El museo-volcán “Cerro Gordo” de Granátula de Calatrava alcanza los 20.000 visitantes en estos dos años de actividad

Multimedia.- El volcán-museo “Cerro Gordo” de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), el único volcán visitable de la Península Ibérica, ha alcanzado los 20.000 visitantes en estos dos años de actividad. De junio de 2017 al 31 de mayo de 2018, unas 6.800 personas visitaron este espacio único, que durante el año anterior había recibido cerca de 13.200 personas en su primer año de apertura, lo que hace un total cercano a los 20.000 visitantes durante estos 2 años de actividad.
Granátula_Cerro Gordo2
Quienes acudieron al Volcán-Museo calatravo de Granátula, provenían, casi a partes iguales, un tercio de la provincia de Ciudad Real, otro tercio de Madrid y el restante del resto de Comunidades Autónomas.

Por último, medio centenar de visitantes han llegado de países como Argentina, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Suiza, Guinea, Venezuela, Polonia y Portugal.

El alcalde de Granátula, Félix Herrera, está encantado con el volumen de actividad del “Cerro Gordo”, “que ha logrado atraer a un público variado y considerable a la localidad, desde asociaciones de senderistas o profesores de Ciencias Naturales, Biología o Geología a asociaciones de discapacitados”.

Igual de satisfecho se manifiesta Carlos Raéz, concejal de Turismo y Promoción Local. “El volcán forma parte del triángulo patrimonial de Granátula de Calatrava, que se completa con el yacimiento arqueológico de Oreto-Zuqueca y la casa de Espartero. Los tres ejes se retroalimentan como se puede notar en el aumento de visitas al Cerro Gordo que supuso la celebración en el yacimiento de Oreto de las primeras jornadas históricas íbero-romanas de la localidad”, señala Raez, quien asegura que las lluvias de otoño y primavera afectaron al número de visitas.

La encuesta que realiza a los visitantes el técnico de la Oficina de Turismo de Granátula, el arqueólogo y guía turístico Juan Manuel Donoso, refleja cómo un 40% de los turistas del “Cerro Gordo” dicen haber oído hablar de él mediante los medios de comunicación tradicionales, un 40% gracias al boca a boca y el 20% restante descubrió la existencia del volcán gracias a internet y las redes sociales.

Estas encuestas revelan que el 61% de los turistas son mujeres y el 39% hombres, siendo la media de edad del turista de unos 43 años, de modo que el 63% de los visitantes tienen entre 18 y 64 años; el 23% entre 7 y 17 años, y el 14% restante tienen más de 65 años, calculándose además que un 20% de los turistas tienen estudios superiores.

El Museo-Volcán de “Cerro Gordo” se puede visitar miércoles y jueves de 10 a 12 horas, con visita guiada gratuita, a las 10, desde la entrada al Volcán. Y sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas, y de 18 a 20 horas. Entrada y visitas guiadas gratuitas a las 12 y 18 horas, o de manera libre, con ayuda de Audioguía (imprescindible móvil y Android con conexión de datos) o descarga directa en Play Store de la app cerrogordo.org. Más información en el correo electrónico turismodegranatula@hotmail.es y en los teléfonos 926868003 y 645345871.

Este Museo es una iniciativa del Ayuntamiento de Granátula que contó con subvención de los fondos Leader de la UE, gestionados por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que recuperó el paraje de la antigua cantera San Carlos, en una lugar cedido por LafargeHolcim, titular de la explotación minera.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Cerro Gordo ha sido sometido a una intensa actividad extractiva. Esto ha permitido una mejor interpretación de sus procesos eruptivos…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img