Inicio » Ciudad Real

PSOE y Ganemos se lo ponen difícil a Rosa Romero en el día de su despedida del Ayuntamiento

- 28 enero, 2016 – 22:129 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Los grupos municipales de PSOE y Ganemos han puesto muy difícil la despedida de Rosa Romero de la vida municipal de la capital. Ambas agrupaciones han votado en contra de la renuncia como concejala solicitada por la exalcaldesa de Ciudad Real y edil popular, que este jueves deja el Consistorio tras su elección como vicepresidenta cuarta de la Mesa de las Cortes en el Congreso de los Diputados.

rosa-romero-se-marcha

La sorpresa saltaba cuando los portavoces de PSOE y Ganemos, Nicolás Clavero y Nieves Peinado, respectivamente, propusieron a la corporación que rechazara la renuncia de Romero hasta que acceda a comparecer ante la comisión de seguimiento de la contratación para dar explicaciones sobre el contrato de iluminación extraordinaria de Navidad del año 2014.

Rosa Romero ha respondido que no va participar en una "política de circo" y que las denuncias falsas no deberían quedar impunes. Tras asegurar que su trabajo al frente del consistorio se ha desarrollado con la más absoluta legalidad, ha pedido altura de miras a la alcaldesa socialista Pilar Zamora. En este sentido, advertía de que la oposición a su renuncia implica una falta de respeto a la libertad política, e incluso apuntaba a posibles acciones judiciales.

De nada valió el alegato. PSOE y Ganemos han votado en contra de la renuncia de Romero. Aun así, el secretario municipal advertía que esa decisión no tendría efectos prácticos sobre la decisión de Romero, por lo que las votaciones se quedan en un plano meramente testimonial. A instancias del grupo municipal popular, el secretario ha indicado que la jurisprudencia recoge que el acuerdo del pleno es "un mero acto administrativo de constatación reglada, pues su objeto consiste simplemente en verificar si se dio el supuesto de hecho determinante del cese y si se produjo de forma válida".

Finalizado el punto del orden del día, Rosa Romero ha abandonado el salón del pleno entre aplausos de parte del público. Varios exconcejales del Partido Popular han presenciado el pleno y han arropado en su última intervención en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Así, la que fuera alcaldesa de la capital entre 2007 y 2015 se ha despedido del pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria de enero de 2016 para dedicarse de lleno a sus obligaciones en la Cámara Baja de las Cortes Generales. La concejala popular anunciaba su adiós poco de después de conocerse su designación como vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados.

Los últimos días de Rosa Romero como edil del Consistorio ciudadrealeño se han visto ensombrecidos por la polémica acerca de la reclamación de la empresa Porgesa, que asegura que por orden de la entonces alcaldesa, le fue encargada una ampliación fuera de presupuesto del contrato de iluminación extraordinaria de Navidad del año 2014. A petición del resto de grupos municipales, Romero fue convocada para comparecer en la comisión de seguimiento de la contratación del Ayuntamiento de Ciudad Real. Reunión a la que finalmente no acudió, lo que provocó la "indignación" de los representantes de PSOE, Ganemos Ciudad Real y Ciudadanos.

Biografía política
Rosa Romero, natural de Ciudad Real, donde nació el 14 de Febrero de 1970, es la menor de tres hermanas y madre de dos hijos, Santiago y Marta. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Afiliada al Partido Popular desde 1994, con 26 años asumió su primer cargo en política como concejala de Bienestar Social Ciudad Real. Antes de alcaldesa de la capital, fue gerente del Centro Asesor de la Mujer y Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas y presidenta del Patronato Municipal de Minusválidos.

Rosa Romero ha sido diputada en el Congreso de los Diputados (entre 2000 y 2003, y desde 2011 hasta la actualidad) y en las Cortes Generales de Castilla-La Mancha (entre 2003 y 2007, y en 2011), donde ejerció de portavoz del grupo parlamentario popular. Además, fue senadora por designación de las Cortes de Castilla-La Mancha (entre 2003 y 2006)

En 2007 sucedió a Francisco Gil-Ortega, también del Partido Popular, al frente de la Alcaldía de Ciudad Real. Ostentó el cargo durante dos mandatos hasta 2015, cuando, pese a resultar la candidatura más votada en las elecciones municipales, un pacto entre PSOE y Ganemos Ciudad Real, propició la investidura como alcaldesa de la socialista Pilar Zamora.

Tras ser nombrada vicepresidenta cuarta de la mesa del Congreso de los Diputados, el pasado 19 de enero anunciaba su renuncia al acta de concejala al considerar esta tarea "incompatible" con su nueva responsabilidad en las Cortes Generales.

Etiquetas: ,

9 Comentarios »

8 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.