El pleno debatirá la propuesta de Ganemos para desvincular el Ayuntamiento de Ciudad Real de la religión

Ganemos Ciudad Real propondrá al pleno del Ayuntamiento que la capital se adhiera a la Red de Municipios por un Estado Laico y que adopte las iniciativas pertinentes para desvincular al Consistorio de la religión. La Corporación, señala la coalición de unidad popular debe fomentar la libertad de conciencia y la independencia del Estado de cualquier confesión religiosa o ideología particular, por respeto a la pluralidad ideología, de convicciones y creencias del conjunto de la ciudadanía de este municipio.rp_ganemos-en-pleno-550x309.jpg

Para ello proponen una serie de medidas que se exponen a continuación:

1-Los reglamentos municipales de honores y protocolos y de sus entes públicos se adecuarán a la “no confesionalidad del Estado”, principio que ampara el artículo 16.3 de la actual Constitución.

2-En los espacios de titularidad pública que dependan de este Ayuntamiento no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado.

3-Igualmente no se promoverán, por parte de este ayuntamiento, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento exclusivamente de carácter civil.

4-Los miembros de la corporación local y el personal al servicio de la administración municipal no mostrarán, en el ejercicio de su cargo o de sus funciones, ningún gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas, ni participarán en función de su cargo en dichas manifestaciones religiosas.

5-Este Ayuntamiento y su corporación, no se encomendarán a santoral, imágenes o rituales religiosos.

6-No se donará, ni se facilitará suelo público, ni locales, ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión o institución religiosa.

7-Se elaborará un censo, que se hará público de los locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI en este término municipal. Al mismo tiempo este Ayuntamiento se pronuncia a favor de que se modifiquen las Leyes y Acuerdos estatales pertinentes, para que todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica no tengan exenciones de impuestos municipales, incluido el de Bienes Inmuebles (IBI), que se deriven de su actividad, ya sea de carácter religioso o mercantil.

8-En su caso, este Ayuntamiento, elaborará un censo de las propiedades rústicas y urbanas de las que se haya podido apropiar la Iglesia católica, mediante el sistema de inmatriculación, desde 1946. Solicitando, en su caso, la información pertinente a los registradores de la propiedad correspondientes.

9-Este Ayuntamiento facilitará que las ceremonias civiles (acogida ciudadana de niñas y niñas cuyas familias lo soliciten, matrimonios y funerales) se puedan celebrar, sin obstáculos, dando a la ciudadanía todo tipo de facilidades para ello y poniendo la adecuada infraestructura pública. Se asegurará que en el cementerio de este municipio (que será exclusivamente civil) los familiares de los difuntos, sin exclusión alguna por motivos de religión o de convicciones, puedan celebrar las ceremonias y enterramientos que estimen pertinentes en base a sus creencias y convicciones, dentro de la legalidad, higiene y salubridad públicas.

10-Este Ayuntamiento pondrá especial interés en festividades locales en referencia a acontecimientos que unan a toda la ciudadanía y no sólo los referentes a una parte de la ciudadanía que tienen determinadas creencias.

11-En la medida de lo posible se irán incorporando referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial, centros públicos y a los callejeros municipales, así como fechas fijas y denominación neutra a las vacaciones escolares, fijadas a través del Consejo Escolar Municipal.

12-Los poderes públicos locales, en el marco de sus competencias, en materia de Educación, velarán por la laicidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales.

13-El Ayuntamiento colaborará con la sanidad pública de la comunidad autónoma en la difusión del Testamentos Vital a toda la ciudadanía.

14-El Ayuntamiento, en periodos electorales, facilitará colegios o locales no confesionales y, en su caso si son privados, que estén libres de simbología religiosa o de otra naturaleza ideológica, para el ejercicio democrático de votar.

15-Asimismo el Ayuntamiento promoverá campañas informativas sobre el significado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre la libertad de pensamiento y de conciencia y por la tanto de libertad religiosa y sobre el principio constitucional: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”

Relacionados

31 COMENTARIOS

  1. Que raro, no han solicitado dejar de lado el calendario Gregoriano y recuperar los meses del calendario Revolucionario. Todo vestigio de Religión (Católica, por supuesto) tienen que erradicarlo.

    San Carlos del Valle ya puede ir buscándose otro nombre, y tantísimas ciudades más, como gane esta tropa. Santiago de Compostela, simplemente Compostela. Don Benito pasará a ser Camarada Benito.

    Temas, todos ellos, que tienen en vilo a la ciudadanía, que no para de comentar estos asuntos por la calle.

  2. Estos no tienen otros problemas mayores que solucionar en el Ayuntamiento?, por qué esa necesidad imperiosa que tienen de demostrar continuamente lo «izquierdosos» que son a base de propuestas chorras?

  3. De verdad, resultáis casposos, patéticos, decimonónicos, trabucaires…y con una fijación y odio por los sentimientos de muchas personas que dais risa, Tan jóvenes y tan viejos en las ideas. Lenin no lo habría hecho mejor.

  4. El circo, la publicidad, las procesiones, los toros, pero a esta gente no le da vergüenza que se dediquen a estas jilipolleces. Que hay cosas más importantes y urgentes.

  5. ¡¡Que barbaridad!!

    Digo lo mismo que Fulgencio, con todo lo que tenemos encima salen con estas??
    Espero que el PSOE no vote a favor!!!!!

  6. La separación rigurosa entre Estado y organizaciones religiosas tienen ya una larga historia.
    La vocación del Estado es la organización de la sociedad; la de la religión, el individuo con Dios. Evidentemente, la religión y la política son esferas distintas.
    Ya sabemos que las Cortes de 1978 declararon la libertad religiosa e incluyeron un trato especial a la Iglesia, con la oposición socialista y la resignación comunista. Como dijo el Sr. Fraga en el debate de las Cortes en la primavera de 1978 sobre el estatus de la Iglesia Católica en la Constitución.: «España es un país cristiano y católico. Hay que reconocer a Dios en la Constitución”.
    El argumento que se nos da sobre que España es mayoritariamente católica no es válido. Por esa razón, tendríamos que llegar a extremos tan absurdos como decir que la Constitución española tendría que reconocer que España es un país con orografía muy accidentada; o que la mayoría de los españoles somos morenos y de no muy elevada estatura. Y esto entiendo que es una burla, porque la cuestión religiosa es una cuestión que está en la conciencia.
    Sin embargo, en España, la Religión no está relegada a un asunto personal y privado, sin derechos específicos ni posibilidad de presencia en el espacio público.
    El respeto por todas las religiones y la libertad de culto en España está ampliamente extendido, aunque la influencia de la Iglesia Católica siga siendo todavía muy importante.
    El artículo 16 de la Constitución fue fruto de un consenso para solucionar la cuestión religiosa en la política española, abandonando la forma de la confesionalidad del Estado, tradicional en la historia española.
    En esta cuestión religiosa, algunos partidos políticos pretenden ser más papistas que el Papa y pretenden ir más allá de lo que dice la propia Iglesia Católica.
    En los actuales tiempos, creo que está claro que la neutralidad religiosa del Estado es una base esencial para asegurar la libertad de religión individual. Algo bastante arduo de cumplir dada la confesionalidad solapada existente.

    • Totalmente de acuerdo contigo.

      GAUDIUM ET SPES (Concilio Vaticano II)

      La comunidad política y la Iglesia

      76. Es de suma importancia, sobre todo allí donde existe una sociedad pluralística, tener un recto concepto de las relaciones entre la comunidad política y la Iglesia y distinguir netamente entre la acción que los cristianos, aislada o asociadamente, llevan a cabo a título personal, como ciudadanos de acuerdo con su conciencia cristiana, y la acción que realizan, en nombre de la Iglesia, en comunión con sus pastores.

      La Iglesia, que por razón de su misión y de su competencia no se confunde en modo alguno con la comunidad política ni está ligada a sistema político alguno, es a la vez signo y salvaguardia del carácter trascendente de la persona humana.

      La comunidad política y la Iglesia son independientes y autónomas, cada una en su propio terreno. Ambas, sin embargo, aunque por diverso título, están al servicio de la vocación personal y social del hombre. Este servicio lo realizarán con tanta mayor eficacia, para bien de todos, cuanto más sana y mejor sea la cooperación entre ellas, habida cuesta de las circunstancias de lugar y tiempo. El hombre, en efecto, no se limita al solo horizonte temporal, sino que, sujeto de la historia humana, mantiene íntegramente su vocación eterna. La Iglesia, por su parte, fundada en el amor del Redentor, contribuye a difundir cada vez más el reino de la justicia y de la caridad en el seno de cada nación y entre las naciones. Predicando la verdad evangélica e iluminando todos los sectores de la acción humana con su doctrina y con el testimonio de los cristianos, respeta y promueve también la libertad y la responsabilidad políticas del ciudadano.

  7. Y también estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen los demás.

    ESTO NO ES UN PROBLEMA REAL.

    Más real es la presión e influencia de lobbys empresariales, homosexuales, sindicales, artisticos, etc.

    PERO, si nada pueden hacer, por ignorancia, incompetencia, y sobre todo PORQUE TIENEN QUE RESPETAR LA LEGALIDAD, pues les queda el tema de comerse a los curas y a la religión.

    • Los de Ganemos me parecen unos inútiles, y tu me pareces un ignorante que está justo en el extremo opuesto, y como dije una vez: los extremos se tocan. Rojos y fachas.

  8. El rogerio extremista se aburre y mientras ellos cobran buenos sueldos en Ciudad Real tenemos mas parados y de eso no hablamos

  9. No nos dejemos engañar, por favor. Lo llaman laicismo, pero quieren decir anticristianismo. Mientras, cobramos de los Iraníes. Viejo, muy viejo discurso.

  10. Vaya reacción la del foro.

    Creian la conciencia de la libertad religiosa iba a estar dormida. Nos han encabronado.

    Palabras del Papa:

    Las ideologías piensan por el pueblo, pero no dejan pensar al pueblo.

    Ellos invocan mucho al pueblo, pero le desprecian profundamente. Por qué si no quieren concentrar la libertad de expresión en medios de comunicación públicos? Por qué esa obsesión por el control de la educación y el silenciamiento y marginación de la cultura no ideológica?

    Con lo fácil que es dejar a cada cual que elija el medio de comunicación, educativo o cultural que más le plazca.

    Pues porque ni quieren ni entienden que pensemos por nosotros mismos.

  11. Mientras tanto los de ganemos en Puertollano impiden que se investigue otra supuesta corrupción, otra más del Psoe. Prohibidos que los animales hagan caca y permitimos que los corruptos, supuestamente claro, de la izuierda se carguen en todos nosotros. Esto a gente no quiere acabar con la corrupción ni el desempleo, quieren acabar con la oposición.

  12. Sois unos criticones. Pero dejar a los muchachos estos que hagan este tipo de propuestas!!. Y dejar que el Psoe los apoye para mantener el puesto!!. Tiene que haber de todo, estos señores que se dediquen a estas charlotadas y los partidos serios, que se dediquen a resolver los problemas serios. Hay sitio para todos.

    • La zona azul mira que fácil. Le dicen al Psoe: o cumplis nuestro acuerdo o se acabó el acuerdo de investidura. Verás como el Psoe cumple. Pero ni a uno ni a otro les conviene. Se está mejor sentado en un sillón. Estos son mis principios, si no conviene, tenemos otros…

  13. Separacion ya hay. Y derechos constitucionales de los españoles.

    Solo existe Francia en Europa con un Estado confesionalmente laico. El resto es aconfesional con tratamiento de las confesiones religiosas como Corporaciones de Derecho Publico, normal, estan implicados derechos constitucionales, y Caritas atiende a millones de personas al año.

    Si se pretende relegar la confesion religiosa al ambito exclusivamente privado, es una falacia, por que la libertad de expresion deriva en derecho de reunion y por tanto de manifestacion y la libertad religiosa no puede tener expresion publica??? Porque lo digais vosotros, porque quereis adaptar la realidad a vuestras ideas y eso es TOTALITARISMO.

    No quereis separacion, quereis abierta beligerancia con el cristianismo.

    POR QUÉ??? Porque es la unica doctrina moral que os hace sombra y muro. Porque tenemos un derecha del PP descafeinada de valores y un PSOE lleno de complejos, porque no son pocos las personas de izquierda las que saben conciliar su socialdemocracia y valores propios de la izquierda con los valores cristianos.

    Luchais contra una realidad y una expresion, la religiosa, que se manifiesta de forma natural y pacifica. Que no molesta a nadie, salvo a la minoria beligerante de los de siempre, que quieren que comulguemos con ruedas de molino.

    Sois una minoria ruidosa, ni mas ni menos.

  14. A expresar vuestra beligerancia teneis tanto derecho como nosotros a rebatirla.

    Pues va a ser que haya un pacto del tinel contra los que lo impulsan. Una cosa es echar del poder al contrincante y otra hacer comulgar con ruedas de molino a toda una sociedad civil, que mayoritariamente tiene problemas reales que resolver.

    Las ideas no legitiman, la autoridad si. Y para tenerla debeis preocuparos por los problemas reales, al servicio de los españoles. La calidad de ese servicio, o su realidad es la se somete a elecciones democraticas.

  15. No quita para que los politicos deban abstenerse de participar en actos religiosos. Ahí sí os doy la razon. No pintan nada, y ademas van impulsados por intenciones electoralistas que deben ofender tanto a los sentimientos religiosos como la invasion de capillas universitarias.

  16. Angel Manuel se te va la pinza. Las administraciones locales no tienen competencia sobre eso, para que informes a tus socios del Psoe.

    • Lo se, y no soy del PSOE.

      Pero, esto ya es cuestion de ellos y los demas, y aqui caben todos.

      El ambito local trasciende si el Ayuntamiento no colabora en la organizacion de la Semana Santa por ejemplo, que es lo que trataran de hacer para desmotivar la participación de los vecinos. Cosa dificil por otra parte.

      La alcaldesa lo hizo bien este año y tuvimos una Semana Santa preciosa. No participo pero hizo colaborar al Ayuntamiento, como es obvio y respetuoso con el gran numero de vecinos que participa en la Semana Santa.

      • La verdad que en razonamientos y conocimientos, pocos como tu. Y das la cara, ya no se ve a los uda hobbes y charles. Pero como tu pareces una copia de FJL, que dices lo mismo, pues da un poquillo de yuyyu

        • Yo no le aguanto en la radio mas de 15 min. Escucho a Herrera y a un periodista magistral Luis del Pino, tiene un tono de voz amable y una cabeza para el analisis prodigiosa.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img