José Arias cuenta a los escolares y vecinos de Villamayor cómo Don Quijote «anduvo» por su pueblo

La treintena de niños del colegio de Villamayor de Calatrava, sus profesores, algunos padres, el alcalde y un concejal de su equipo, han escuchado hoy, con gran atención, las explicaciones que sobre las andanzas de D.Quijote por su pueblo y alrededores, ha dado el investigador José Arias Mora, quien tras muchos años de estudio publicó en 2014 un libro titulado “La ruta del segundo viaje de Don Quijote desde tierras manchegas hasta Andalucía”, de Ediciones Puertollano y presentado en esta ciudad a comienzos de 2014.
arias
El alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas, ha dado la bienvenida y presentado a José Arias, a quien ha agradecido su presencia en Villamayor, precisamente solo unos días antes de la tradicional romería a Tirteafuera, que también cita en sus investigaciones sobre la presencia de D. Quijote por los alrededores de Villamayor.

Acompañado de mapas, su exposición, adaptada al auditorio infantil, se ha basado en su detallada investigación, que le lleva a afirmar que D. Quijote partió para el Lugar de la Mancha desde la Venta Tartaneda, situada enfrente de la Estación de Brazatortas-Veredas, y tomó dirección La Viñuela, alcanzando el camino de la Plata, que discurre por el itinerario romano y por tanto el más antiguo del Camino Córdoba-Toledo, lo que acredita la extrema precisión geográfica de Cervantes, al menos en su segundo viaje.

Arias también relaciona el enfrentamiento de D. Quijote con los disciplinantes de una procesión, que Cervantes narra en capitulo LII de la Primera Parte del Quijote, con la romería de la Virgen del Rosario, desde Villamayor de Calatrava Tirteafuera, pueblo nombrado en el capitulo XLIX de la segunda parte del Quijote como la cuna de D. Pedro Recio Agüero.

El investigador, para quien ese lugar de La Mancha es Miguel Esteban (Toledo), cree que Cervantes bien pudo haber nacido en Arganda del Rey(Madrid) y que conocía muy bien los caminos que cita, incluidos los de Villamayor, en sus viajes a Sevilla, cuyo camino principal pasaba precisamente por aquí como parte del más importante entre Toledo-Córdoba.

DVD de Los Mayos

El acto de hoy en Villamayor, enmarcado en las conmemoraciones del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, ha servido al ayuntamiento para entregar a todos los asistentes y de forma gratuita, un DVD con la grabación del Canto de Los Mayos del pasado año y en la antevíspera de que vuelva a celebrarse este Canto de los Mayos, el próximo día 30, a las 24 horas, abriendo así las Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava, declaradas de Interés Turístico Regional.

El ayuntamiento ha editado mil copias de este DVD, que los vecinos y numerosos visitantes de estos días de fiestas reclaman con gran interés, para guardarlo y mandárselo a familiares y amigos residentes fuera de Villamayor.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img