Sanidad distribuye 103.400 vacunas contra la gripe en la provincia de Ciudad Real

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de los servicios de Salud Pública, destina a la provincia de Ciudad Real 103.400 vacunas contra la gripe dentro de la campaña de vacunación 2018-2019 que se inicia esta semana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Así lo ha especificado el director provincial de Sanidad, Francisco José García, durante la rueda de prensa en la que ha destacado la importancia de la prevención, sobre todo en aquellos grupos de población que presentan un mayor riesgo de complicaciones graves.

Entre los grupos de riesgo se incluyen las personas mayores de 65 años, embarazadas, adultos y niños con procesos crónicos o en tratamiento, así como aquellos pacientes que hayan sufrido recientemente algún proceso de insuficiencia renal, diabetes, anemias o inmunosupresión.

Se incluyen asimismo los trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.

Todas estas personas deberán acudir a sus centros sanitarios, donde les programarán las citas de vacunación indicando los días y horarios en los que se desarrollará la campaña, ha explicado García, quien ha especificado el número de dosis previstas para cada una delas seis gerencias asistenciales de la provincia.

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real contará esta campaña con 33.000 dosis, en la zona de Alcázar de San Juan se van a distribuir 22.500 dosis, 7.700 en Manzanares, 14.300 en Puertollano, 10.900 vacunas en Tomelloso y 15.000 en la zona de Valdepeñas. La distribución de las vacunas, ha concretado el director provincial de Sanidad, se realizará en dos envíos, el primero se ha realizado la semana del 15 al 19 de octubre y el segundo envío está previsto para la semana del 5 al 9 de noviembre.

En toda la región se van a distribuir un total de 345.000 vacunas, lo que supone una inversión total por parte del Gobierno regional de 893.550 euros.

La vacuna es la mejor prevención

El director provincial de Sanidad ha hecho un llamamiento a la población de los grupos de riesgo para que acudan a vacunarse a sus centros de salud o consultorios de referencia.

En la actualidad la vacunación antigripal es el mejor medio para prevenir esta enfermedad, ya que en aquellos grupos especialmente vulnerables puede generar afecciones graves, por ejemplo, la gripe puede empeorar el asma, los problemas respiratorios y otras enfermedades y afecciones prolongadas.

Los síntomas de la gripe suelen aparecen tras dos o tres días de estar en contacto con el virus. Entre los más importantes figura la fiebre que puede oscilar entre 39º y 41º centígrados, aunque también es común el dolor de cabeza, decaimiento o escalofríos, entre otros.

Entre el segundo y el cuarto día de la enfermedad la fiebre y los dolores comienzan a desaparecer, pero se presentan síntomas nuevos, como tos seca, aumento de los síntomas que afectan la respiración, rinorrea, estornudo y dolor de garganta. La mayoría de estos síntomas suelen desaparecer al cabo de cuatro a siete días, pero la tos y la sensación de cansancio pueden durar semanas.

Vigilancia y respuesta ágil frente a la gripe

Castilla-La Mancha cuenta con un Sistema de Vigilancia de la Gripe que se apoya en una red centinela integrada por 48 médicos de familia y diez pediatras de Atención Primaria procedentes de las Unidades de Epidemiología de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo. A su vez, esta Red está integrada en el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (ScVGE).

Esta red permite poner en marcha un programa de control y vigilancia de la gripe que se articula en base a los datos de vacunación, de vigilancia de la gripe y virus respiratorio sincitial, así como medidas para un incremento de recursos asistenciales durante la epidemia y un control y evaluación del impacto de la actividad gripal.

A todas estas medidas se une la visión de los recursos asistenciales disponibles en los servicios de Urgencias de toda la región, desarrollado mediante un programa de gestión avanzada a través de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, cuya sede está en el Hospital de Tomelloso, ha subrayado García.

Este recurso “nos permite ofrecer una respuesta ágil y adoptar las medidas necesarias en cada momento de acuerdo a lo niveles epidemiológicos”, ha explicado García para finalizar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img