Inicio » Historia e Historias de Ciudad Real

Ciudad Real en el XIX, un siglo convulso de cambios y progreso

- 14 enero, 2019 – 09:36Un comentario

El siglo XIX en Ciudad Real comenzó con la Invasión napoleónica de España de 1808, Ciudad Real conocerá la guerra y la ocupación, tras la proclamación de la guerra contra Napoleón en el ayuntamiento el 5 de mayo de 1808 y la formación del Regimiento de Milicias Provinciales de Ciudad Real que luchó en la batalla de Bailén y en el que combatió el futuro general Espartero en la batalla de Ocaña en el año 1809 como soldado.

Recreación por parte del Grupo Histórico 1809 de la bandera y uniforme del Regimiento provincial de Milicias de Ciudad Real en la batalla de Ciudad Real de marzo de 1809
Entre los días 26 y 27 de marzo de 1809, tuvo lugar entre el río Guadiana y el cerro de la Atalaya, en Ciudad Real, la Batalla de Ciudad Real entre las tropas Imperiales de Napoleón y El Ejército de La Mancha integrado por las fuerzas Milicia Provincial de Ciudad Real y unidades del Ejército Español; después de la derrota española los franceses entran en Ciudad Real usando la Casa de la Caridad como Cuartel de Caballería y de Ingenieros y demoliendo todas las casas a su alrededor en varias manzanas para crear parapetos defensivos, destruyendo así gran parte de la Judería.

En Ciudad Real se formará por parte de los notables locales una Junta Popular para sustituir al gobierno francés que a su vez pondrá un Ayuntamiento Interino nombrado por su Comandante Militar de ocupación, los franceses no se irán hasta 1813. También en 1811 se formará un Escuadrón de Húsares de Caballería con gente de Ciudad Real y Miguelturra para tratar de reconquistar Ciudad Real y hacer acciones de Guerrilla contra las tropas Francesas de Ocupación.

Como consecuencia de la invasión francesa, en 1810 Ciudad Real pasará de ser Capital de la Provincia de La Mancha a ser Capital de la Prefectura de los Ojos del Guadiana. Aunque nunca pasó del Decreto a ser una realidad.
En 1812 habría en las cercanías del puente de Alarcos una gran escaramuza entre el ejército español y el francés con docenas de muertos.
El 17 de mayo de 1813 se reunían en la iglesia de la Merced de Ciudad Real los Diputados a las Cortes de Cádiz de la Provincia de La Mancha.

El 16 de julio de 1813 entra en Ciudad Real el Teniente General Novillo al mando de las tropas del ejército español, tomando posesión formal de la Ciudad, tras el abandono de la Guarnición Francesa.

El 3 de agosto de 1813 era Proclamada la Constitución de Cádiz de 1812 en la Plaza Mayor de Ciudad Real.

En el año 1833 fue creada la Provincia de Ciudad Real con capital en Ciudad Real y con los limites actuales, sustituyendo a la antigua Provincia de La Mancha, ésta nueva provincia será algo más pequeña que la anterior, que contenía partes del oeste de y sur de la de Albacete y norte de las de Córdoba y Jaén.

En 1834 se construía su cementerio municipal que no se inauguraria hasta unos años más tarde.

En agosto de 1835 una Partida Guerrillera, al mando de Isidoro Mir, proclive al Partidario Carlista Carlos V, entró en Ciudad Real pero fue expulsada por la Milicia de Ciudad Real tras un combate.

El 11 de septiembre de 1835 varias Partidas Carlistas llegaron a sitiar Ciudad Real durante algunos días. Entre los Carlistas de Ciudad Real estará el ciudadrealeño Manuel Adame, antiguo guerrillero de la guerra de independencia.

En 1837 en las cercanías de Peralbillo fue emboscada una patrulla de Caballería del Regimiento 2º Ligero del ejército acuartelada en Ciudad Real por una partida guerrillera Carlista.

En 1838 la Partida de los Almagreños denominada “Los Palillos” entró en Ciudad Real y fue rechazada con grandes bajas entre ambos bandos.
El 28 de mayo de 1840 tuvo lugar el combate más fiero por el intento de las Partidas Carlistas de tomar Ciudad Real, lo intentaron por la Puerta de Santa María y fueron rechazados por un cañón y la Milicia Local, retirándose los Carlistas a Miguelturra por la carretera de Miguelturra a la altura de la Puerta de Granada, allí salió la infantería y un cañón que se quedaron solos a mitad del camino donde fueron arrollados y muertos por el contraataque de la Caballería Carlista.

En el año 1843, gracias al Regente General Baldomero Espartero, Ciudad Real inaugura su primer Instituto Provincial de Educación, tras la petición del alcalde señor Maldonado y a la Desamortización del Convento de los Mercedarios Descalzos; también Hospital, pues el que el Cardenal Lorenzana había planificado para Ciudad Real era cuartel desde 1809. Se terminan en esta época las obras de la Iglesia de Santa María, que pronto sería Catedral.

En 1863 llega a Ciudad Real el ferrocarril y se secan gracias a él las lagunas Terreras, que eran un foco de infecciones y muertes, sobre todo infantiles en el cercano barrio del Perchel.

Lienzo la llegada de la locomotora Progreso a Ciudad Real

El 9 de diciembre de 1866 la Reina Isabel II visita Ciudad Real para conocer las obras de construcción del Ferrocarril Madrid-Badajoz. Se reconstruyen partes de la muralla y la Puerta de Ciruela para engalanar su visita, duerme en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, hoy Museo de La Merced, que conserva pinturas de la visita. Ese año se había inaugurado el nuevo Ayuntamiento obra de Sebastián Rebollar.

En 1874 la guarnición de Regimiento de infantería de Ciudad Real al mando del Conde de Balmaseda proclama a Alfonso XII Rey de España.

En 1875 Ciudad Real pasa a tener el Obispado del Priorato de las Ordenes Militares y la iglesia de Santa María pasa a ser la Sede de la Diócesis en 1877

En 1878 se inaugura la Estación de Ferrocarril.

En 1887 Ciudad Real se dota de Casino.

En 1893 se inaugura el Palacio de la Diputación, en los terrenos de los antiguos Pósitos municipales.

historia-e-historias

Historia e Historias de Ciudad Real 
Antonio José Martín de Consuegra Gómez
https://ciudadreal.wordpress.com/

Etiquetas:

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.