Inicio » Puertollano

El colegio Ramón y Cajal de Puertollano cumple 100 años de proyecto educativo y merece celebrarlos

- 23 noviembre, 2016 – 13:064 Comentarios
Comunidad educativa del Colegio Público Ramón y Cajal de Puertollano.- En contestación al artículo de Julio Bayo publicado en este diario digital, titulado "De las Escuelas del Ave María al colegio Ramón Cajal de Puertollano, dos modelos educativos sin centenario", la comunidad educativa del Colegio Ramón y Cajal insiste en que la celebración del centenario es motivo de orgullo porque, efectivamente, este centro es heredero del proyecto de escuela que comenzó en 1916 y que ha perdurado hasta hoy, cien años después. cajal Es verdad que en 1916 el colegio no estaba emplazado en este lugar. Es verdad que entonces tampoco nos llamábamos Ramón y Cajal. Pero somos los herederos del proyecto de escuela que comenzó ese año y que ha perdurado hasta hoy. Con sus cambios de nombre. Con sus remodelaciones. Aún hoy antiguos alumnos siguen recordando este cole con el nombre de Ave María. También recordamos al autor del artículo que el AMPA del colegio mantiene el nombre llamándose “AMPA Ave María CEIP Ramón y Cajal”. Ya en septiembre publicamos en nuestro perfil de Facebook el trabajo del historiador Modesto Arias  en el que se cuentan los entresijos de la compraventa del solar en el que hoy tenemos el edificio. También se describen en él las antiguas aulas y el primer centro, que también se llamaba Ramón y Cajal. La inauguración definitiva del Ramón y Cajal, donde ahora tenemos nuestro colegio, fue en 1955, aunque ya estaba funcionando, ya existía. Y por eso estamos muy orgullosos cuando le decimos que ¡nuestro cole cumple 100 años! Con el espíritu de esta celebración, y le pese a quien le pese, seguimos preparando y muy ilusionados nuestras jornadas culturales para la primera semana de diciembre. Estamos muy contentos de poder decir que esa llama sigue encendida. Que la verdadera fuerza que impulsó a enseñar y a aprender a maestros y alumnos hace 100 años sigue viva hoy en nosotros, y merece ser reconocida y celebrada. Desde el AMPA y la Dirección del colegio no vamos a aceptar ningún artículo mal intencionado en el cual se falte al respeto a la comunidad educativa y por eso sería deseable que Julio Bayo rectificara el artículo publicado. Entendemos que cada persona es libre de publicar lo que quiera bajo su responsabilidad, pero siempre y cuando no se falte el respeto a todos los que dedicamos nuestro tiempo libre en hacer con mucha ilusión las actividades relacionadas con el centenario de nuestro centro.
Etiquetas: , ,

4 Comentarios »

  • pepe dice:

    yo solo quiero expresar mi apoyo al colegio Ramón y Cajal o Ave María por su centenario. En ese colegio aprendió a leer y escribir la persona que me crió, mi abuela y nació en 1909, con eso queda dicho todo.
    A lo escrito del sectario Don Julio Bayo hay que hacerle el caso que merece *MODERADO*.
    Con que a Alejandro Prieto vino a cerrar las Escuelas, claro por eso lo fusilaron por cerrarlo, una vez mas se demuestra tu sectarismo solo hay que leer lo que las escrito, escribes o escribías en el Lanza.

    Sigue haciendo fotos que creo que es lo único que sabes hacer, *MODERADO*

  • Manuel dice:

    El rigor histórico se pierde cuando uno hace conjeturas o vierte opiniones propias sobre los hechos, como aquí se contempla. El exceso de celo en el rigor nos lleva a perder la esencia de lo que se pretende y más si el fin al que se llega es beneficioso para una comunidad. Si fuéramos estrictos en fechas, Jesucristo no nació el 25 de Diciembre según estudios tuvo que suceder más bien para primavera u otoño y en el año 2 ó 3 DC. Pero eso no quita que se utilice la fecha de una fiesta pagana romana para reunir a familias creyentes y reforzar sus vínculos. Tampoco murieron Cervantes y Shakespeare el mismo día, un 23 de abril. Cervantes lo hizo el 22 y el inglés el 3 de mayo pero eso no quita que se celebre tal día como el día del libro y los derechos de autor en todo el mundo. Si seguimos con centenarios ¿cual consideramos que es el de la obra de la Celestina?, ya que esta obra ha sufrido cambios estructurales en su composición a lo largo de la historia para hacerla llegar a más lectores, ¿Qué consideramos como legitima la de 16 actos o la de 21?, pero lo importante no son las fechas sino lo que aporta la obra a la sociedad. ¿Qué daño se hace con celebrar un encuentro de cultura?, ¿Qué notoriedad da el desvirtuarlo? Cada uno con su conciencia, yo lo celebrare con alegría sea con rigor o sin él, pues allí estudio mi padre en el 42-43 , yo por los 80 y actualmente mi hija.

  • Ana María dice:

    Pues yo no entiendo la polémica generada, a mí me parece un artículo muy interesante y riguroso por el que nadie debería sentirse ofendido, nos ayuda a conocer algo más acerca de la historia de nuestro pueblo y nuestras aulas. Es información, y la información siempre nos hace más sabios, y esto es algo que el colectivo educativo debería tener claro y saber transmitir a nuestros niños. Mis hijos van a Ramón y Cajal y a mí personalmente me ha gustado conocer todos estos datos. Creo que no se deben criticar artículos u opiniones solo porque en un determinado momento no nos convenga su divulgación.

    • luis dice:

      Pues sí, la Comunidad educativa se ha retratado y ha salido muy fea. Con respecto a las descalificaciones vertidas contra Julio Bayo, las considero sumamente injustas.Es un profesional que se ha documentado y aportado su grano de arena a la historia de una ciudad y sus colegios.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.