IU rogó a la Sra. Alcaldesa que los criterios y objetivos de transparencia y participación se llevaran también a cabo en los expedientes de contratación, aunque fuera de contrataciones menores y ello para evitar, como en el actual caso de la adjudicación a IMAS TV de la concesión para retransmitir los Plenos de este Ayuntamiento, nos enteramos por la prensa y desconozcamos todos los detalles del proceso. Dijo la Sra. Presidenta que atendería nuestro ruego.

El Pleno fue, por primera vez, retransmitido por TV, en directo, vía “estreching”…

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Lo de la via estreching, será por la vía de doña Mayte Fernandez y Miguel Peña que era muy «estreching», no hay más que ver sus intervenciones y caras como dicen desde IU, contrastaba con la vía más «anching» del resto de concejales que intervinieron en esta moción, o lo que es lo mismo, «esto ahora pa qué», «no es necesario» de los primeros frente al «mejor demostrar con datos» de los demás.

  2. Buen trabajo IU.

    Es de agradecer para las personas que no acudimos a los plenos que nos informéis sobre lo acontecido en la jornada.

    Y recordar que tres son mas que uno.

  3. pues para mí eres una decepción, manchón. esperaba muchísimo más de ti. veo q , o confío en ciudadanos, o en nadie . una birria. mal empezastes con eso del 15%, q es una ridiculez. en c. real, la «capitaleja» para algunos, se lo han tenido q reducir a la mitad…es la diferencia entre una ciudad civilizada y otra cateta y ridícula a más no poder

  4. Nada, a esperar a ver si entre los 3 partidos de la oposición hay pelotas a dirigir el ayuntamiento de verdad, investigar y actuar en lo que sea preciso, que todo se pagó y se paga con el dinero de los ciudadanos.

    El control del gasto de los contratos menores tiene que hacerlo la oposición, muchas pequeñas contrataciones al final de un mes o año puede sumar mucho y siendo transparentes. Hay que hacer público el listado de las empresas de las que el ayuntamiento se provee en todo absolutamente, eso es transparencia y no mostrar la declaración de la renta.

  5. Much bls,bla,bla , pero estan blanditos con el psoe, estos despues de las eleciones hacen un pacto de legislatura seguro, va mi apuesta, …haber quien ayuda a mayte en las tasas y en los presupuestos.?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img