En el día de Nelson Mandela, en el día por la libertad, la justicia y la democracia

Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista de Ciudad Real .- “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.   “Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia.”

opinion Nada más fácil que buscar citas de Nelson Mandela para reivindicar la libertad, la justicia y la democracia. Objetivos a cuya consecución dedican su trabajo muchas personas y en la que siempre hemos estado los socialistas. Siempre en la búsqueda de estos principios que permiten mejorar el mundo y, especialmente, las condiciones en que viven las personas. Los socialistas hemos luchado por ellos con y sin democracia, con y sin libertad, desde la oposición y desde el gobierno. Pero hemos de decir con sano orgullo que desde el gobierno se es más eficaz en la promoción de las libertades y la justicia, y en la defensa de la democracia.

Sin demasiado esfuerzo cada persona que lea estas reflexiones podrá identificar en las pocas semanas de acción del gobierno socialista de Pedro Sánchez actuaciones exactamente dirigidas a dianas que mejoran la calidad de nuestra democracia, que atiende específicamente a quienes más necesitan o que reconoce las diferencias en los demás para hacer una España más libre como suma de diferentes.

Mandela lo señaló también, “Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”. El diálogo, la apertura de miras, el no creerse en posesión de las verdades absolutas ni sentirse garantes de esencias trasnochadas son condiciones necesarias que hoy, aunque parezca mentira, deben seguir siendo reivindicadas. Los socialistas lo estamos demostrando en todos los gobiernos en los que los ciudadanos nos han permitido estar: la nación, la comunidad autónoma, el ayuntamiento.

Hoy es día de reivindicar a Nelson Mandela y muchas de sus actuaciones pueden servir de referencia. Una de ellas, muestra de su inteligencia para identificar las soluciones a los problemas, y su generosidad para situar su persona en segundo plano, es que tras 27 años en la cárcel, al ser elegido presidente de Sudáfrica y para construir una nación, identifica el rugby, deporte estrella de quienes fueron sus carceleros, como punto de encuentro de blancos y negros sudafricanos.

Pocas personas tienen la capacidad de mirar más allá de lo inmediato, con desprendimiento e inteligencia, y con objetivos claros pero sin prejuicios excluyentes. Nelson Mandela, Madiba, la tenía.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Mañana, 18 de julio, marca el aniversario de los cien años del nacimiento de Nelson R. Mandela.
    Tal vez, en estos tiempos extraños e inciertos, en los que el cinismo político y la creciente política del miedo campan a sus anchas, sea muy necesario recordar al héroe de la lucha contra el ‘apartheid’.
    Un ejemplo a todos los que creen en la democracia y la igualdad.
    Y es que, en muy pocas ocasiones, la voluntad de un solo hombre ha cambiado el curso de la historia.
    Para los socialistas fue, sobre todo, el ejemplo de la lucha por la igualdad y de la reivindicación de que los seres humanos pueden entenderse.
    Porque tod@s nacemos iguales….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img