El Club de Lectura de Argamasilla de Calatrava contó con autores del libro “Relatos para un rato” en su última reunión de noviembre

El Club de Lectura de Argamasilla de Calatrava, ha finalizado la lectura del libro colectivo “Relatos para un rato”, volumen que contiene 22 narraciones de diferentes temáticas, pequeñas joyas literarias, escritas por otros tantos autores de diferentes localidades de la provincia de Ciudad Real, profesionales de la arqueología, de la pintura, de la abogacía, de la política, de la docencia, de la historia, de la ingeniería, o del periodismo, a los que se le suman poetas y cultivadores de otros géneros.En una primera reunión se analizaron once y en la del pasado jueves los once restantes.Imagen-de-una-de-las-reuniones-del-Club-de-Lectura-de-Argamasilla-de-Calatrava

Los once relatos analizados en la pasada reunión del Club de Lectura de Argamasilla de Calatrava, fueron‘Tres cartas de guerra y un epílogo en la paz’ de Modesto Arias Fernández, ‘La triste canción del niño Manuel’ de Ataúlfo Solís Calle, ‘La Virgen Blanca’ de Kalatt Rabat, ‘1 X 2’ de Manuel Ciudad Ruiz, ‘Recordé mi niñez’ de Luis Díaz-Cacho Campillo, ‘El caballito de cartón’ de Luis Romero de Ávila Prieto, ‘Ruleta rusa’ de David García Rodríguez, ‘Espíritu navideño’ de Luis García Pérez, ‘Eutanasia más vida’ de José Luis Poyatos Martínez, ‘Un paseo por Almagro’ de F. Javier Alcaide Azcona y ‘El Hielo’ de Macarena Fernández Rodríguez.

Esta nueva reuniónha contado con la presencia de tres de los autores de estos onces relatos, el historiador y novelista Manuel Ciudad Ruiz y los escritores locales David García Rodríguez y Ataúlfo Solís Calle.

Como ya viene siendo habitual, en estas reuniones del club rabanero, se generaron varios debates que sobrepasaron lo meramente literario, para entrar de lleno en las diferentes problemáticas que los autores retrataron en sus respectivos trabajos, con reflexiones que partieron de la experiencia personal de cada uno.

Ataúlfo Solís, habló de sus motivaciones a la hora de escribir ‘La triste canción del niño Manuel’, relato basado en un hecho real del que fue testigo, cuando un chico joven corría, sin motivo aparente, y fue “placado” de malas formas por un miembro de la seguridad del estado, posiblemente condicionado por el simple hecho de ser diferente, “estoy seguro de que si soy yo quien hubiese salido a correr no hubiesen pensado nada raro de mi”, aseguró el escritor que denuncia, con este trabajo, el trato desigual que se le da a las personas por su apariencia física, su condición social o sexual.

Para David García, su relato ‘Ruleta rusa’, es un toque de atención a nuestro entorno más cercano y a los motivos que llevan a las personas hacía el suicidio. Para el autor los tabúes siguen rodeando la problemática del suicidio pese a ser, según la OMS, el mayor problema de salud pública en Europa. En el mundo muere una persona cada 40 segundos por esta causa, superando a las muertes causadas por la guerra y por los homicidios. En España, en 2016, se suicidaron 3.569 personas, una media de diez al día, según el INE. Y pese a que la mortalidad por suicidio duplica la relativa a los accidentes de tráfico, pocas veces aparece en los medios de comunicación, salvo que haya fallecido una celebridad.

Por su parte Manuel Ciudad, explicó que cuando, “en el año 2013”, desde la editorial se le pidió su colaboración, la crisis estaba en su momento más crítico y eso le llevo a escribir ‘1X2’, un canto a la esperanza salpicado con toques de humor negro y que llevó a los miembros del club a un profundo debate sobre la ludopatía y las falsas esperanzas del juego.

Los tres escritores hablaron sobre sus obras realizadas y en los trabajos, en que se encuentran actualmente inmersos. A preguntas de los miembros del club, los tres autores y el escritor Javier Márquez, presente en el acto como miembro del club, confesaron que para ellos escribir es una buena adición de la que no tienen intención de escapar.

Los autores que agradecieron al club su invitación aseguraron haber pasado un grato momento,la reunión, que duró algo más de lo habitual, dejó muy buen sabor de boca a todos los participantes y desde el club se emplazó a los escritores a volver en otra ocasión.

En la primera de las reuniones celebradas con motivo de la lectura de “Relatos para un rato”, el club de lectura rabanero analizó los relatos  ‘De romería’ de Francisco J. Martínez Carrión, ‘Galería de Insurrectos’ de José González Ortiz, ‘Dentro’ de Raúl MenasalvasValderas, ‘Las alas de Lania’ de Beatriz Borondo Mejías, ‘Abrazos y vientos de jota aragonesa’ de Mariola Castillo Tello, ‘Los garbanzos de don Huberto’ de Nieves Fernández Rodríguez, ‘En busca de una salida’ de Eugenio Arce Lérida, ‘La niña de la burbuja’ de Manuel Muñoz Moreno, ‘Vivir’ de Esteban Rodríguez Ruiz, ‘Todo se andará’ de Julián Muñoz Sánchez y ‘Toda una vida en Puertollano’ de Antonio Carmona Márquez.

En aquella ocasión la sesión contó con la presencia de dos de los autores de esos primeros onces relatos, Manuel Muñoz Moreno y José González Ortiz, quienes aportaron su opinión sobre los propios relatos, el relato corto frente a la novela o la importancia de la tradición oral.

Desde el Club de Lectura de Argamasilla de Calatrava, se invita a los amantes de la lectura a que participen en su próxima reunión que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal Medrano de Argamasilla de Calatrava, a partir de las 20,00 horas, el jueves 20 de diciembre y en la que se le pondrá nombre a este grupo.

Club de Lectura de Argamasilla de Calatrava

Cabe recordar que el ‘Club de Lectura’ se puso en marcha a través de la Biblioteca Municipal ‘Medrano’, de Argamasilla de Calatrava, cuenta con la colaboración del Grupo Oretania y Librería Delfos y que entre todas las personas participantes se decide cuándo son las reuniones y qué libro o libros se leerán, la actividad principal del club de lectura se desarrolla en sesiones de una hora y media de duración o, como máximo, dos horas. En ellas, los integrantes debaten sobre la lectura de la obra acordada.  Analizan la obra, extraen conclusiones, critican y comentan lo que más ha gustado. No se requiriere leer en voz alta ni intervenir de modo forzoso, en deferencia para con las personas más reacias a intervenir en público. No hay que pagar nada por pertenecer al club. Formar parte del club, tan solo, exige el compromiso de haber llevado a cabo la lectura pactada. No obstante, si esta no se ha podido hacer completa, también se puede asistir. Si alguien quiere sumarse, sólo tiene que contactar con la Biblioteca Municipal Medrano de Argamasilla de Calatrava.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img