El gas natural es clave parta garantizar un suministro energético flexible, seguro y competitivo en la UE, según expertos del sector

El presidente de GAS NATURAL FENOSA, Salvador Gabarró, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el Comisario europeo de Política Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, y el Consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, inauguraron hoy en Barcelona la jornada “El gas natural y la seguridad energética de Europa”, organizada por la Fundación Gas Natural Fenosa.
gas
El seminario, que fue clausurado por el consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA, Rafael Villaseca, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, contó con la asistencia de más de 350 profesionales de empresas, ingenierías, universidades y administraciones públicas.

Durante el encuentro, los ponentes debatieron sobre el reto de la disponibilidad, la seguridad de suministro y el precio de la energía en la Unión Europea, elementos decisivos en la competitividad económica del continente y en la calidad de vida de los ciudadanos. A través de dos mesas de debate entre expertos a nivel mundial, la jornada abordó el papel destacado del gas natural y la necesidad de reforzar las interconexiones gasistas internacionales, donde España puede jugar un papel determinante.

En este aspecto, el presidente de GAS NATURAL FENOSA, Salvador Gabarró, remarcó durante su intervención que “España debe aprovechar su situación estratégica, sus infraestructuras energéticas y su capacidad de importación de GNL, para ponerlas a disposición de Europa, con el fin último de que la Unión logre un verdadero mercado interior de la energía más fluido, transparente e interconectado”.

Además, Salvador Gabarró recordó la necesidad de que la eurozona trabaje “para seguir reduciendo aquellos costes que pueden mejorar la actividad de nuestras empresas, promoviendo una cultura de la competencia y reformas de carácter estructural”.

El futuro del gas natural

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda de gas natural va a crecer globalmente durante los próximos años, especialmente en Asia y en los países emergentes. Además, el peso del GNL prácticamente se duplicará, y será la fuente de suministro que más crezca en la próxima década. Esto se explica por las características de esta fuente energética.

Por un lado, aporta flexibilidad y fiabilidad de suministro: actualmente hay más de 19 países exportadores y todos son accesibles por mar, sin ningún tipo de restricción. Por otro lado, es el combustible fósil más versátil, apto para su uso en generación (donde además es necesario como respaldo a la generación con energías renovables), en transporte, en la industria y para uso doméstico, y es el que produce menos emisiones. Por otro lado, continúa el desarrollo tecnológico de nuevos usos, como el GNC para uso en transporte por carretera y el empleo del GNL para barcos y camiones.

De hecho, los expertos pusieron de relieve que las ventajas que ofrece el gas natural permitirán que la producción de electricidad con gas sea predominante en Europa a largo plazo. Según la AIE, incluso en el complejo entorno de 2014, unos 130 bcm de gas fueron dedicados a generación eléctrica en nuestro continente.

Seguridad de suministro

Europa importa actualmente un 53% de su energía, con un coste de 400 millones de euros anuales, lo que la convierte en el mayor importador de energía del mundo. Además, sólo el 10% del gas es importado como GNL, mientras que el restante llega por gasoducto. Esta situación, que supone un riesgo para la seguridad de suministro, afecta principalmente a los países del este de Europa, que prácticamente sólo importan gas de Rusia.

La explotación de las reservas disponibles en el Norte de África podría ser una de las vías para diversificar el suministro energético europeo. Según apuntó durante su intervención el consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA, Rafael Villaseca, “un mayor equilibrio en la región permitirá poner en valor su potencial”, y en ese sentido, apuntó a la necesidad de establecer acuerdos y alianzas a largo plazo que contribuyan a la estabilidad en la zona para desarrollar un marco que promueva la inversión. Por otro lado, también explicó que en un futuro gran parte del suministro de GNL provendrá de países occidentales desarrollados, aportando estabilidad al sistema.

En España, la situación es más favorable porque cerca del 50% de las importaciones son en forma de GNL transportado por barco, proceden de más de 8 países, y acceden a nuestro país a través de 6 puntos de entrada distintos (plantas de regasificación). Además, la situación mejorará aún más con la entrada de nuevos exportadores como Estados Unidos, en 2016. Sin embargo, los ponentes de la jornada resaltaron que la Unión Europea (y también España) deberían desarrollar más proyectos de extracción de gas natural propio tanto en tierra como en el mar, y apoyar la prospección y la innovación en tecnologías de extracción, desarrollando más, por ejemplo, la extracción del shale gas.
El papel de las empresas energéticas

El Grupo Magritte – creado en 2013 por 11 grandes empresas energéticas europeas para promover un mercado común de la energía en Europa- defiende que la seguridad de suministro debería reforzarse fundamentalmente por tres vías: interconexiones, integración del GNL y desarrollo de almacenamientos.

Asimismo, el grupo, del que forma parte GAS NATURAL FENOSA, considera que los mercados del gas deberían funcionar de forma transparente en todos los países europeos y que una política de oferta equilibrada debería apoyar la producción de gas dentro de Europa, mediante una evaluación rigurosa, tanto económica como ambiental, de las diferentes alternativas.

Las infraestructuras del gas natural en Europa

El debate sobre infraestructuras del gas natural estuvo moderada por el presidente de Sedigas, Antoni Peris, y contó con la participación de la directora general de Redes Energéticas Nacionais, María José Clara, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, y la presidenta de TIGF Investissements, Monique Delamare, que hablaron de la situación de las infraestructuras en sus respectivos países (Portugal, España y Francia).

Según los ponentes, uno de los aspectos clave para el mercado del gas natural europeo es el desarrollo de las infraestructuras porque contribuirá decisivamente a reducir la dependencia del gas ruso y aumentar la seguridad de suministro. Enagás está trabajando actualmente en el desarrollo del Midcat y del gasoducto transadriático TAP, nuevos corredores gasistas que permitirán vías alternativas de suministro para la Unión Europea.

Transformación del mercado del gas natural

El debate sobre la transformación del mercado del gas natural estuvo moderada por el director general de Planificación Energética de GAS NATURAL FENOSA, José María Egea, y contó con la participación del responsable del Departamento de Gas, Carbón y Energía de la Agencia Internacional de la Energía, Rodrigo Pinto, el director general adjunto de Nigeria LNG, Isa M. Inuva, la vicepresidenta ejecutiva de Marketing de Cheniere, Meg Gentle, y el presidente de Dow Chemical Ibérica y de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Antón Valero.

Los ponentes explicaron que la diversificación de la oferta de importación de gas a Europa ha crecido enormemente en la última década gracias al desarrollo global del GNL, y que ha crecido el volumen de gas negociado en mercados transparentes (como los hubs europeos o el GNL spot global). El modelo político de la liberalización, desde su lanzamiento a finales de los años noventa, ha permitido con éxito la competencia entre suministradores, y la actual Comisión Europea lo está impulsando con iniciativas como la Unión de Energía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img