La cobertura 4G se ha duplicado en la región durante el último año

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha revelado hoy durante la presentación del programa “Activa tu empresa” en la sede de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) que la región ha duplicado su acceso a la cobertura 4G durante el último año.

De la Cruz ha manifestado que mientras en julio de 2016 eran 25 las localidades de Castilla-La Mancha y el 42 % de la población la que tenía acceso a esta tecnología, la cifra se eleva ahora a un 83 % de la población y a 314 localidades, lo que supone un avance “con el que no nos vamos a conformar”, ha afirmado.

La consejera ha recordado el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, realizado ayer con motivo de su primer año en la presidencia del Ejecutivo Autonómico, en orden a extender la cobertura de voz y datos por toda la región. De la Cruz ha confirmado que la Consejería trabaja en un “ambicioso programa” en colaboración con las operadoras comerciales por ser las que obtienen rendimiento de las redes y que está pensado específicamente para las zonas rurales debido al alto número de pequeñas empresas que concentra en sectores estratégicos para la región como el turismo o el agroalimentario. A su juicio, la consecución de una cobertura para una conexión potente y de calidad es un factor clave en la “mejora del rendimiento empresarial” y para generar empleo, primer objetivo del Gobierno regional.

De la Cruz ha revelado también que durante el último año se ha conseguido que el despliegue de 3G llegue a 178 localidades más que hace un año y que la banda ancha mediante fibra óptica alcance ya 51 municipios y 8 polígonos industriales mientras al principio de esta legislatura únicamente llegaba a las cinco capitales de provincia.

La consejera ha mostrado la máxima colaboración del Gobierno regional en el proyecto de formación presentado hoy por el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, el secretario general de Cepyme, José Alberto González Ruiz, y por Antonio Vargas, senior manager de Public Policy de Google España. Bajo la denominación “Activa tu empresa”, el proyecto tratará de alcanzar a 500 pequeñas y micro empresas de la región de manera que sus responsables consigan conocimientos prácticos en diversas materias relacionadas con las posibilidades de negocio digital de manera completamente gratuita.

Con el marketing digital y las posibilidades de competir con bajas o nulas inversiones en las competitivas plataformas que ofrecen internet, las redes sociales y la propia Google, los promotores de esta iniciativa confían en contribuir a rebajar de manera sustancial la brecha que separa a las grandes empresas de las pequeñas en un ámbito donde conocer el entorno y sus herramientas principales comienza a ser necesario para poder competir.

Con la región ligeramente por debajo de la media nacional en relación a la utilización que las pyme hacen de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la realidad europea tiene también gran margen de mejora, con un 41 % de empresas que aún no han iniciado un proceso de digitalización. Las pyme españolas tienen también un amplio potencial de crecimiento, ya que sólo el 29 % de las microempresas posee una página web y únicamente el 26 % vende on line, lo que reporta globalmente el 8 % de sus ingresos.

“Activa tu negocio” pretende ayudar a mejorar este panorama en la región, donde aproximadamente un 95 % del tejido empresarial está formado por pequeñas empresas y microempresas. A través de formación tanto on line como presencial, esta formación especializada se promocionará a través de las 350 asociaciones sectoriales que agrupa CECAM. A partir de septiembre, y según ha indicado la consejera, contarán también con el apoyo que les puedan ofrecer 59 asesores tecnológicos de la Junta de Comunidades y de la “Oficina móvil” en el cometido de formar y orientar a las empresas en un uso más eficaz de las TIC.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Por favor, que nadie me diga que vamos a volver a gastar dinero público (de TODOS) en beneficiar intereses empresariales privados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img