Los puertollanenses Cristina García Rodero y Fernando Maquieira, protagonistas del libro ’50 fotografías con historia’

Los fotógrafos puertollanenses Cristina García Rodero y Fernando Maquieira forman parte de 50 fotografías con historia, un libro publicado por Signo editores que recorre ochenta años de esta disciplina artística en España, desde los maestros de las primeras décadas del siglo XX a las propuestas más actuales, todo desde un punto de vista en el que prima el análisis de la mirada del fotógrafo y el contexto histórico en el que fueron tomadas esas imágenes.
libro
Concebido para amantes de la fotografía, tanto profesionales como aficionados, es un libro que da voz a los trabajos de artistas heterogéneos y que analiza cuestiones como la rutina de trabajo del fotógrafo, el contexto histórico y social en que lo hizo, así como la relevancia que han tenido esas imágenes en su carrera.

Con sus trabajos 18 meses de vida. Georgia, 1991 y Trabajador de Salinas Grandes. Jujuy, Argentina.2006, los manchegos se unen a otros grandes nombres de la fotografía española en un trabajo que aborda desde el fotoperiodismo de autores como Enrique Meneses, Sandra Balsells, Agustí Centelles, Gervasio Sánchez o Marisa Flórez, al ejercicio del retrato realizado por nombres como Alberto Schommer o Pierre Gonnord, sin olvidar la fotografía más comprometida, como es el caso de Sofía Moro.

Sergio Belinchón, Javier Vallhonrat, Isabel Muñoz, Eduardo Nave, Ouka Leele, Navia o Chema Madoz son otros de los nombres cuyas historias están presentes en este libro. Cincuenta reputados profesionales, quince de los cuales han recibido el Premio Nacional de Fotografía, entre otros galardones, y que han merecido los elogios de prensa y profesionales.

Referente de la historia de la fotografía española contemporánea y miembro de la prestigiosa agencia Magnum, Cristina García Rodero es también una de las fotógrafas más destacadas del panorama internacional, dueña de una obra monumental sobre las tradiciones ancestrales y los contrastes del ser humano en diversos lugares del mundo. Sus imágenes en blanco y negro están llenas de una gran fuerza emocional y una notable carga poética. La artista ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía en 1996 por su trabajo creativo, a través del cual afirma haberse descubierto a sí misma.

Por su parte, Fernando Maquieira es un fotógrafo de notable proyección que empezó a trabajar como aprendiz y ayudante en el estudio de Fernando Gordillo a los quince años. Durante siete años, Maquieira ha fotografiado pinacotecas de medio mundo cuando cerraban al público y caía la noche sobre ellas. Realizó sus sesiones en centros de culto como el Metropolitan de Nueva York, la Tate Gallery de Londres o el Museo del Prado de Madrid. De ahí surgió Guía Nocturna de Museos, un recorrido por las impresiones que transmiten de noche pinturas, esculturas y salas de 50 museos de todo el mundo. El manchego ha participado en numerosas exposiciones y ha publicado varios libros.

El libro cuenta con importante material adicional: carteles publicitarios, cubiertas de libros, hojas de contacto, etc., que ayudan a contextualizar tanto el trabajo del fotógrafo como el de sus coetáneos.

50 fotografías con historia se presentó el jueves 26 de octubre en Madrid con la presencia de José María Díaz-Maroto, director de la Escuela Internacional PIC.A PHotoEspaña, reputado fotógrafo y comisario de exposiciones nacionales e internacionales, encargado de la selección de fotógrafos y obras presentes en el libro, y de Félix Fuentes, especialista en diseño editorial con una amplia trayectoria en proyectos vinculados al arte, que ha realizado la labor de redacción de textos y diseño editorial.

Para Signo editores “es un momento muy importante, el del lanzamiento del primer título de una línea editorial que pretende poner el foco en la cultura visual”, según afirma Gonzalo Revidiego, coordinador editorial.

En el acto intervinieron los fotógrafos Isabel Muñoz, Pierre Gonnord y Navia, quienes hablaron del papel que tiene la fotografía en la sociedad y de cómo este libro analiza ese papel a través de la mirada única de cada autor.

Para Isabel Muñoz, 50 fotografías con historia es un libro “muy completo que cuenta más que la historia particular de cada imagen, porque la historia de la fotografía siempre va más allá y acaba enlazando con otras”. La fotógrafa afirma que se ha “formado como ser humano con la fotografía” y destacó que Danza khmer, la obra con la que participa en el libro, “tiene un valor sentimental importante para mí, es como un relicario y una reflexión sobre la injusticia que sufre mucha gente en el mundo”.

Pierre Gonnord destacó “lo bonito que es que cada fotógrafo pueda dejar constancia de una emoción, de un momento íntimo, porque trabajamos con eso, con la emoción y la fragilidad de los seres humanos”. El autor explicó que la fotografía recoge “nuestras inquietudes y preocupaciones, y con ellas elaboramos un lenguaje que conforma la cultura visual, representada en este libro”.
Por su parte, Navia recordó que la fotografía “comparte con disciplinas como la literatura la misma materia prima: el tiempo, y que conecta con la memoria, un tema muy presente en 50 fotografías con historia”. Al actuar sobre nuestra memoria, la fotografía “es un punto de partida magnífico para contar historias”, explicó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img