El Gobierno regional reconoce el trabajo de AMAFI en la atención a las personas con discapacidad intelectual en la provincia de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido el trabajo que desarrolla la asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual AMAFI, entidad de ámbito comarcal, dedicada a la atención a las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Toledo.
bienestar
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha participado junto con el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Perez, en el tradicional chocolate navideño que organiza la entidad presidida por María Angeles del Cerro en la localidad toledana de Yepes.

En su intervención, antes de entonar una serie de villancicos navideños, la consejera ha recordado el importante trabajo que desarrolla AMAFI que, entre otros recursos, gestiona un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) desde el año 2006, que presta apoyo a 102 familias de la comarca de la Mesa de Ocaña, con niños y niñas con dificultades del desarrollo.

Junto a ese recurso de atención a los más pequeños, la asociación AMAFI gestiona un centro de atención a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas (CADIG), con 54 plazas; dos viviendas con apoyo con 13 plazas residenciales; un Centro Ocupacional con 35 plazas y un Centro de Día para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, con 24 plazas.

Programas de Bienestar Social

En estos centros gestiona diferentes programas subvencionados por la Consejería de Bienestar Social. Como el de Integración Sociolaboral que se lleva a cabo en el centro ocupacional, para proporcionar a las personas con discapacidad intelectual, mayores de 18 años, las estrategias y capacidades suficientes para su incorporación al mundo laboral y social, bien en una empresa ordinaria, en un centro especial de empleo o en cualquier otra modalidad de empleo con apoyo.

La formación laboral se desarrolla en tres talleres en los que se trabajan actividades de carpintería, restauración y decoración infantil, confección tampografía y pintura en seda. Asimismo el centro cuenta con los servicios complementarios de comedor y transporte para usuarios de diferentes localidades de la comarca, tales como: Noblejas, Villarrubia de Santiago, Villatobas, Ontígola, Huerta de Valdecarabanos, Villasequilla, Dos Barrios y Ciruelos.

El Programa de Fomento de la Autonomía Personal se lleva a cabo en el centro de día de atención a personas con discapacidad intelectual grave, para conseguir el desarrollo de las potencialidades de las personas con discapacidad intelectual a través de programas de habilitación encaminados a alcanzar el mayor grado de autonomía personal y el máximo grado de participación en la comunidad.

Programa de apoyo residencial

Por su parte, el Programa de Apoyo Residencial se desarrolla en el CADIG y en las viviendas con apoyo de AMAFI. Estos recursos tienen como finalidad proporcionar un alojamiento alternativo, con carácter temporal o permanente, a personas con discapacidad intelectual, mayores de 18 años, que no puedan seguir residiendo en su domicilio habitual por motivos familiares, laborales o de fomento de su autonomía personal o social.

Los recursos de apoyo residencial varían en su estructura, organización y personal especializado, en función de la frecuencia e intensidad de los apoyos que requieren los usuarios a los que atienden. En base a ello en este programa se engloba dos tipologías de recursos de alojamiento: Centro de atención a personas con discapacidad intelectual grave (CADIG) y 2 Vivienda con apoyo, siendo una de ellas para personas con movilidad reducida.

Atención temprana

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana se puso en marcha durante el primer trimestre de 2006 y ofrece todas las actividades encaminadas a mejorar las condiciones que optimicen el desarrollo del niño, su familia y entorno. Para ello se llevan a cabo las siguientes actuaciones: apoyo psicosocial a las familias; estimulación, fisioterapia, logopedia, grupos de padres de niños con autismo, programa de orientación y sensibilización sobre desarrollo infantil y atención temprana y programa de comunicación total.

El ámbito geográfico de atención en la provincia de Toledo comprende las localidades de Yepes, Ocaña, Añover de Tajo, Villasequilla, Villarrubia de Santiago, Noblejas, Huerta de Valdecarabanos, entre otras poblaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img