Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Bizet contra el Alzheimer

- 23 marzo, 2017 – 10:41Un comentario
“La capacidad de procesar el sonido, la voz y la música es de lo primero que desarrollamos al nacer y de lo último que perdemos al morir”, señala la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ciudad Real en su cuenta de Facebook, donde ha publicado un vídeo en que el que puede verse cómo se aplica la musicoterapia en el Centro de Respiro Alöis Alzheimer de la capital. La pieza elegida para esta fantástica actividad corresponde a la ópera ‘Carmen’, de George Bizetafa-ciudad-real “Aunque perdiéramos la capacidad de hablar, incluso en esos casos, ciertas habilidades musicales permanecerían intactas", resalta la asociación. Desde AFA y el Centro de Respiro apuntan que existen numerosos estudios sobre musicoterapia y Alzheimer, en los que queda “totalmente demostrado” que esta terapia de intervención resulta “muy valiosa” para enfermedades de este tipo. Por este motivo, en el Centro de Respiro cuentan con esta técnica como herramienta terapéutica. Algunos de los efectos que se persiguen con esta terapia son: estimulación del sentido acústico (y como consecuencia estimulación neuronal a nivel cortico-cerebral) mediante la identificación de los distintos componentes musicales ritmo melódica, tono, intensidad, etc.); potenciación/mantenimiento de aptitudes psicomotrices como el ritmo, la coordinación, bilateralidad,etc. mediante el uso de instrumentos; potenciación/mantenimiento de capacidades cognitivas (atención, concentración, memoria, etc.) mediante la escucha de canciones conocidas y su identificación; reminiscencia; trabajo sobre las habilidades de sociabilización y comunicación; y, además, gracias a la música, se facilita el afloramiento de emociones y la expresión artística.
Etiquetas: , ,

Un comentario »

  • Charles dice:

    Es indudable que la Música es un lenguaje universal. Hoy sabemos que la Música tiene beneficios terapéuticos.
    Un estudio del profesor Petr Janata de la Universidad de California en 2009, demostró que escuchar música conocida ayuda a personas con esta enfermedad a recuperar recuerdos asociados a experiencias positivas de su vida.
    El ritmo influye sobre la regulación de la motricidad, la melodía tiene impacto sobre las emociones y la armonía está relacionada con aspectos cognitivos.
    Otros elementos como la intensidad, el tono, el tempo, la altura y el timbre se utilizan también para ayudar a regular estados de ánimo y aspectos fisiológicos.
    La melodía, la armonía, el ritmo y la instrumentación de la Ópera «Carmen» de Bizet son igualmente perfectas en belleza y fuerza expresiva…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.