Inicio » Ciudad Real

Sitúan al Ayuntamiento de Ciudad Real como el más transparente de Castilla-La Mancha

- 10 febrero, 2019 – 18:007 Comentarios

CEl Ayuntamiento de Ciudad Real se sitúa como el ayuntamiento de capital de provincia más transparente de Castilla-La Mancha, según el informe emitido por DYNTRA, una plataforma colaborativa que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la Sociedad Civil.

Con un 58,75%, el Ayuntamiento de Ciudad Real se sitúa como el segundo ayuntamiento de los evaluados con un mayor grado de transparencia en la información que sobre su gestión ofrece a los vecinos y vecinas a través de su página web.

El estudio, que puede consultarse en https://www.dyntra.org/indices/ayuntamientos-de-espana/castilla-la-mancha/ coloca al Ayuntamiento de Ciudad Real en segunda posición, por delante de las otras capitales de provincia de la región como Toledo (3ª con un 57,5%), Guadalajara (7ª con un 46,25%), Cuenca (9ª con 34,38%) y Albacete (12ª con 28,13%).

La concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, reconocía que “estamos satisfechos por la calificación que nos hace DYNTRA como la capital de Castilla-La Mancha más transparente, aunque tenemos que ir mejorando algunos ítems, y ese acceso a la información a través de todos los servicios de Ayuntamiento. Esta gestión se debe a un compromiso fuerte del Equipo de Gobierno de Pilar Zamora respecto a la transparencia, la participación y el acceso a la información”.

Datos que se suman a los ofrecidos el año pasado por Transparencia Internacional España, que en su Informe de Transparencia de los Ayuntamientos 2017, situaba al Ayuntamiento de Ciudad Real en el puesto 34 del país con un 97,5 sobre 100, siendo la segunda capital de Castilla-La Mancha mejor valorada en este informe en el que se evalúa la transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España, a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Martínez ha puesto en valor el trabajo realizado en los últimos años de la mano de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones y de la Oficialía Mayor con la puesta en marcha de dos portales de transparencia, la aprobación en marzo de 2017 de la Ordenanza Municipal de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Ciudad Real, y la posibilidad de que los ciudadanos puedan realizar solicitudes de acceso a la información pública con arreglo a la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. En el año 2017 se tramitaron 29 solicitudes de información por esta vía.

“La transparencia, la participación ciudadana y el acceso a la información son ejes fundamentales de la acción del gobierno municipal, y desde el año 2015 se han puesto recursos tanto económicos como personales para mejorar este servicio que ofrece el ayuntamiento. Toda la información accesible. Hemos aprobado una Ordenanza Municipal de Transparencia en consonancia con la nueva Ley de Transparencia, y cada día vamos mejorando y aumentando este nivel de trasparencia”, reconocía Martínez.

Etiquetas:

7 Comentarios »

  • Charles dice:

    Enhorabuena. Una buena noticia y un claro ejemplo de Transparencia, Participación y Buen Gobierno.
    Atrás quedó aquel nefasto año 2013……

  • Hobbes de luto dice:

    Todavía os queda mucho por hacer. Felicidades por la noticia, pero aún no se pueden ver todos los movimientos de dinero en tiempo real, ni todas las licitaciones completas.

    Así es que, seguimos esperando a que la contabilidad y las contrataciones están a disposición de tod@s l@s ciudadan@s.

  • pepitogrillo dice:

    bueno…. interesante ranking si todas las páginas webs analizadas se hubieran analizado con detenimiento.. pero no…

    de ese ranking, en concreto el de la pestaña Ciudad Real, si leéis todas las valoraciones, mientras unos se han evaluado en enero de este 2019, otros lo están al 1 de enero del año 2016, por lo que no creo que estos valores determinen mucho, es como si hago un grafico estadistico de como corro yo ahora con respecto a mi vecino hace 4 años, antes de que se pusiera en forma… nos ha jodido mayo, ganaría yo, aunque no es real, porque mi vecino ayer se quedó entre los 50 primeros en Calzada de Calatrava.

    en fin, sea como sea, vendrá bien para que alguien se ponga las pilas y renueven sus páginas webs, a todos nos gustaría saber cuanto cobran los concejales y sus titularidades en cuanto a transparencia.

  • Ruy Wolf dice:

    Con la Ley de Transparencia, se ha visto que ciertos ayuntamientos valencianos han surgido asociaciones, empresas o hasta rankings privados (como DYNTRA) que venden a los alcaldes portales de transparencia que superan incluso los 30.000 euros.

    Un ranking privado de transparencia, que ya declararon hace tiempo desde la Comunidad Valenciana, que cumplir con el ranking no significa cumplir la ley.

    Además el dueño de la empresa, que es presidente de Transparencia Internacional de este ranking lleva sin presentar cuentas desde el año 2014

    https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2018/01/25/transparencia-santa-lucia-offshore-panama/1021558.html

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.