El Ayuntamiento de Daimiel solicitará la adhesión al Fondo de Ordenación 2019 para entidades locales

Daimiel Noticias. – El primer Pleno del curso político 2018-2019 dejó un debate extenso de en puntos y en interés con trece puntos; cuatro de ellos relativos a asuntos económicos. El más trascendente fue la solicitud para la adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Ordenación 2019 para entidades locales.
Pleno Septiembre_PP y PSOE aprueban adhesion Fondo de Ordenacion
Si el Ministerio de Hacienda da su visto bueno a la operación, la administración daimieleña podrá hacer frente a situaciones de tensión de liquidez de una manera más holgada. La medida supone que el ICO asuma aquellas operaciones que estén dentro de prudencia financiera y el Ayuntamiento lo devolverá en 10 años siendo los dos primeros de carencia. Para ello, el Pleno también dio el visto bueno al Plan de Ajuste que acompaña a dicha solicitud.

Según el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, para el año 2019 del total de deuda (sin intereses), aproximadamente algo más de 1,8 millones de euros, el Estado afrontaría el pago de 810.000 euros, a devolver desde el año 2022 hasta el 2031 a un tipo de interés inferior al de mercado. Este mecanismo permitirá al consistorio seguir reduciendo deuda e ir recuperando de manera progresiva tanto el gasto corriente como las inversiones, aunque, advirtió, “siendo aun rigurosos y asegurando el cumplimiento del nivel de endeudamiento”.

Durante el análisis de la situación económica municipal, el edil acentuó que del 186% del nivel de endeudamiento en 2011, cuando se zanje el acuerdo con GICAMAN, descenderá por debajo del límite permitido (110%). Las previsiones vaticinan que en 2023 el Ayuntamiento obtendría autonomía con un porcentaje que rondaría el 71%. Sánchez de Pablo explicó que “podemos conseguirlo con unos pagos anuales de deuda inferiores a los que hemos realizado estos últimos ocho años, gracias al mecanismo creado por el Ministerio”, y agregó, “estas operaciones se renovarían todos los años hasta que los préstamos que están dentro de prudencia financiera venzan”.

Izquierda Unida-Ganemos Daimiel (IU-GD) consideró que el Ayuntamiento podría haberse adherido a este articulado en 2015, a lo que Jesús David Sánchez de Pablo le precisó que el escenario entonces era diferente, delimitándole que es en 2018 cuando se podrá cumplir con el nivel de endeudamiento una vez resuelto el trámite en curso con GICAMAN para saldar EMUMASA.

En ese objetivo de proporcionar normalidad financiera al Ayuntamiento, el concejal consideró que se trata de establecer las bases necesarias para que el equipo de Gobierno de la siguiente legislatura tenga las herramientas necesarias que eviten problemas de liquidez arrastrados del pasado y con la libertad para renovar estas operaciones año a año.

Según se expuso en la sesión, los años con mayor carga de pagos municipales llegarán en 2023 y 2024 con 1,5 millones de euros, una “cantidad inferior de la deuda que se ha ido pagando en las dos últimas legislaturas”, especificó el responsable municipal de Hacienda.

Con la aprobación de esta medida, el Ayuntamiento de Daimiel cumpliría con la tercera vía consensuada en abril con el propio gobierno Central. Las dos primeras fueron la anticipación en los impuestos del Estado y la concertación de una póliza de crédito a corto, lo que permitió, entre otras actuaciones, afrontar el pago de la extra de los trabajadores de junio y evitar paralizar el plan de empleo local e inversiones, además de “financiar ampliamente los Servicios Sociales” debido a –tildó Sánchez de Pablo- los retrasos en los pagos de la Junta de Comunidades, organismo competente.

Nuevas condiciones financieras

El ejecutivo popular de Sierra dio luz verde con el apoyo de PSOE e IU-GD a la modificación de las condiciones financieras de dos préstamos que el Ayuntamiento mantiene con el Banco de Castilla-La Mancha lo que supondrá un ahorro de casi 14.500 euros y de 10.200 euros en cada uno de ellos; sólo en el primer año, el ahorro ascenderá a casi 7.000 euros entre ambos, fruto de las negociaciones con la entidad, como precisó Sánchez de Pablo.

Segundo Plan Integral de Infancia y Adolescencia 2018-2022

El proyecto recoge las directrices municipales durante esos cuatro años en el ámbito infantil y juvenil y donde se aúnan los esfuerzos de las delegaciones para trabajar transversalmente en la atención de la infancia y la adolescencia al objeto de que estos colectivos disfruten de un reconocimiento social, puedan desarrollar sus capacidades y su potencial de vida y se promueven sus derechos, su bienestar y educación se encuentren protegidos contra la falta de recursos, como expuso la concejal de Infancia Lourdes Cencerrado. El grupo municipal del PP logró sacar adelante la iniciativa con la abstención de la Oposición.

Desde IU-Ganemos Daimiel, Galo Sánchez-Bermejo, aunque reconoció que el Ayuntamiento hace “cosas interesantes” existen, dijo, “carencias a todos los niveles” y solicitó habilitar partidas en concordancia a la demanda cuando sea necesario y ajustar el Plan en puntos que dictamina la ONU para Ciudades Amigas de la Infancia como Daimiel como el relativo a los eventos taurinos donde, expuso, aparecen “incoherencias”.

Mientras, desde la bancada Socialista, su portavoz, Eva María López, abogó por contemplar aspectos como la conciliación familiar y proporcionar una mayor oferta que pueda dar servicio municipal en Daimiel, siendo recogida la medida en el citado Plan. Una propuesta sobre la que el propio alcalde, recordó, el Ayuntamiento realizó un sondeo hace dos años a través de la delegación de Servicios sociales recibiéndose tan sólo una treintena de solicitudes de distintos niveles de edad y en diferentes meses, por lo que fue descartada su puesta en marcha.

Finalmente, el Plan fue aprobado con el objetivo, como argumentó Cencerrado, de integrar a toda la sociedad y que se tengan en cuenta las necesidades para seguir avanzando en la calidad de la Infancia y la Adolescencia, su participación, sus hábitos y mejorando su entorno.

Ordenanza para regular las autocaravanas

Fue aprobado por Unanimidad el documento inicial de la Ordenanza Municipal reguladora del estacionamiento de Autocaravanas durante un periodo máximo de 72 horas en zona habilitada en calle Pontevedra para 6-7 plazas. Se trata de regular los usos del suelo, servicios urbanos de agua, energía, seguridad ciudadana, movilidad urbana, limpieza y tratamiento de residuos. En general, aspectos de su funcionamiento e incidencia en la localidad.

Otros puntos

Pasó el trámite la aprobación de la Cuenta General 2017. Quedaron designados asimismo el lunes día 2 y el jueves día 5 de septiembre de 2019 como festivos locales al objeto de que sean “descansos efectivos”, precisó el portavoz del equipo de Gobierno.

También se aprobó una modificación del POM para adaptar los usos de suelo de una edificación ya existente en una zona de especial protección natural.

Respaldo absoluto recibió asimismo la bonificación del 75% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras a la empresa Agrícola Los Candeales. Un punto, que IU-GD aprovechó para interesarse por la situación de la planta daimieleña de Vestas. En este sentido, el propio alcalde confirmó que el objetivo de la firma danesa es iniciar las palas del modelo 150 en breve una vez llegue el molde de la nueva pala a Daimiel. Un desfase de tiempo que ha ocasionado que, entre tanto, se produzca la finalización de contratos de 140 trabajadores. Sin embargo, informó el primer edil, Vestas ha comunicado que se han intentado derivar ese cometido hacia el modelo de pala 126, reduciendo el paro a 60 puestos, aunque la intención es retomar las contrataciones cuando llegue el prototipo de pala.

Por otro lado, el Pleno quedó informado de la renuncia de la concejal Lourdes Cencerrado a su liberación para ejercer sus funciones a tiempo parcial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img