Inicio » Ciudad Real, Provincia

El número de desempleados sube en 524 personas en febrero en la provincia de Ciudad Real y se sitúa en 47.339

- 4 marzo, 2019 – 10:069 Comentarios

El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la provincia de Ciudad Real al término del mes de febrero se situó en 47.399 , lo que supone un total de 524 desempleados más respecto al mes anterior, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En la provincia de Ciudad Real el paro se incrementó en 901 personas en Agricultura, y bajó en cuatro en el sector de la Industria, en 114 en Construcción, en 236 en el de Servicios y en 23 personas en el colectivo sin empleo anterior.

En el conjunto de la región el número de parados al término del mes de febrero se situó en 172.517, lo que supone un total de 1.081 desempleados más respecto al mes anterior.

De esta forma, en términos relativos, el aumento del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 0,62% respecto al mes anterior. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 15.422 parados menos, lo que supone un descenso del 8,21%.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 3.279 desempleados en febrero (+0,1%), su peor registro en este mes desde 2013, cuando aumentó en más de 59.000 personas.

En cuanto a los contratos, en el mes de febrero se han formalizado en la región un total de 57.002, lo que supone un descenso de 16.316 respecto al mes anterior --un 22,25% por ciento más en términos mensuales--, y 1.908 menos que en febrero del año anterior --un 3,24% más--.

De ese volumen de contratos, 5.016 fueron indefinidos, 197 menos que el mes anterior --un 3,78% menos--, y 491 menos que en febrero de 2018 --un 8,92% menos--.

Respecto a los temporales, supusieron un total de 51.986, 16.119 menos que el mes de enero --bajando la contratación temporal un 23,67%--. Este tipo de contrato ha bajado un 2,65% respecto al mismo mes de 2018, realizándose 1.417 menos.

El PSOE valora que la provincia de Ciudad Real cuente con 4.911 desempleados menos que en febrero de 2018

El secretario de Empleo de la Ejecutiva provincial del PSOE, Ricardo Calzado, ha valorado los datos de paro correspondientes a febrero de 2019, destacando que si bien se debe seguir trabajando para reducir el desempleo, el dato sigue siendo “esperanzador” si tenemos en cuenta que la provincia de Ciudad Real cuenta con 4.911 desempleados menos que en el mismo mes del año pasado, “lo que nos indica que cada día dejan la lista del paro, una media de 13 vecinos y vecinas”.

Calzado recuerda igualmente que en términos de afiliación a la Seguridad Social la valoración es positiva, poniendo en valor esas cerca de 70.000 personas que se han dado de alta en España.

Pero además, y teniendo en cuenta que esta semana se celebra el Día Internacional de la Mujer, considera necesario hablar de la necesidad de seguir mejorando el acceso al mercado laboral de las mujeres así como de continuar reivindicando la igualdad también en el empleo.

Por ello, opina que son esenciales medidas como la recientemente aprobada por el Gobierno de España para aumentar los permisos de paternidad y mejorar la conciliación familiar, que los Planes de Empleo de la Junta se  rijan por normas de paridad, y que se continúe fomentando la contratación privada con incentivos cuantiosos e importantes para la contratación de mujeres. “Si hay un partido sensible con las políticas de igualdad ese es el Partido Socialista”, afirma Ricardo Calzado, advirtiendo que cualquiera otra formación que intente cercenar los derechos de las mujeres, “siempre tendrá enfrente al PSOE”.

Fernández: “C-LM  es líder en creación de empleo y descenso del paro en el último año”

La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández,  ha señalado hoy que a pesar de la ligera subida del desempleo el pasado mes en nuestra comunidad autónoma, por la finalización de la campaña de la aceituna y de las rebajas, “hay que destacar que comparando febrero de este año con febrero del pasado año, Castilla-La Mancha es líder tanto en creación de empleo y como en reducción del paro”.

Y es que, argumentó Fernández, nuestra comunidad autónoma el pasado mes “tuvo un 4 por ciento más de afiliaciones a la Seguridad Social y se redujo la tasa de desempleo más de un 8 por ciento con respecto a febrero de 2018”.

La responsable socialista indicó que hoy en Castilla-La Mancha “hay 15.500 parados menos y 26.900 afiliados más que hace un año”. Pero si hacemos un análisis de la legislatura, hoy en nuestra región “hay 70.000 desempleados menos y la mitad del desempleo en el sector agrario que había en febrero de 2015”.

Estos datos, afirmó Fernández, demuestran que “las políticas que ha puesto en marcha el presidente Emiliano García-Page están contribuyendo a que nuestra región esté mejorando su economía y su empleo, por mucho que los portavoces del PP intenten tergiversar los datos con carácter electoralista”.

Etiquetas:

9 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.