Ciudadanos abre expediente a sus ediles en Almuradiel por permitir con su abstención dedicar una calle a un vecino «franquista»

Ciudadanos ha abierto un expediente informativo a sus dos concejales en el Ayuntamiento de Almuradiel (Ciudad Real), después de que se abstuvieran en la votación que decidía si otorgar el nombre de una calle de la localidad al propietario ya fallecido de un bar de carretera (Casa Pepe) de la localidad característico por su simbología franquista.
casapepe
Según argumenta C's, el homenajeado es "una persona cuya ideología es abiertamente contraria a los principios y valores democráticos que defiende esta formación".

Según ha informado Ciudadanos en nota de prensa, desde la formación naranja "se condenará siempre con contundencia cualquier conducta de este tipo y se tomarán las medidas oportunas para evitar que se produzcan".

Museo franquista

El partido Podemos de Valdepeñas ha sido quien ha denunciado este extremo a través de un comunicado de prensa este martes, en el cual explicaba que el vecino ahora homenajeado con el nombre de una calle "quiso convertir su local en un museo franquista".

Un establecimiento, explican, "con profusión de símbolos, fotos y frases del más puro estilo xenófobo, dictatorial y machista".

"El dueño murió y su hijo, heredero de semejante legado, ha celebrado la iniciativa de cierta asociación del pueblo al que pertenece este bar, de homenajear al hostelero fundador dando su nombre a una calle de la localidad de Almuradiel", argumentan desde la formación morada.

Según denuncian, esta iniciativa fue llevada a pleno y fue aprobada con los votos a favor del PP y la abstención de C's.

"Quien haya visto el bar y quien haya escuchado al dueño fallecido no tendrá más remedio que concluir que era toda una apología del franquismo, del racismo y del machismo. Que estaba claramente ofendiendo a las víctimas del franquismo y sus familiares. Que estaba incumpliendo la Ley de Memoria Histórica. Que estaba vulnerando la Declaración Universal de los Derechos Humanos al denigrar e insultar a ciudadanos por razón de su raza o su género", critican desde Podemos.

Por ello, este partido ha exigido la "inmediata retirada" de la placa con el nombre del hostelero y "la restitución del honor democrático y antifascista al pueblo de Almuradiel".

Relacionados

24 COMENTARIOS

  1. Se equivocaron de partido, el partido de representantes, y los medios de comunicación de realidad.

    Este bar atrae a muchos visitantes y es muy conocido, también está muy próximo al pueblo.

    El homenaje no procede, y tampoco los realizados por la extrema izquierda, el último con ocasión de la muerte de Fidel Castro.

    No a dobles varas de medir.

  2. Santiago Carrillo posee a su nombre calles y paseos cuando firmó las ejecuciones de miles de personas, y no se armaron follones.

    Este hombre regento un bar que es conocido en toda España y sitúa a Almuradiel en el mapa, y se arman follones.

    No merece la pena armar tanto revuelo.

    Siempre lo popular fue incorrecto (Oscar Wilde), y esto vale para todos.

    • No conozco este bar, y no le río la gracia a fachas y comunistas.

      Pero dobles varas de medir…es tomarnos por gilipollas.

      Franco fue nefasto para la Historia de España y es responsable de crimenes, atrasos seculares y descrédito para la derecha sociológica.

      La República fue revolucionaria, criminal, bolchevique y ha de ser desacreditada con una relectura de la Historia. Impuso su Constitución, abandonó la senda liberal como ya juzgó Churchill, se entregó al comunismo y finalmente perdió una guerra por gravísimos conflictos internos que la incapacitaron para ganar la contienda pese al formidable apoyo armamentisitico soviético generosamente pagado con reservas de oro del Banco de España.

      España debió ser Monárquica de nuevo en 1945, y miembro fundador de la CEE.

  3. En el ámbito privado tampoco permitimos el libre pensamiento y la libertad de ideología. Quien quiera ir al bar que vaya el que no pues a otro sitio lo siguente será meter a la gente en las checas.

  4. Pensándolo bien, estaría a favor de que este esperpéntico local continuara abierto por los siglos de los siglos y no cambie nada del interior ni de sus orígenes…., al menos así tendríamos in situ una forma visible y palpable de que los turistas, que por equivocación o curiosidad entren, comprueben la gran diferencia entre la España de antes en su interior y al salir sientan y disfruten de la actual, demócrata, libre y moderna.

  5. Si es demócrata libre y moderna deben caber todas las ideologías no? eso es un dogma de la progresía o sólo caben las vuestras?.Moderna no será por la Andalucía o la Extremadura profunda?

    • Pues vas a tener algo de razón, en lo de que no es moderna… al menos en la Justicia:

      Empezamos echando un vistazo al Derecho penal alemán. El artículo 86 del Strafgesetzbuch -el Código Penal alemán- castiga la propaganda de organizaciones anticonstitucionales, entre las cuales hay las de carácter neonazi; y el artículo 86a castiga la exhibición de símbolos de las anteriores organizaciones. Es decir, en Alemania es un delito salir a la calle con una bandera nazi o realizar en público el saludo con el brazo levantado.

      En Francia pasa una cosa muy similar: el artículo R645-1 del Código Penal francés prohíbe explícitamente la “muestra o exhibición de cualquier uniforme, insignia o emblema” de organizaciones declaradas como criminales con base al Estatuto del Tribunal Militar Internacional, entre las cuales hay el partido nazi NSDAP. Es decir, la apología del nazismo también es delito en el Estado francés.

      Un tercer ejemplo lo encontramos en el Derecho penal italiano: el artículo 4 de la Legge 20 giugno 1952 prevé pena de prisión y multa para aquellos que hagan —dice literalmente— “apología del fascismo”, entendido como enaltecimiento o propaganda del fascismo o sus objetivos antidemocráticos. Este precepto no hace más que confirmar la prohibición constitucional de reorganización del partido fascista, imponiendo una pena para quien infrinja uno de los principios básicos del sistema constitucional italiano: la proscripción absoluta de esta ideología.

      Lo dicho pues sí, Minero, no somos modernos. La Justicia y el codigo penal siguen obsoletos ante las miserias fascistas y neonazis en España… ¡habrá que seguir trabajando y luchando para serlo¡¡

      • La apología del criminal comunismo es tan punible en muchas legislaciones europeas como la apología del fascismo.

        NO TE QUEDES A MEDIAS.

        De todas formas ya estamos otros para completar lo que omites.

        • angelmanuel y sus múltiples personalidades ¿Tú, y cuántos más?

          JAJAJAJA.

          Ya están tardando en llevarte a Ciempozuelos una temporada.

          Tómate la pastilla. MAMARRACHAAAA

        • Sabrás el camino de vuelta al ostracismo por unos dias?

          Es lo que haces cuando te das cuenta de que una vez mas has hecho el ridículo y ahondado en tu descrédito y complejo de inferioridad.

  6. Hay que reconocer que Casa Pepe es una marca bien currada.

    Forma parte del esnobismo del popular incorrecto que hoy domina la opinión pública española. Basta pasarse por los Comentarios en los diarios digitales nacionales para entender que lo progre es decir, lo correcto, es realmente y contagiosamente impopular.

    Ha habido tales excesos y tal dictadura de pensamiento giliprogre, que la sociedad española ya no se avergüenza de expresar en público lo que piensa.

    Han sido tan malos que están haciendo bueno a Franco.

    Personalmente, nunca crei que lo que nos vendían como progreso era tal progreso, y que lo anterior era tan malo. Será que tengo perspectiva histórica.

    La clase media que se forjó en el franquismo y que lo hubiera hecho más rápidamente en una Monarquía liberal parte de la CEE, está arruinada y esquilmada.

    Pero he ahí lo curioso, el que se cree clase media se resiste a ser clase obrera. Resiste a perder la propiedad, si puede conserva su familia, y se vuelve celoso defensor de lo que tiene y piensa, se reconcilia con los valores de sus padres. Y tiene capacidad autónoma de análisis.

    Para mí el franquismo significa sociológicamente una cosa, EL DESPEGUE DE LA CLASE MEDIA que no había antes y que tan imprescindible era para la estabilidad política y tránsito a la democracia.

    Es ESTA CLASE MEDIA A LA QUE SE LE HA ROBADO EL PROTAGONISMO, LA INICIATIVA Y LA MODERACIÓN POLÍTICAS.

    Esta clase media está haciendo por ello, impopular lo correcto, y popular lo incorrecto.

    Es antiliberal, anticomunista y se torna tradicional.

    Es la que se impone con cada vez menos silencios en la realidad.

    Y me alegra porque soy parte de ella.

    • Me juego un brazo en que eres tan tonto que defiendes un bar en el que no has estado en tu vida ¿A que no me equivoco?

      JAJAJA.

      angelmanuel, el abundantón que nunca habla de lo que sabe.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img