Elecciones… ¿para cuándo?

Manuel Valero.- Lo primero que  hay que tener en cuenta como hecho evidente es que los Presupuestos no los ha tumbado la derecha –PP y C,s-cuyo posicionamiento era evidente y más anunciado que la muerte de Santiago Nasar sino los independentistas catalanes y compañía vasca, los mismos que apoyaron al mismo presidente que los ha elaborado.

La política de altura tiene estas cosas, que a veces es tan baja como la estofa humana. Pero todo lo aparentemente enredado tiene la simpleza de la tozuda realidad. El único socio leal y fiel han sido lo de Podemos, pero la aritmética que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa y, lo que es peor, los mismos diputados con los que dialogaba hasta la extenuación sobre mejor modo de darles el placet para levantar frontera y regodearse en su mismedad terrotorial, le han dicho que por muy sociales que sean los Presupuestos -y desde luego lo son- se los vaya metiendo en el forro de la chaqueta. El presupuesto de España ha dependido de un grupo de irredentos. Punto. ¿Y ahora qué? Y sobre todo, ¿qué efectos tendrá sobre las municipales y en nuestro caso en Puertollano la fecha que finalmente decida el presidente para celebrar las elecciones generales?

Cuando sonó el 14 de abril como probable tuve una sensación perversa. Tal fecha tiene una connotación histórica tan potente que subliminalmente podría venderse como un plebiscito sobre la forma de Estado. Tal y como está el debate de sensible no me sonaba tan descabellado: si ganan las izquierdas gana subliminalmente la República y si son las derechas las vencedoras es un salvoconducto para la Monarquía. Luego he oído o leído que tal día es el del cumpleaños del líder Vox. Un dislate, o sea.  Y en ese contexto con las urnas generales abiertas un 14 de abril ya me contarán el eco de fondo que tendría en unas municipales.  Suficiente está la cosa de retorcida y susceptible como para añadir un componente emocional más a algo que por otro lado es tan natural como unas elecciones en democracia. Pero los españoles somos así: cada elección es una pequeña guerrita civil incruenta desde quince años para acá.

Escribo estas líneas antes de saber desde mi modestia provinciana en qué dígito del calendario va a poner el señor Sánchez su dedo presidencial, pero desde luego me atrevo a apostar que no será el republicano día del 14 de abril.

Así que pocas opciones quedan. Si decide gobernar por decreto… hasta otoño aunque sea con la buena intención de sacar adelante leyes sociales, la presión mediática y sus adversarios sería insostenible y un desgaste para los candidatos socialistas, en nuestro caso, Isabel Rodríguez, que a su propia herencia tendría que sumar la de un presidente sin Presupuestos, con los pies de barro, un partido en crisis y en continuo sinvivir y la probabilidad de que esos decretos fueran tumbados en el Parlamento según vaya progresando el juicio contra los independentistas que no quieren otra cosa que dialogar mucho sobre el mejor modo de abrir la puerta de salida del Estado.

Aliviada por  la suspensión del juicio contra el anterior alcalde de Puertollano –hay quien opina que un juicio resuelto y sentenciado la exoneraría electoralmente y acentuaría su candidatura limpia por la factura pagada- la candidata como todos los aspirantes a alcaldes y presidentes autonómicos serían la primera línea de batalla en un clima de desgaste brutal para el partido y el Gobierno.

No sé si en el dédalo de fechas habrá por ahí alguna que se ajuste al mandato constitucional para convocar a generales, pero teniendo en cuenta que el 26 de mayo tiene un pie en el verano y que el verano es mala época para ejercer de ciudadano cuando está la playa a punto de caramelo y que prorrogar la legislatura será como frotar un pedazo de lija sobre  la seda, no queda otra, en mi opinión, que la que se ha barajado también en los medios: el 28 de abril. Resuelta la incógnita, quede el campo de la refriega como quede, pero despejado, los candidatos pueden enfrentarse mejor a las runas locales, explicarse,a convencer, a desmenuzar su programa con el mapa de la evidencia sobre la mesa. Porque un superdomingo, que es como votar en neta clave nacional sería como un tsunami indeseable que se llevaría todo por delante, incluso la idoneidad de los candidatos.

Son tiempo malos para la lírica, lo que no sabemos si lo son también  para la épica. La cuestión última descansa en la inteligencia ciudadana y que llegado mayo el elector sepa distinguir la pepita de oro en este pajar inmenso que se ha convertido hoy la realidad política española. Sea la fecha que sea lo cierto es que Isabel Rodríguez, la candidata socialista se enfrenta al mayor reto de su vida política y con la contradicción de aunar una buena candidatura con un tiempo convulso para el partido en el que milita.

Relacionados

35 COMENTARIOS

  1. El viernes veremos. Hasta entonces que ladren los ultras.

    Por cierto, me extraña que Puertollano renuncie al PSOE, por mucho que se lo merezca. Una ciudad industrial no es fácil que caiga en manos del Trifachito.

  2. La izquierda modulada desde Zapatero en este país necesita un muy serio correctivo en las próximas elecciones.

    Ha degenerado.

    De aquella modernización que necesitaba España y trajo Felipe González, ha degenerado en la explotación del guerracivilismo, en la imposición dogmática de la ideología de género, en la división y el enfrentamiento civil, y en el obsceno oportunismo político que frivoliza con el totalitarismo nacionalista.

    El relevo generacional de esta izquierda se materializó en Podemos, que sembró el resentimiento social y el odio de género y de clase en la sociedad española, y recoge y sufre internamente hoy tan malas hierbas.

    Tenemos la peor izquierda de Occidente.

    Que lo mejor de ella confluya en Ciudadanos.

    PSOE y comunistas deben tener la misma significancia que en el resto de Europa, poca o ninguna.

    El nazionalismo se ha convertido en un asunto de orden público y judicial.

    Una minoría no puede dejar atrapada a la mayoría ni chantajearla.

  3. El Doctor Fake ya no puede echar marcha atrás y el viernes le ha de decir a sus adláteres que ha de convocar nuevas elecciones, sí o sí.
    De otra manera, viendo el vídeo del link de abajo, quedaría peor que Cagancho en Almagro (Esto de Internet y las hemerotecas son un gran invento).

    https://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/asi-le-recuerda-ell-pp-a-pedro-sanchez-como-pidio-a-mariano-rajoy-convocar-elecciones-sin-presupuestos-no-hay-nada-que-gobernar-video_201902135c64517b0cf2d3edce32ee38.html

  4. Yo en la intimidad hablo catalán y he tenido conversaciones con el movimiento de liberación Vasco y seremos generosos con los territorios de Navarra, y un mojón pa tiiii y todos tus ministros en la cárcel, todo ok señor corleone

  5. El independentismo ha votado junto a la derecha contra unos Presupuestos positivos para España.
    ¿Dónde estàn los acuerdos ocultos y el chantaje? Siguen instalados en la mentira y considerando que los ciudadanos son idiotas.
    Se ha perdido la votación, pero se ha ganado el debate……

    • «Un gobierno sin presupuestos es tan inútil como un coche sin gasolina. Incluso dicen que van a continuar así hasta 2020»

      «Moción de Confianza…y si no, que convoque elecciones»

      ¿Se acuerda?

      • La cuestión de confianza está descartada por el presidente del Gobierno.
        Y, si nos atenemos al silencio cobarde y la irresponsabilidad de la ‘derecha’, la moción de censura también.
        No sea impaciente. El viernes sabremos cuándo serán las próximas elecciones y tendremos la oportunidad de comprobar, una vez más, que el Gobierno tiene palabra y cumple promesas.
        Lo que no entiendo muy bien es cómo nuestra derecha ‘marca España’ está tan satisfecha con las consecuencias negativas, en especial en las partidas sociales, de haber tumbado el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Deberían explicarlo a las personas dependientes, al ‘copago’ de los pensionistas, a la protección familiar y lucha contra la pobreza infantil, a las ayudas al estudio, a las becas, etc. etc.
        Aunque su satisfacción puede originarse al saber que ya no se aplicará la subida de dos puntos en el IRPF para rentas del trabajo superiores a 130.000 euros ni de cuatro puntos para las de 300.000 euros.
        Los ciudadanos no son idiotas…..

        • Por fortuna, otras medidas ya fueron aprobadas por real decreto (aumento Salario Mínimo Interprofesional, revalorización de las pensiones, subida salarial empleados públicos, entre otras)…..

        • Hombre…Carlitos y aún te preguntas por qué la derecha antisocial se opone a los presupuestos…

          Entre otras cosas es porque ese aumento de gasto no hay cómo pargarlo.

          Y no, la recaudación del último periodo de IVA computa en su anualidad, no en la siguiente.

          Y no, los catalanes no son más iguales que los demás para llevarse más trozo de la tarta.

          Sobre el aumento del SMI…más paro como se está comprobando.

  6. Sopresón en las Gaunas. El mundo troll ultra parece que se va a comer otros mesecitos de Sánchez en Moncloa. JAJAJA.

    No ha lugar a elecciones con este ambiente de crispación. La pena, que seguimos con los presupuestos de la derecha ultra de 2018.

    Ya queda menos para el viernes. Algunos se van a tirar por la ventana…

  7. Hay un politólogo que se llama Lluís Orriols, que plantea lo siguiente:

    ¿cuándo deberían convocarse las elecciones? Depende. Si queremos maximizar la participación la mejor alternativa es el superdomingo; si lo que deseamos es minimizar el contagio, entonces deberíamos esperar hasta otoño. Sin embargo, la peor alternativa es convocar elecciones en abril. Pedir a los ciudadanos que voten dos veces en pocas semanas puede provocar hastío y, por ende, una menor participación. Además, abril tampoco evita el contagio, pues obliga a celebrar las elecciones locales, autonómicas y europeas en plena resaca electoral de las generales. En definitiva, superdomingo o otoño, pero abril es una mala elección.

    Creo que esto debería imprimirlo y llevarlo al hogar del jubilado, o al mercado a abastos, o a la parroquia, o al Centro de Salud. A ver qué entienden los que votan llueva o nieve.

    • Vaya, nadie nos explica cuánto nos cuesta ir a votar tan repetidamente a los españoles.

      Autonómicas y locales un día.

      Estatales y europeas otro.

      Por culpa del Okupa, los españoles no debemos pagar un comicio adicional cuando la moción de censura del Okupa vaticiba desastre desde sus comienzos.

      • Votar muchas veces aunque sea caro es mejor que no votar nunca aunque sea barato. El día señalado para elecciones tiene una fuerte motivación partidista. Para todos. Los que quieren un superdomingo, PP, CD y Vox,no lo quieren por ahorro lo quieren porque creen que más rentable para ellos. Si no somos honestos con nosotros mismos no vamos a ningún lado.

        • Y deberíamos ser críticos pero nunca faltones. Al final Errejon va a llevar razón, el problema de España no son los políticos son los españoles. Y los peores quienrs pontifican con el desprecio y la vejación del adversario.

        • Necesitamos votar porque así una democracia resuelve las diferencias existentes en su comunidad política.

          Y si encima nos encontramos en una grave inestabilidad política con más motivo y cuanto antes.

          Y si se puede hacer ahorrando dinero al contribuyente mejor, por eso dos días serían suficientes para ir a votar como se tenía previsto si hubiera expirado la legislatura con Rajoy. No más gastos adicionales. No nos lo deberíamos permitir, y además tienes a miles de españoles obligados a formar parte de las mesas electorales.

          Los españoles son muy reprochables en muchas cosas, pero son temibles cuando tienen sentido común, es decir, cuando les asiste un aplomador sentido de la realidad…la concreta y práctica que es la que cuenta.

          No son gigantes…son molinos de viento.

          Hay momentos para ser Quijote y momentos para ser Sancho.

        • Y además juntar en la misma campaña la política europea y estatal resultaría muy oportuno.

          Porque las grandes políticas se fijan simultáneamente en Madrid y en Bruselas.

          Europa no solo significa que viajemos a París o Lisboa sin necesidad de pedir visado o exhibir el pasaporte.

          Son los aranceles, las políticas agrícolas y ganaderas, inmigración, la cooperación judicial y policial…

          Uuuffff y eso influye enormemente en los españoles y en cómo el Gobierno de la Nación defiende los intereses de los españoles…y no de los marroquíes o de los chinos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img