Inicio » Ciudad Real

Eurocontrol elaborará el Mapa de Ruido de Ciudad Real

- 23 abril, 2019 – 11:2310 Comentarios

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana la adjudicación a la empresa Eurocontrol S.A. la prestación del servicio e diagnóstico de la situación acústica de Ciudad Real y la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido de la capital, gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, por un importe de 41.550 Euros más I.V.A.

Se trata de una de las actuaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”. Según ha explicado la portavoz municipal,  Sara Martínez, se realizará el diagnóstico de la situación acústica del municipio de Ciudad Real y se elaborarán los correspondientes mapas de ruido.

Entre las medidas, se llevará a cabo el diagnóstico inicial de la situación acústica del municipio, para lo cual el Ayuntamiento de Ciudad Real facilitará la información respecto de la cartografía, distribución espacial de la población, tipología de las edificaciones, edificios sensibles, densidad de tráfico por calles, etc.  Se llevará a cabo una zonificación acústica del municipio, estableciendo las áreas acústicas en atención al uso predominante del suelo, teniendo en cuenta el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Real.

Se delimitará el ámbito territorial del mapa estratégico de ruido correspondiente al término municipal de Ciudad Real, considerando todos aquellos sectores del territorio cuya densidad de población sea igualo superior a 3.000 personas por km². Asimismo se identificarán los grandes ejes viarios y de los grandes ejes ferroviarios.

También se delimitarán de zonas de servidumbre acústica y se llevarán a cabo mediciones "in situ" en el Barrio de "El Torreón", para la determinación de los niveles de ruido ambiental asociado a las actividades de ocio.

Con estos datos se elaborará el mapa estratégico de ruido, y un informe de conclusiones y elaboración de una propuesta de Plan de Acción con las medidas a adoptar para mejorar la situación acústica del municipio y Plan Zonal Específico para la zona de ocio del Barrio "El Torreón".

Etiquetas: , , ,

10 Comentarios »

  • Charles dice:

    Una herramienta que nos permitirá conocer la situación acústica de la ciudad, así como las medidas correctoras oportunas.
    Es una actuación muy necesaria que, hasta ahora, había sido postergada por las anteriores legislaturas…..

  • CapitalCR dice:

    Que manera de tirar el dinero, este equipo de gobierno además de tener pocas ganas de trabajar, su incompetencia llega a límites insospechados. Es qué es necesario contratar a una empresa para saber las calles, como la zona del Torreón, para saber que es una zona ZAS, lo que tienen que hacer es tomar medidas, como no dar nuevas licencias de apertura de bares y discotecas para no agravar más la situación, mayores controles policiales sobre el ruido, beber en la calle, controlar las horas de cierre, obligar a la insonorización de locales…
    Con el mapa de ruidos ya han solucionado el problema, que inutilidad, a ver si los mandamos a la oposición pero para siempre.

  • Goma Espumante dice:

    Y porqué no hizo una Empresa «de parte» el informe y las mediciones necesarias para la ZAS, lo digo porque os habeis pasao por el arco del triunfo dicho informe
    Se han reducido las terrazas: NO
    Se ha reducido el horario de las terrazas: NO
    Se ha reducido el horario de las discotecas: NO
    Se ha reducido el tráfico rodado:NO
    Se ha intensificado la vigilancia de Policia: SI, 15 días.

  • Carmen Cor dice:

    No veo interés de ningún PARTIDO por solucionar el gran problema de los vecinos del TORREON.

    A los ruidos, se le une, el PELIGRO QUE SUPONE LA DOBLE CIRCULACION DE VEHICULOS TANTO POR EL PASEO DEL TORREON, COMO POR LA CALLE HIDALGOS.

    Hay colegios cercanos que a veces, es peligrosísimo cruzar las calles, pues la mayoría de conductores no respetan los cruces y van con una velocidad excesiva.

    Sería muy fácil y nada costoso que tanto en la calle HIDALGOS, como en la Avda. del TORREON, hubiera UNA SOLA DIRECCION y, se “matarían dos pájaros de un tiro”:

    1º – Se evitaría el peligro que supone cruzar las calles

    2º – Habría menos CONTAMINACION ACUSTICA Y AMBIEMTAL.

    ¿Qué PARTIDO SE COMPROMETE?

  • Carmen Cor dice:

    Tiene que haber un atropello muy grave para poner remedio?

    “Más vale prevenir que curar…” Hay que tener en cuenta que por esas calles conducen algunas personas que no son conscientes del peligro…y, pisan el acelerador sin respetar los derechos de los ciudadanos.

    En esa zona se han dado pruebas positivas de alcohol y drogas a conductores.

    • luchi dice:

      Carmen,sigo con mucho interés sus comentarios pero me parece que al paso que vamos, quienes conducimos bien, quienes no somos dañinos con nuestros humos, quienes en una palabra,somos buenos vecinos nos vamos a ver relegados a eso que se llama la España «vacía».

      Veo más importante, hacer buenos controles de drogas y alcoholemias -que se hacen-, denunciar a quienes no son buenos vecinos -que a veces, no somos capaces de hacerlo- que obligar a quienes cumplimos las normas a irnos de eremitas.

      Es una calle muy amplia y debe tener dos carriles. Hasta donde me alcanza la memoria, siempre los ha tenido. Lo que no debemos pretender es vivir en una ciudad de piruleta, porque ahora somos muchos vecinos y no podemos seguir extendiéndonos en el espacio para siempre. Tenemos que aprender a convivir juntos y eso sí, totalmente de acuerdo, en sancionar a los incívicos que hay muchos.

      Por aportar un ejemplo: no se trata de dejar de tener perro sino de recoger sus deposiciones. No se trata de no llevar coche, sino de respetar los límites y las normas de circulación. No se trata de que no haya bares, discotecas,pubs sino de que cumplan -los establecimientos y sus clientes- las normas.
      Y a quien no lo cumpla, buenas multas.

  • Goma Espumante dice:

    Luchi
    La Ordenanza esta para cumplirla.
    La reducción del tráfico rodado se puede llevar a cabo de otras maneras, de hecho aquí ya se hace en las semipeatonalizaciones con cámara.

    Respecto a los comentarios leídos
    No se trata de que no haya discotecas sino que las que haya cumplan con el PGOU, licencias, la Ley de Espectaculos públicos, la Ordenanza del Ruido, etc, etc.. y por tanto quizás el lugar correcto no sea zonas residenciales.
    Y ya han existido accidentes en avenida el torreón de personas que han dado positivo en Alcohol y también 2 atropellos.

  • Erche dice:

    Pues ya de paso que midan los decibelios de los ensayos de bandas de cornetas y tambores en zona de equipamiento sanitario (hospital general) que tambien sufrimos todo el año y que el ayuntamiento permite contradiciendo la ordenanza municipal

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.