Eusebio Gª del Castillo Jerez.– «No es lo mismo predicar que dar trigo», Francisco Javier Fernández-Bravo al equipo de gobierno después de conocer que el PSOE no apoyaría la considerable bajada del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles propuesta por su grupo. Poco antes, el edil de Ciudadanos blandía recortes de prensa de un año atrás en los que una Pilar Zamora en la oposición reclamaba al PP, entonces al frente del Ayuntamiento, una rebaja de los tributos municipales. Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda ha alegado las obligaciones económicas derivadas de la gestión del anterior equipo de gobierno para no aplicar una rebaja en el IBI. «El año que viene es imposible», ha asegurado.
El grupo municipal de Ciudadanos ha solicitado en una moción la reducción del tipo de gravamen de los bienes de naturaleza urbana del 0,92 al 0,60%, ajustándolo a la media de las capitales castellano-manchegas, ya que el Impuesto de Bienes Inmuebles en Ciudad Real es el sexto más caro de las capitales españolas y el doble que en localidades como Toledo o Albacete.
Francisco Javier Fernández-Bravo ha apoyado su propuesta en el superávit de las cuentas municipales que recoge el informe económico anual del interventor. «Vivimos en una ciudad cara y hay que solucionar este problema». Además, Ciudadanos ha presentado una serie de bonificaciones para familias en situaciones especiales.
Carmen Soánez ha comentado que su grupo negoció con Ciudadanos la posibilidad de presentar una moción conjunta, lamentando que finalmente no se incluyeran sus aportaciones. La edil de Ganemos ha defendido que, en todo caso, su política «va dirigida a que quienes más tienen paguen más».
Por parte del grupo popular, Javier Eneraldo Romano ha señalado que la crisis «hizo necesaria» la adopción de una serie de medidas, incluidas las tributarias, para la reactivación económica. Medidas especialmente dirigidas a corregir el déficit. Una vez solventada la situación, ha puntualizado, se puede optar por otras vías, continuando el proceso de reducción de la carga impositiva para aumentar la renta disponible de las familias. Finalmente ha propuesto rebajar el IBI a un tipo del 0,82%.
El portavoz del equipo de Gobierno, Nicolás Clavero, pedía a Fernández-Bravo la moción argumentando que ya se han iniciado los trámites para la modificación de las ordenanzas fiscales. La de Ciudadanos le ha parecido una moción «muy poco elaborada» y «electoralista» y se ha mostrado sorprendido de que se sumara el PP a la iniciativa, «cuando ha estado 20 años gobernando y no ha bajado el IBI». Por otra parte, ha advertido de que la propuesta inicial reduciría en 10 millones de euros los ingresos del Ayuntamiento. «Tendríamos que cerrar la mitad de las concejalías», ha insinuado, equiparando el importe con el 40 por ciento de los gastos de personal de todo un ejercicio. El concejal de Hacienda ha reclamado a Ciudadanos «responsabilidad» y les ha sugerido que estudien mejor su propuesta y la acompañen de un plan para rebajar los gastos.
Fernández-Bravo ha justificado el no a Ganemos arguyendo una diferencia total en los planteamientos de uno y otro partido. «Lo suyo es un sistema confiscatorio que pretende gravar al máximo segundas viviendas y locales vacios», ha aseverado, subrayando que es a pequeños empresarios y autónomos a quienes Ganemos quiere dar «el cogotazo».
Asimismo, ha contestado ha Clavero que la «continuista» modificación de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno se presentó con posterioridad a su moción. En respuesta a las críticas por la falta de análisis desde el punto de vista de los gastos, el edil de Ciudadanos le ha preguntado por el (inexistente) plan de viabilidad para reactivar la Emusvi. «No entremos en la demagogia de los números -ha sugerido-. Están ahí para ahorrar costes, no para montar ayuntamientos paralelos».
A continuación ha mostrado varios recortes de prensa del último tramo de la legislatura anterior en los que la alcaldesa, Pila Zamora, entonces concejala responsable de Economía en la oposición, denunciaba que el IBI de Ciudad Real era de lo más altos de España y exigía al PP que lo rebajara. «Si las familias lo necesitaban el año pasado lo necesitarán igual ahora», ha concluido Fernández-Bravo. «Hemeroteca hay para todos, y si nosotros somos ahora irresponsables no lo somos menos de lo que lo fue la señora Zamora en la anterior legislatura».
Nicolás Clavero ha reconocido que el Ayuntamiento lleva muchos años «en lo más alto del ranking» del IBI, pero ha asegurado que hay motivos de sobra para no rebajarlo: «Después de cuatro años de congelación salarial hay que subir los salarios un 1% y devolver el 50% restante de la paga extra de Navidad de 2012, lo que supondrá en total alrededor de 3 millones», más otros dos correspondientes a la devolución de préstamos solicitados para efectuar el pago a proveedores o la indemnización de 760.000 euros que habrá que pagar a la empresa del parking del Torreón. «Cuando se pueda se bajará -ha dicho-, pero el año que viene, imposible».
El edil de Ciudadanos cerraba el turno de intervenciones afirmando que el resto de partidos no se estaban enterando «de nada». «Los ciudadanos estamos hartos del y tú más y las herencias. Si viene aquí Buñuel les hace una película». Fernández-Bravo decía no entender cómo el PSOE podía criticar al PP y al llegar al gobierno mantener igual los impuestos. Respecto a las cuentas de Clavero, ha calculado que con el superávit del anterior ejercicio, los gastos extras estarían cubiertos. «No mientan. No es lo mismo predicar que dar trigo», le ha espetado al grupo socialista.
Finalmente, a pesar de que PP y Ciudadanos votaron a favor, la moción fue rechazada por Ganemos y el grupo socialista.
Moción Acoso Cero
Ciudadanos había presentado otra moción relativa al acoso escolar que finalmente decidió retirar, por lo que no se debatió en el pleno.
¿Pero es que había ya mucho margen para subir el IBI? Las Haciendas Locales son un atraco a mano armada. Con una gestión lamentable del caciquismo local, sin profesionales.
Yo disolvía a los politicos de los ayuntamientos, como ya la ley hace de las Cajas de Ahorro.
A un Ayuntamiento le hace falta un buen Secretario, un buen Interventor, y un vecino honorable de la ciudad como Alcalde, elegido por los vecinos y se acabó, y un Defensor del Municipio que le controle políticamente. FIN A LOS PARTIDOS. Con tenerlos en las Cortes basta.
En los Ayuntamientos, lo que importa es la gestión de los servicios locales, y no cabe la política ni los políticos.
Lo que tenemos es ruinosa experiencia, y NO ES DEMOCRACIA, porque democracia significa que cada uno haga su trabajo con independencia y profesionalidad. El Secretario e Interventor el control de legalidad y fiscalización de las cuentas municipales, sometidos a responsabilidad patrimonial por su gestión. Y el alcalde, que represente a la ciudad y controle y sea controlado por los técnicos del ayuntamiento y por un Defensor del Municipio elegido también por los vecinos para el control político del alcalde. A los técnicos, sometidos a la ley y basta, que es rigurosa.
Es que realmente, llega un momento, en que el UNICO PROBLEMA DE ESTE PAIS, son esa casta ambiciosa de políticos que lo arruinan todo y lo dividen todo.
Si se suben los impuestos o se congelan, es porque hay que pagar la mala gestión de los políticos municipales.
Pagamos por los excesos y no por las necesidades. Esto es intolerable, esto es una maldita dictadura.
El que tenga oídos que oiga.
¿Y quién ha subido el IBI desmesuradamente estos últimos años en Ciudad Real?
Por supuesto el PP, al que se le presume estúpidamente mejor capacidad de gestión.
Saludos Blíster.
El psoe se está luciendo, han hecho bueno al PP en cuatro meses.
La zona azul era mu mala mu mala. Pues ni la han tocado oiga. El emusvi era lo peor de lo peor. Pues lo ponemos otra vez en marcha y encima lo ampliamos. La tele era propaganda del PP. Pues ahora del Psoe. La comida a domicilio era un desastre. Pues seguirá siendolo por que es lo mismo. La feria era malísima. Pues el programa el mismo de todos los años. El IBI era un robo. Pues lo dejamos igual.
Eso si, ya no vamos a las procesiones.
Esto es el PSOE.
¿No vamos a las procesiones?
Ya verás como en la próxima Semana Santa, ahí estará Pilar Zamora en primera fila para la foto con las cofradías.
Siempre que le deje la Soanez, que a esos hay que tenerlos contentos haciendo cuatro tonterias contra los curas, los toros y la bandera de España.
Ya estoy viendo el titular en este periodico:
«Desencuentro entre PSOE y Ganemos por la asistencia de la alcaldesa a las celebraciones de Semana Santa»
Harán el paripé, Soanez quedará como «progre» y comprometida con esos temas, pero solo como postureo, todo quedará en nada.
Fue un comentario de don José Rivero el que me abrió los ojos. Pido perdón si cometo algún pecado de ignorancia, no soy un hacendista.
Desde que acabó la Reconquista, el IBI no ha hecho más que subir, siendo los últimos años los de subidas más generosas (o, al menos, a mí, así me lo parece). En el último lustro, el precio de viviendas y demás fincas gravadas con este impuesto ha seguido una senda descente.
La referencia para establecer la cantidad a pagar en concepto de IBI es el valor catastral, valor que se configura teniendo en cuenta el precio del suelo y el coste de construcción de la vivienda (por favor, corrijanme los mejor informados). Es obvio que el suelo no vale lo mismo que hace apenas un lustro, que su precio ha mermado considerablemente. ¿Cómo es posible que el primero (el IBI) suba, mientras que el segundo (el valor del suelo) baja?
Los musulmanes tienen como obligación religiosa visitar La Meca al menos una vez en su vida. Los ciudadanos deberíamos tener la obligación civil de acudir a un pleno del ayuntamiento una vez en la vida. Según don Nicolás Clavero, el gasto en personal supone veinticinco millones de euros, más de cuatro mil millones de pesetas. Este año hay que sumar tres millones más en concepto de aumento de sueldo y por la devolución de la paga extra que los funcionarios dejaron de cobrar. Yo le recuerdo a don Nicolás, tan socialista, tan obrero y tan español, que muchos obreros españoles han sufrido bajadas de sueldo y quitas parciales, cuando no totales, de pagas extra y nadie les va a devolver ni un euro. El esfuerzo de salir de la crisis no puede reposar únicamente en los hombros del obrero, que los funcionarios pierdan esa paga extra o les congelen sus sueldos es la cuota de solidaridad que a ellos les corresponde. Tanto más, cuanto que ellos, a diferencia de millones de españoles, conservan su puesto de trabajo. ¿Es esto progresismo, justicia social, preocuparse por el más débil?, ¿es esto socialismo?
No es casual que nuestros gobernantes sientan especial predilección por el IBI. Tengamos en cuenta la dificultad de trasportar un piso o un local a Suiza, Panamá, Liechtenstein u otros paraísos fiscales.