El Consejero de Sanidad anuncia una revisión del Plan Integral de la Diabetes en Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha revisará el Plan Integral de la Diabetes en Castilla-La Mancha. Fernández Sanz ha explicado que la diabetes “es un problema de salud de gran impacto sanitario y social, por lo que hay que dar más importancia a invertir en salud que a gastar en curar”.

diabetes-fernandezAsí ha anunciado que desde la Consejería de Sanidad se va a trabajar en cuerpo y alma para prevenir la obesidad infantil, culpable del 75 por ciento de las enfermedades del adulto.

Estas declaraciones las ha realizado con motivo de la presentación de la Guía Avanzada para pacientes y educadores sobre la Diabetes Mellitus 1 en la Infancia y la Adolescencia, que coincide con la celebración del Día Mundial de la Diabetes mañana sábado.

Dicha guía ha sido editada por la multinacional Sanofi junto a la Asociación de Diabéticos de Ciudad Real (ADICIR), habiendo sido coordinada por el doctor Patricio Giralt.

Fernández Sanz ha felicitado a sus creadores por esta iniciativa “que acerca y da a conocer a muchas personas, los conocimientos y una mirada en profundidad, acerca de esta enfermedad crónica y que según estimaciones, padece en torno al 8,1 por ciento de la población en Castilla-La Mancha y donde se calcula que cerca del 6% de la población podría padecerla sin saberlo”.

El consejero ha alabado la edición de la guía, con un formato altamente recomendable y atractivo, que en sus palabras “reúne algunas de las condiciones en las que hemos basado nuestras estrategias sanitarias bajo el Gobierno regional de Emiliano García-Page: la prevención de las enfermedades y el desarrollo y potenciación de las escuelas de pacientes”.

Así, estas escuelas de pacientes se convierten en una alternativa a la formación entendida de manera clásica y un nuevo lugar de encuentro, pensado no solo para los usuarios, sino también para sus familiares, las personas cuidadoras y las asociaciones.

“A través del intercambio de conocimientos y de experiencias, se contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de enfermedad”, ha afirmado Fernández.

Por ello, explicó Fernández Sanz, “gracias a actuaciones como la creación de esta guía, la atención a las personas  alcanza un nuevo desarrollo, ya que pueden contar, escuchar y aprender a conocer mejor la enfermedad, para convivir con ella de la manera más saludable posible”.

Para concluir, el consejero ha reafirmado que iniciativas como esta guía, “se convierten en una oportunidad para los profesionales del ámbito de la salud de conocer la enfermedad desde otro punto de vista: la experiencia personal de las personas que la padecen.”

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia”.

Es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal terminal  y enfermedades vasculares, que frecuentemente se asocia con otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como la obesidad y la hipertensión arterial. Para combatirla se recomiendan hábitos de vida saludable y realizar alguna actividad física.

Sobre los afectados, estudios recientes indican que 1 de cada 700 niños en Castilla-La Mancha son diabéticos y en adultos de más de 20 años puede llegar a afectar hasta al 20 por ciento de la población, según datos nacionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img