El colorido de las comparsas y las ingeniosas letras de la chirigota marcaron el inicio del Carnaval en Porzuna

El colorido y la fantasía tomaron ayer las calles de Porzuna en una de las citas más esperadas del Carnaval. Unas 300 personas de un total de 9 agrupaciones participaron en el popular Desfile de Carrozas y Comparsas derrochando creatividad, imaginación y buen humor.

Entre las comparsas participantes se encontraban algunas llegadas de Malagón, El Robledo, Los Cortijos, Navahermosa y Santa Quiteria, además de todas las locales y de la charanga ‘Los Secos de los Montes’ que abrió el desfile.  

En esta ocasión, la comparsa ‘El mogollón’ de El Robledo consiguió el primer premio en la categoría de foráneas, dotado con 400 euros, gracias a su montaje ‘La conquista del Oeste’. ‘Risco amarillo’ de Malagón obtuvo el segundo premio, consistente en 200 euros, con la propuesta ‘Esencia brasilera’. Por su parte, la Peña ‘Los santeros’ de la pedanía de La Santa, quedaron en tercer lugar gracias a su espectáculo ‘Priscilla El musical’ y consiguieron un premio de 100 euros.

En la categoría local, el primer premio, dotado con 700 euros, recayó en la Peña La Unión, que este año sorprendió con una temática dedicada a Tchaikovsky y la obra el lago de los cisnes; el segundo premio, consistente en 600 euros, fue para ‘De todo un poco’ y su montaje sobre el mundo de los dragones; y el tercer premio, de 400 euros, lo obtuvo ‘la charanga Secos de los Montes’ con ‘Los secos de papel’ en alusión a la famosa serie televisiva La Casa de Papel.

El alcalde, Carlos Jesús Villajos, junto a la concejal de Festejos, Silvia Cañamero, y la concejal de Cultura, Prado Rodríguez, fueron los encargados de entregar los premios a las comparsas ganadoras.

Chirigota y distinción para La Unión

Este año, el Carnaval de Porzuna se adelantó al sábado con el espectáculo de la chirigota ‘Los litronaos’ de Carrión de Calatrava, que hizo las delicias del público con simpáticas letras y un enorme sentido del humor.

El típico cuñado sabelotodo, la corrupción y la justicia, e incluso el amor de pareja fueron algunos de los aspectos que la chirigota abordó con gran desparpajo, sin olvidar otras dos dedicadas a Porzuna y al alcalde.

Durante toda la actuación, el público estuvo muy entregado, riéndose muchísimo, aplaudiendo e incluso acompañando en los estribillos.  

En el acto, la Peña Local La Unión, de Porzuna, recibió la ‘Chuflata de honor’ “por ser la peña más antigua que sigue en activo y por llevar el nombre de Porzuna y el Carnaval porzuniego a todos los rincones de la provincia”, tal y como explicó Silvia Cañamero, quien señaló que la intención es que este premio se mantenga en años sucesivos.  

La presidenta de la peña, Elena Gómez, y la secretaria de la agrupación, Sara Gómez, que fueron las encargadas de recoger el premio, agradecieron esta distinción y destacaron el esfuerzo que se hace desde la peña año tras año.  

Carnaval escolar

El viernes, los más pequeños fueron los protagonistas del Carnaval escolar organizado por el Colegio Público ‘Nuestra Señora del Rosario’ y la Escuela Infantil Caramelo.

Payasos, domadores con sus leones y otras fieras, magos acompañados por cartas de la baraja o conejos saliendo de la chistera, fueron algunos de los personajes que recorrieron las calles de Porzuna trasladando al espectador al mundo del Circo.

La jornada comenzó con el reparto de zumos y torta ofrecido por el AMPA del colegio y finalizó con un espectáculo circense subvencionado por el Ayuntamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img