El Gobierno regional reitera a los empresarios su compromiso de mantener el diálogo social y no incrementar la presión fiscal en la próxima legislatura

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado hoy a los empresarios su compromiso de mantener el diálogo social y no incrementar la presión fiscal en la próxima legislatura, al igual que no lo ha hecho en la actual, respetando el acuerdo alcanzado con los agentes sociales, y ha añadido que, incluso, podría pensar en una rebaja impositiva, siempre y cuando vaya acompañada de una buena negociación del sistema de financiación.

Este compromiso era uno de los asuntos a tratar en la reunión que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido con los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) y sobre la que han informado previamente a los medios de comunicación el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de FEDETO, Ángel Nicolás.

Asimismo, Ruiz Molina, a preguntas de los periodistas, ha señalado que también se analizaría durante la reunión la política económica y presupuestaria que ha desarrollado el Gobierno a lo largo de estos cuatro años y, en especial, el plan de recuperación económica y social que se firmó con los agentes sociales, ya que ha sido la base fundamental sobre la que se diseñó la política económica y presupuestaria regional.

Una política, ha detallado Ruiz Molina, que estaba “orientada al crecimiento económico y a la creación de empleo, haciéndolo también compatible con la reconstrucción del Estado de bienestar y con el saneamiento de las finanzas públicas”.

Sobre el crecimiento de la economía castellano-manchega, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que el PIB creció en 2018 un 2,8 por ciento, lo que supone un crecimiento dos décimas superior a la media nacional y que la Comunidad Autónoma fuera la cuarta con mayor crecimiento económico en España. 

“El que haya habido crecimiento económico ha supuesto una alta tasa de crecimiento de empleo. Somos la segunda Comunidad Autónoma que más empleo en términos relativos ha creado, más de 100.000 puestos de trabajo, y hemos reducido considerablemente la tasa de paro, fundamentalmente, la brecha que teníamos con la tasa de desempleo nacional”, ha añadido Ruiz Molina.

Todo ello al mismo tiempo que se producía un saneamiento de las finanzas públicas, ya que se ha reducido más de un 75 por ciento el déficit con respecto a 2015, por supuesto, ha resaltado Ruiz Molina, respetando el compromiso que habíamos adquirido con los agentes sociales de no incrementar la presión fiscal.

La política económica y presupuestaria de Castilla-La Mancha ha generado credibilidad entre la clase empresarial, a la vista de los datos del Índice de Confianza Empresarial, ya que la región se sitúa más de 9 puntos por encima de la media del país, y del número de empresas que se han creado a lo largo de la legislatura, más de 10.200, a un ritmo medio de 234 empresas al mes.

Por su parte, el presidente de FEDETO ha agradecido al Gobierno regional los cuatro años de diálogo social, que ha calificado como “muy fructíferos para la región”, y que haya cumplido con el compromiso que asumió de no subir los impuestos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img