Gobernar Puertollano en sosiego y normalidad democrática

asangrefria

Santos G. Monroy.- El grupo municipal de Ciudadanos lleva razón cuando se muestra cauto a la hora de sopesar una posible petición de dimisión de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, por el caso Cerrú sobre posibles irregularidades en la contratación de las obras de construcción del campo de fútbol durante el mandato del exalcalde Joaquín Hermoso Murillo.

Pedir la dimisión de Fernández, a menos de un año de las elecciones municipales, solo tendría sentido si la regidora o algún miembro de su actual equipo de Gobierno fueran citados a los juzgados de la calle Cruces como investigados. Pero ni por el momento lo están, en una causa de la que poco se sabe y que apenas ha dado sus primeros balbuceos, ni hay que dudar de su honradez y honestidad, al tiempo que la renuncia no aportaría nada, salvo un relevo de nombres extraídos del mismo equipo de Gobierno ante la imposibilidad legal de convocar anticipadamente comicios municipales.

A estas alturas, con la precampaña electoral en un horizonte de apenas siete meses, la petición de dimisión o la propuesta de moción de censura en el seno de una oposición con planteamientos muy dispares e incluso enfrentados, y con un Partido Popular orgánicamente desnortado y en manos de una gestora, solo tendría explicación en un contexto electoralista, pero nunca como instrumento de mejora del gobierno municipal, que podría quedar a la deriva.

Por otra parte, la iniciativa de moción de censura del PP nace muerta al no contar con el respaldo de todos los grupos de oposición; y aun en el caso de que prosperase, presumiblemente solo llevaría a un interregno de 10 meses de inestabilidad política que flaco favor haría a Puertollano.

El escaso seguimiento de la convocatoria de este lunes para pedir la dimisión de Mayte Fernández, apenas 200 personas incluidos militantes de la oposición, da la clave para medir la baja tensión de la ciudadanía. ¿Ha sido por indolencia, por falta de apoyo a la plataforma convocante, por respaldo a la alcaldesa, por miedo o por las inexplicables o inconfesables relaciones causa-efecto entre gobernados y gobernantes? Lo que está claro es que, en rigor y literalmente, la jornada del lunes ha demostrado que en estos momentos no hay un clamor generalizado por la dimisión de Fernández, al margen de las críticas a la gestión de Hermoso Murillo, las quejas vecinales por los errores de gestión y mantenimiento, y el propio desgaste del equipo de Gobierno.

Es cierto que Fernández recibió el bastón de mando hace cinco años de manos de Hermoso, pero en la presente legislatura es la primera autoridad municipal en virtud de sus propios aciertos y errores, con la legitimidad y la legalidad de los votos, y no por la férula del exalcalde, que ya dimitió y fue apartado del PSOE hace años.

La alcaldesa, eso sí, debiera desmarcarse con contundencia de la nefasta segunda legislatura de Hermoso, quien sumió al Ayuntamiento en el drama de una deuda que sigue obstaculizando seriamente la gestión municipal y en una inercia de acumulación de causas judiciales, tanto administrativas como penales, con un coste de decenas de millones de euros. Fernández debiera asimismo apartar cautelarmente de sus funciones al secretario accidental del Ayuntamiento, investigado en los casos Cerrú y Plaza de Toros, y presentarse como acusación particular en la primera de las causas para disipar toda duda de su compromiso por el esclarecimiento de los hechos.

Solo el daño ocasionado a la imagen de Puertollano, solo el drama, la angustia y la tensión que supusieron para ciudadanos y funcionarios las 12 horas de registros efectuados en las instalaciones municipales a cargo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, un hecho insólito en la historia democrática de la ciudad minera, merecen el repudio de una época de gobierno marcada ya en la Fiscalía y en el juzgado por las sombras de la corrupción y la arbitrariedad.

Pero la vida sigue, y las turbulencias y presiones políticas no deben despistar a la regidora a la hora de enmendar los errores de la gestión cotidiana, que es para lo que ha sido elegida y por lo que debe luchar en cada minuto.

Llegados a este punto, en plena investigación sobre los expedientes del caso Cerrú, que se remontan a hace más de una década, y a las puertas del juicio oral por la Plaza de Toros, el bálsamo para las heridas del pasado debe llegar desde la Justicia, caiga quien caiga; del mismo modo que el desenlace de la coyuntura política (y la valoración de los errores y aciertos de cada cual), debe llegar tras la próxima cita con las urnas… y siempre, continua, invariablemente, en un ambiente de sosiego y normalidad democrática.

registro

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Vale, santos, ya está no te preocupes, TE QUEDAS EN LA CASA…….
    Tu visión particular y, por que será que siempre es afín a los mismos. Tu visión ha cambiado, desde que, te prometieron, te digeron, o colocaron a alguna Peña, tuya, si no no es normal, esos artículos de ( OPINIÓN ) que más parece un guión que te han dado para que leas.
    Si no está investigada, es pronto para saberlo, pero que era concejal de urbanismo, y estaba en la mesa de contratación, si no tiene responsabilidad Judicial, política si que la tienene…. por menos echaron a un tal Rajoy.

    • Que opine lo que quiera y que diga las tonterias que quiera, la inepta esta de mierda hasta arriba y mas pronto que tarde se va a ir.

      Ademas no solo esta esto,las tienen bien gordas esperandole y no, no me refiero a la denuncia nte fiscalia del camino de cabras. Anda liate otro

  2. Soy ex militante socialista. No fui a esa concentración por miedo.
    Ya he sido y sigo perseguida por decir lo que pienso. Por no prestarme a favores para el brillo de Mayte Fernández por considerarla del todo incapaz, de perfil nulo y por supuesto el brazo derecho del ex alcalde en su peor época.

    • Entonces… te pido disculpas de ante mano y sin ánimo de acritud… eres una COBARDE.
      Si es verdad lo que dices… A POR ELLOS! si tienes pruebas A POR ELLOS! si tienes nombres y apellidos A POR ELLOS!
      Pero no «denuncies» lo que supuestamente te hacen por aquí, por una web cualquiera… es como si se lo cuentas a tu vecina del 4º.

  3. La alcaldesa, eso sí, debiera desmarcarse con contundencia de la nefasta segunda legislatura de Hermoso, quien sumió al Ayuntamiento en el drama de una deuda que sigue obstaculizando seriamente la gestión municipal y en una inercia de acumulación de causas judiciales, tanto administrativas como penales, con un coste de decenas de millones de euros. Fernández debiera asimismo apartar cautelarmente de sus funciones al secretario accidental del Ayuntamiento, investigado en los casos Cerrú y Plaza de Toros, y presentarse como acusación particular en la primera de las causas para disipar toda duda de su compromiso por el esclarecimiento de los hechos.

    ESTA es la clave puede la alcaldesa desmarcarse, porque no lo ha hecho y porque sigue el secretario accidental.Y el dia a dia es terrible, no hay futuro, son un pollo sin cabeza.

  4. Dejemos que las investigaciones y la Justicia sigan su curso.
    Porque, tal vez, el arte de gobernar sea precisamente eso: el arte de saber valorar al pueblo y esforzarse por alentar y cumplir sus sueños.
    Dejemos gobernar…..

    • Me entra risa cuando haces un simil entre arte ( capacidad o habilidad de desarrollar una tarea) y lo que hace el penoso equipo de gobierno. Por mucho que te pese, el pueblo se muere y la gente se marcha a buscar el futuro, palabra que a dia de hoy no se asocia a este pueblo.

      ¿Realmente queria esta ciudad dos estadios de futbol (el cerru lo tuvo que acabar con dinero publico)? ¿Esa millonada gastada en el terry era vital e importante? ¿Necesario era tener un palacio de congresos que a vistas no seria rentable?… La alcaldesa sigue ahi apalancada en el sillon cuando deberia irse a su casa

      Pena me da de lo ciega que esta la gente, incluida la oposicion inmovilista.

      • Vale, perfecto, que se vaya al Dr. Limón de «maestra» que es el sitio de donde nunca tuvo que haber salido… y?????
        Y AHORA QUE???
        A quien pones? venga! ideas! ideas!
        A los de IU?: JAJAJAJAJA!
        A los del PP? Donde están? eso existe?
        A los de C’s? Están de viendo un camino de cabras por si está mal para denunciar…
        A los de Podemos? No pueden… están liados con unos mays, janflis, braulios, tronchos, eles, estacas, brevas, canutos, porros…
        Dime tú que hacemos????

        La Ciudadanía de Puertollano está como el entrenador de un equipo de fútbol mal organizado:
        El partido va mal, vamos perdiendo y el entrenador quiere hacer cambios rápidos y urgentes: mira al banquillo y no tiene soluciones ni jugadores que mejoren un ápice a los que tiene en campo puestos de titulares, así que lo que hace es no hacer cambios y evidentemente perder el partido… no se si extrapolas.
        Puertollano es el equipo, los jugadores nuestros políticos electos, el banquillo es la oposición…

      • Pues ya sabes lo que tienes que hacer no?
        Te coges de la mano al Celador perro flauta que tiene tanto tiempo libre y solucionáis los 2 la crisis política local, regional, estatal y mundial!
        Ale, por mi podéis empezar ya! mucha suerte…

        Ah! que no queréis no? que os da pereza, que lo hagan otros…
        Pues entonces en lugar de hacer el personaje (quien se sienta aludid@) id a las urnas y votad.
        Pero eso de liarla parda (que lo intentáis, otra cosa es que lo consigáis) es muy fácil, opinar a voces es muy fácil, decir «lo que yo haría» es muy fácil…
        Pero si se os pide que lo hagáis vosotros que??????????????
        VENGA! Al LÍO!!!!
        No… no? pues ya está…

  5. Yo tampoco fui por temor a represalias a un colectivo.
    Y como yo muchos más…
    Este desgobierno, que con el dedo dice tú si o tú no, realmente da miedo por su forma de actuar, muy cercano al sistema mafioso y ahí lo dejo…
    Colectivos que se sienten engañados y que se ven abocados a desaparecer si no cambia el actual equipo de gestión del Ay untamiento.
    A las puertas de nuevas elecciones, el pueblo tiene todo el Poder de limpiar de Ratas la Ciudad.
    Desde luego que no me equivocaré otra vez a la hora de votar…
    Una moción de censura, probablemente le vendría muy bien al actual partido gobernante, porque en unos meses no se vería ni un solo rayo de luz de entre las tinieblas que cubren Puertollano y sería motivo de ataque al que gobernase estos meses, de ahí ciudadanos no va mal encaminado en este desmarque en la actual moción.
    Pero una gestora común de partidos de la oposición, sería la única solución, pero para eso tienen que tener más amor a Puertollano que ansias de gobernar.
    Ojalá que muy pronto, todos los chorizos acaben donde merecen o que los asen para la próxima carrera del CHORIZO, que ahora si que da más nombre a nuestra Ciudad lamentablemente.

    • Buena idea lo de la gestora, no puedo estar mas de acuerdo. Pero ponerse de acuerdo la oposicion es dificil, con eso juega la alcaldesa

    • Entonces… te pido disculpas de ante mano y sin ánimo de acritud… eres otro COBARDE como «hola hola».
      Si es verdad lo que dices… A POR ELLOS! si tienes pruebas A POR ELLOS! si tienes nombres y apellidos A POR ELLOS!
      Pero no “denuncies” lo que supuestamente te hacen por aquí, por una web cualquiera… es como si se lo cuentas a tu vecina del 4º.

  6. Son estrategias. En política, las cosas son lo que parecen. Si pides la dimisión de la alcaldesa por corrupción, parece que estás contra la corrupción. Ciudadanos ha elegido otra estrategia. Lo que nadie parece ver (las cosas en política son lo que parecen…) es que los concejales naranjas estás dejando la responsabilidad en manos de los vecinos de Puertollano, pues al final son ellos los que votan, y ellos son los que llevan cuarenta años votando al PSOE y sus Izquierdas Unidas. Es por ello que Ciudadanos tiene razón, y los vecinos de Puertollano que votan disciplinadamente al PSOE no la tienen.

    • No me sorprendería que tras las elecciones no hubiera cambio de gobierno.

      Son muchas las relaciones clientelares del PSOE y la corrupción está creo sobrevalorada en la intención de voto.

      No obstante, los resultados están muy ajustados ya desde las últimas elecciones.

      Veremos.

      Lo que sí creo es que si el PSOE se hunde en Puertollano, se hundirá en la provincia, quizás en la región.

      • Claro que va a volver a ganar el PsOE en Puertollano. Y aunque lo haga con menos diferencia, por un solo voto o concejal, ahí tendra a sus muletas, las anteriores y la sorprendente actual para mantenerles. La unica forma de echarlos de verdad es con una moción de censura y despues una auditoría total que demuestre bien a las claras por que Puertollano es el ayuntamiento peor gestionado de España. Y hemos visto que ya no solo se trata de mala gestión, si no de gestión supuestamente delictiva. Paro, despilfarro, deuda, ahora, casos gravisimos de corrupción son la seña de identidad del gobierno socialista.

        Y en cuanto al artículo, parece dictado desde más arriba. 10 meses de «inestabilidad» política son preferibles a que te tengan que desalojar y precintar el ayuntamiento por que los supuestos corruptos están dentro y pueden destruir pruebas.

        • Totalmente cierto.

          El actual mantenimiento de la corporación pone en riesgo más elementos de prueba.

          La Junta de Andalucía es un buen ejemplo. Desaparecen los expedientes incluso en los juzgados!!

  7. A las elecciones no sólo e va a votar, también se puede ir a ser elegido. En este foro hay muchos listos y limpios que seguro hasta tienen capacidad. Animo a presentarse y se darán cuenta como lo hizo la plataforma de puertollano que apenas movilizó 700 votos en las pasadas elecciones.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img