Puertollano: Manuel Valero presenta «El esplendor y la ira», culminación de un esfuerzo inédito por la novela histórica local

El Museo Municipal de Puertollano acogió este vienes a presentación de la última novela de Manuel Valero, «El esplendor y la ira», publicada por Ediciones Puertollano. En el transcurso del acto se proyecto un vídeo promocional realizado por Cristian Rojas y el presentador del autor, el escritor Antonio Carmona, entabló un interesante debate con el novelista sobre los aspectos biográficos de Valero y las claves de su obra.
valero1
“El esplendor y la ira” es la conclusión de un proyecto que el autor comenzó en 1999 con la publicación de la novela “Balneario”, a la que siguieron “La tierra negra” y “Ultramar”. En su conjunto esta tetralogía supone un esfuerzo inédito en la historia cultural de Puertollano de aproximación a la novela histórica con un marcado carácter local, a la manera de las «Memorias de un hombre de acción» de Pío Baroja o los «Episodios Nacionales» de Benito Pérez Galdós.

«El esplendor y la ira» es una larga narración sobre un enclave minero llamado Pueblo desde que estalla la Primera Guerra Mundial en 1914 hasta la muerte de Franco.

valero2

Es por lo tanto una novela coral en la que la sucesión de personajes conforman un fresco social y épico que apuntalan los cuatro pilares de otras tantas familias que soportan la historia: los Montero, los Infantes, los Borrás y los Albaniego. La novela transcurre también por episodios tristes y trágicos de nuestra historia como la guerra civil y son sus personajes quienes desde su posición social interpretan los acontecimientos históricos que sacuden la ciudad hasta sus cimientos, al tiempo que van evolucionando por la línea del tiempo a medida que el viejo enclave se va transformando en una singular ciudad industrial.

valero3

Ediciones Puertollano que pone su sello a la publicación de esta extensa novela de Manuel Valero, también editó “La tierra negra” y otras obras del mismo autor como “Tres Veces Quince” y “Los cuentos del Havana”.

En esta ocasión editor y autor han puesto especial interés en la edición: tapa dura, ilustraciones en su interior, capitulares específicas para cada parte de las cuatro de que consta el libro. Tanto el diseño de la cubierta como las ilustraciones de la misma y de las estampas de interior y los árboles genealógicos de las familias protagonistas han sido obra de Víctor Barba.

valero4valero5

Relacionados

4 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img