La nueva moda de clausurar el poder legislativo

MarcelinoSe dice que la democracia es el poder del pueblo, lo cual es una ilusión. El pueblo como concepto político es uno de los tantos malabarismos lingüísticos sacados de la chistera por el liberalismo; invención pura. Vivimos en una democracia-ficción, cuyo único matiz estriba en si la ficción es absoluta o relativa.

Imaginemos que en un restaurante nos entregan una carta con fotos de cada plato. Una vez elegidos, nos los sirven. El aspecto es impecable. Los jugos gástricos se activan hasta el punto de hacérsenos la boca literalmente agua. Pinchamos un ingrediente con el tenedor y observamos que es de cera. Parecía natural, pero no lo es. Repetimos la operación con el resto de los componentes del plato y el resultado es el mismo. Estamos ante una comida-ficción.

El resto de la carta está compuesta por platos con diferente proporción de alimentos falsos –de cera- y verdaderos. Algunos tienen un 70 – 30 (%), otros, un 80 – 20 (%). Lo mismo pasa con lo del poder del pueblo. En ocasiones la democracia es absolutamente ficticia -100% de cera-; en otras, la proporción entre ficción y realidad es variable.

El relato democrático está muy bien construido. Es un concepto equiparable a una novela del realismo mágico, donde los aspectos fantásticos, ficticios, son percibidos por los personajes como parte de la realidad.

Lo importante no es la realidad objetiva; es la percepción que de ella se tenga. Somos los personajes de una novela de realismo mágico de autor desconocido.

La democracia-ficción a veces deja de ser absoluta e incluye algún elemento veraz. De esta manera, ese pueblo que piensa que es soberano se ilusiona, y lo hace porque necesita creer.

Este toque de democracia real se fundamenta en unas reglas de gobierno; sin ellas, la democracia-ficción será absoluta; y las reglas de gobierno consisten en la efectiva separación de los poderes del Estado. Y estamos aceptando que hasta ese pequeño resquicio que ventilaba la democracia-mágica sea silenciado sin devolver a los toriles a los farsantes que se atreven a tomar la palabra una y otra vez mientras el poder legislativo está cerrado a cal y canto -caso de Cataluña- o amputado -caso de las Cortes españolas- por el apartamiento del Senado en la aprobación de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Lo ocurrido en el Congreso de los Diputados es un clamoroso fraude de ley, no una simple artimaña de pícaros juguetones. No importa que en el pasado el PP haya actuado de forma similar. Las acciones fraudulentas de unos jamás deben servir para legitimar acciones igualmente fraudulentas de otros; máxime cuando el TC se manifestó en varias ocasiones en contra de estas prácticas ante denuncias de senadores socialistas.

Más que pueril, tal argumentación es una infamia.

¿Qué hace la oposición en Cataluña ante el cierre del “parlament”? ¿Qué hace Cs, el partido más votado?  Gimotear ¿Y el gobierno de España? Decir que Cataluña es una nación o que los presos deberían estar en libertad –Borrell ante la BBC-. O denigrar el informe de la Alta Inspección del Estado que denuncia el adoctrinamiento en la enseñanza catalana –la ministra de Educación y portavoz del gobierno, Sra. Celaá-.

¿Y en el Congreso de los Diputados? ¿Qué van a hacer sus señorías opositoras?

En aquella tierra de “hombres y mujeres libres” –protocolo muy común en la redacción de las cartas pueblas- que era la Castilla medieval, cuando un rey no cumplía lo establecido en la carta de su ciudad, el pueblo se levantaba. Siglos después, en la democracia-ficción liberal, la partitocracia habla, habla y habla, y vuelve a hablar, hipnotizando a su mercado electoral. Qué gran labor de adocenamiento hace la partitocracia……

¿Y qué hace el pueblo con su soberanía-ficción?

Esperar un milagro, pues en el fondo sabe que lo de soberano es una invención, pero ¿a quién no le ilusionaría sentirse personaje de una novela de realismo mágico aunque sea de figurante?

Quizá no somos aún conscientes de estar normalizando lo indeseable.

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Y cuál es la solución democrática, Marcelino? Ojo, la democrática!

    Si quieres votar no te dejan, si propones limpiar partidos, no te dejan…Cuál es la solución?

    Si nos quedamos solo en la crítica corremos graves peligros…

    Espera las respuestas que te van a venir de la ultraderecha.

  2. Agudo artículo Marcelino.

    Comparto esa definición de democracia-ficcción que haces y que es un engendro liberal.

    A mí lo que ha pasado en España en este último año me ha roto algunos esquemas que tenía preconcebidos y concebidos (por mis lecciones de Derecho Político en la Universidad y Filosofía del Derecho).

    Llevo varios años manteniendo una visión crítica del liberalismo, que es esa Pos-verdad del siglo XIX junto a la idea de progreso lineal de la Historia (una idea de Hegel).

    Y la Democracia Parlamentaria si tiene un error para mí grave es que parte de un optimismo infundado (y manipulador) en un concepto caduco y corrupto: EL CONTRATO SOCIAL.

    Rousseau era un cretino en su vida privada (como Marx) y sus tesis adolecen de falta de realismo. AMBOS RECHAZAN LA NATURALEZA HUMANA. Proyectan un ideal basado en una bondad natural del ser humano.

    Este último año me ha enseñado que MONTESQUIEU y no Rousseau, tenía una mejor teoría y diagnóstico de la democracia.

    DEMOCRACIA ES UN SISTEMA DE CONTRAPODERES, DE CONTROL DEL PODER.

    Desprovisto de valoraciones morales (Gustavo Bueno). La Democracia es una CONSTRUCCIÓN RACIONAL.

    Y no hay nada más racional que CONTROLAR AL QUE DETENTA EL PODER, mediante la Ley y mediante el que la debe aplicar, el Poder Judicial.

    Y eso es lo mínimo que ha de darse para que un sistema político goce de una mínima legitimidad y estabilidad.

  3. Lo del contrato social y la fe innata en la bondad de los representantes políticos y en la inteligente agudeza y acierto de los electores…

    Es para bobos e imbéciles como HOBBBES.

  4. Excelente columna Don Marcelino

    Es necesario reseñar que ensa ficción que nos quieren vender muchas veces radica el resquicio por el que se cuela verdad.

    1/Recordemos VENEZUELA, Chaves coló una Constitución Chavista, por supuesto, a cierta imagen y semejanza (a mucha distancia) del modelo francés, que es su norte.

    Obviamente el poder Ejecuctivo y el Legislativo estaban claramente delimitados, pesnsaban que tendrían tal control sobre los resortes que hacen que el lanar vote que no habría problema al respecto.

    Por estar delimitados separados tan explicitamente,e se elegían por separado (Presidente por un lado y diputados por otro), y había una cierta (teorica) separación de poderes.

    Ello saltó por los aires precisamente cuando los venezolanos, a pesar de todos los pucherazos, loraron colocar una mayoría antichavista en el parlamento.

    Esa Constitución era una basura, pero en su intento de parecerse a algo decente, y en la idea de que el control era absoluto, la fastidió.

    Hace no mucho tuvimos lo de CATALUÑA. Tuvieron su Estatut que era otra basura, aún peor que la venezolana, porque ni siquiera distingue de manera formal Ejecutivo y Legislativo. Copiaron, vaya casuaidad, lo peor del parlamentarismo «español». Mezclando churras y merinas, al presidente (ejecutivo) lo elige el parlamento (legislativo).

    Pero tenía una pega. La mayoría para solicitar cambios en ese Estatut es de 2/3. O sea sobre 135 diputados, 90. Y por ahí vinieron las primeras lloreras, ya que CiU se negaba (ya en 2005) a transigir para llegar a esos 90 si no se olvidaban de los suyo (recuerden la «charla» acerca del 3% en el parlamento entre Mas y Maragall).

    Y ello se evidenció aún mas hace poco mas de un año con las leyes de desconexión, que vulneraban caramente su propio estatut, porque no fueron votadas por mas de 90 parlamentarios.

    Efectivamente, ese Estatut es una mierd*, pero ellos mismos se lo saltaron.

    Y ahora nos toca a nosotros. No porque no incluya Cataluña en nosotros, si no porque nos afecta también a todos.

    3/El SENADO.

    El Senado es una porquería. Y lo lleva siendo desde 1978. Es un colocódromo de viejas glorias que quieren chupar del bote y viajar y comer gratis. Y poco mas.

    Tiene tan poco poder que ni siquiera recordamos a que Senador hemos votado, a pesar de ser la papeleta donde las listas son abiertas.

    Y no nos acordamos, insisto, porque tiene poco poder. Si tuviera Poder no crean que se elegiría así, pero si se diera el caso no lo duden que nos acordaríamos (del nombre, no del partido). De la misma manera que el personal se acuerda de los nombres de su equipo de futbol de la temporda 92-93, simplemente porque le importó alguna vez. Lo mismo que del que falló el penalty o del del árbitro que no lo pitó.

    El problema es que pese a su escaso Poder, se le concedió un poco, para que pareciera que servía para algo, y que quienes allí rumian, pareciese que se merecieran lo que cobran. Y en la ilusión de que nunca escaparía a su control.

    Y ahora, por un tecnicismo nos enteramos que puede chafar los planes del Doctor, en una una pura lucha de sillones, no se crean que les preocupan los presupuestos, y para unos ha pasado a representar un valladar frente al rojerio mas perverso, como el muro ese de la serie de Juego de Tronos, y para otros (que han chupado del bote como enanos) poco mas o menos que algo a eliminar.

    El problema es que se evidencia la impostura de todo el sistema, y mas cuando estan falso cómo el nuestro.

    Por lo menos con Franco y los procuradores en Cortes por los tercios diversos ya sabíamos lo que había y nadie se llamaba a engaño.

    Ahora lo llaman democracia y no podemos ni quejarnos.

    Un muy cordia saludo

    PS

    Y en el PP mientras no echen del partido a Mendez de Vigo, el que ocultó el informe sobre lo que pasaba con la enseñanza en Cataluña, y a saber si también en Galicia, donde mandan ellos, que se lo haga mirar, en vez de ponerse a dar saltitos porque Ansar le ha cerrado la boca a Rufian

  5. La excusa de que han hecho lo mismo que hizo el PP es muy esclarecedora. Si Podemos, PSOE, Bildu, PNV, Izquierda Unida, Esquerra, PDCAT y demás partidos hacen lo mismo que el PP, es que son lo mismo que el PP. Y eso es lo que debemos retener en la mente, y no olvidarlo cuando vayamos a votar. Aunque, hemos de darnos prisa porque hasta el sufragio está siendo vaciado de contenido. Ironizo, pero lo que usted denuncia es muy grave, don Marcelino. Es asombroso como se repite la historia. Los mismos comportamientos, los mismos protagonistas. Luego dicen que la culpa fue de Franco.

  6. Jajaja, insultos, Venezuela y Franco: Aquí están las trillizas fantásticas que no han tardado en salir. Me tengo que reír…

    Marcelino, lo tienes todo para el circo. No se puede pensar en una galería de los horrores mas completa.

    Vuelvo a mi comentario de antes. Cuál es la solución democrática a lo que planteas?

    • Lo que pienses tú…y así no hay discusión.

      El conflicto da mal rollo y hay que ceder ante el más broncas-chantajista-perroflauta-ignorante.

      Así es tu progresismo. Así es la pos-modernidad. Así eres tú.

    • O sea, que como no salen los números para iniciar una reforma constitucional, porque además para eso hay que convocar elecciones que no queréis porque las perdéis, pues entonces, lo que sólo cambiando la Constitución pues que hay que privar al Senado de su competencia constitucional de enmendar y vetar leyes, máxime si son orgánicas como la de Estabilidad Presupuestaria, lo hacéis con una reforma chapucera, declarada reiteradamente como inconstitucional, para saliros con la vuestra.

      Si a la izquierda le mosquean los medios de comunicación los amenazan. Si a la izquierda le bloquea el Parlamento lo anula. Si a la izquierda le molesta el opositor lo elimina o exilia.

      Programa netamente bolchevique.

      Pedro Sánchez monigote de Pablenin. Pablenin monigote de la realidad que le rechaza. Nazionalistas monigotes del rechazo internacional.

      Y esto es lo que tenemos.

      Evitar a toda costa que la realidad hostil y democrática se manifieste o bloquee.

      • Casualmente la última vez que se hizo una reforma Constitucional expres, fue gracias a PPSOE, la última vez que sumaron mas 315 escaños, y fue para lo de límite de gasto.

        Lo que le acojona al Doctorcito es que por ahí, aprovechando una reforma en teoría light, otros por ahí sumen mas 35 escaños y se planten exigiendo disolución de cámaras, voto por referendum y nuevas elecciones.

        Si la vez anterior se hubieran podido juntar 35 habrían enviado la reforma de techo de gasto a tomar los vientos, ya que se hubiera exigido además el referendum consiguiente seguido de elecciones.

        Y habría podido salir cualquier cosa. Lo que es seguro es que el PSOE habría desaparecido y UPyD en vez de 5 escaños podía haber tenido 5

        No es casual, por ejemplo, que Ciudadanos en estas últimas elecciones haya sumado menos de 35.

        Y lo que hay es pánico de que en unas nuevas elecciones VOX saque mas de 35.

        35 escaños es el límite para enviar todo a tomar por cul* en cuaquier arreglo entre bamabalinas entre los partidos del sanedrinato que toque.

        Eso es lo mas importante. Lo que se nos tiene que quedar grabado a fuego.

        Y si Sánchez no está seguro de tener eso contrlado jamás hará ningún intento de reforma por muy descafeinada que sea.

        Los de arriba no qieren experimentos y de un referendum nnca se sabe cómo se sale.

        un muy cordia saludo

        • donde puse

          «Y habría podido salir cualquier cosa. Lo que es seguro es que el PSOE habría desaparecido y UPyD en vez de 5 escaños podía haber tenido 5»

          quise poner

          «Y habría podido salir cualquier cosa. Lo que es seguro es que el PSOE habría desaparecido y UPyD en vez de 5 escaños podía haber tenido 50»

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img