El Club de Lectura de la Biblioteca “Inocente Hervás” de Torralba de Calatrava recibe a Miguel Galanes, autor de «Cauce de la desolación»

El viernes, 22 de marzo, a las 20,00 horas, Miguel Galanes visitará Torralba de Calatrava, para mantener un encuentro con los lectores de su novela “Cauce de desolación”. El acto tendrá lugar con los miembros del Club de Lecturas de la Biblioteca Pública Municipal “Inocente Hervás”, en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias torralbeño.

Miguel Jiménez de los Galanes y de la Flor, conocido literariamente como Miguel Galanes, poeta, crítico literario y profesor de Lengua y Literatura, confiesa que la redacción de esta novela le ha llevado doce años de su vida, “poniendo todo el empeño y la confianza en ella”. En todo ese tiempo, reconoce haber desarrollado un compromiso moral y ético para su preparación, escuchando a muchos vecinos de la zona y recopilando muy variada información, la cual después ha expresado a su manera, “mezclando realidad y ficción, verdades y mentiras y así analizar la realidad misma, sin juzgarla, bajo mi consciencia y voluntad moral”.

Pero sin duda, una de las cosas que más llama la atención es la atemporalidad de unos temas que bien podrían haber salido de las páginas de cualquier diario actual: la violencia de género, tratada de la manera más violenta, la defensa de la naturaleza que es el tema principal del libro, y uno a los que más recurre Galanes en sus obras, fiel amante de la naturaleza manchega; y por último, la lucha de clases y el enfrentamiento en la convivencia. “Tres temas que traté con mucha prevención y que son totalmente actuales”, señala el autor.

Otra virtud que han destacado cuantos conocen la obra es la riqueza lingüística y de vocabulario que presenta. Las palabras, giros y expresiones vinculadas al campo pero también a la vida rural en general, lo que podríamos considerar ‘mancheguismos’, la mayor parte de ellos en auténtico peligro de extinción y que Galanes recrea aquí con gran conocimiento directo y con evidente soltura.

¿Y qué le inspira a este poeta veterano a la hora de crear? “cualquier reacción que me motive, tengo muchas fórmulas y una vez que he encontrado el mensaje que quiero le doy juego con la imaginación y la realidad, empleando muchos elementos y creando un mundo imaginario en torno a una verdad”; y en ello el hecho de  proceder del mundo poético le ayuda; un mundo en el que comenzó publicando en el año 1979, y que después ha dado como resultado una quincena de poemarios y muchos ensayos, “pero a la novela no me había lanzado hasta ahora, y  a un novelista que sale del mundo de la poesía se le nota”.

Para los poetas, nos cuenta Galanes, “es muy difícil hacer una novela y es verdad, y los verdaderos narradores dicen que son incapaces de hacer un poema, creo que si me tuviera que definir me quedaría con el mundo poético, simplemente porque forma más parte de mi naturaleza como escritor”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img