Inicio » Ciudad Real

Alumnos de secundaria campeones de la eficiencia energética de Fundación Repsol

- 27 junio, 2019 – 06:00Sin comentarios

Fundación Repsol ha organizado la quinta edición del Campeonato Energía con conciencia, en el que jóvenes estudiantes de 3º y 4º de secundaria han presentado sus propuestas para hacer un uso más responsable de los recursos energéticos en sus centros educativos. Los ganadores han sido el IES Miguel de Cervantes (Murcia) y el IES Antonio Calvin (Almagro, Ciudad Real), que han recibido 7.000 y 3.000 euros respectivamente.

El IES Miguel de Cervantes (Murcia), el IES Mónico Sánchez (Piedrabuena, Ciudad Real), el IES Plurilingüe Fontexería (Muros, A Coruña) y el Institut Pont del Diable (Tarragona) han sido los cinco centros participantes en la final del Campeonato Energía con conciencia, entre los 21 que han participado en esta competición organizada por Fundación Repsol.

Este campeonato ha puesto fin a la quinta edición de Energía con conciencia, un proyecto educativo de Fundación Repsol que tiene como objetivo sensibilizar a alumnos de 3º y 4º de secundaria de la necesidad de ser responsables en el uso de los recursos energéticos, a través de actividades y experimentos relacionados con la eficiencia energética. Durante el curso 2018-2019 han participado más de 1. 000 alumnos de 36 centros educativos de A Coruña, Bizkaia, Cantabria, Ciudad Real, Madrid, Murcia y Tarragona.

Esta final ha contado con la presencia de Ismael Sanz, director general de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid y Jorge Solana, asesor del Alto Comisionado para la Agenda 2030, quienes han hecho entrega de los premios junto a Lola Zamarra, directora del área Social y Voluntariado de Fundación Repsol. En el evento, también han participado António Calçada, vicepresidente de Fundación Repsol; Fernando Ruiz, director de Sostenibilidad de Repsol y Pilar Rojas, gerente de la Dirección de Talento, Cultura y Comunicación Interna de Repsol.

En el marco de este proyecto, los alumnos han trabajado en una auditoría energética de su centro educativo, proponiendo aspectos de mejora para conseguir un centro más eficiente.  Para ello, han contado también con el apoyo de 73 voluntarios Repsol, expertos en temas de energía que les han ayudado a acercarse al concepto de eficiencia energética.

Los mejores informes de auditoría se han dado cita en la final del campeonato. Tras ver las cinco presentaciones, el jurado y el público han decidido que los campeones de la eficiencia energética de esta edición sean el  IES Miguel de Cervantes (Murcia) y el IES Antonio Calvin (Almagro, Ciudad Real), que han recibido un premio en metálico de 7.000 y 3.000 euros respectivamente. Esta ayuda se dedicará a gastos del centro, con el objetivo de llevar a cabo las mejoras propuestas por los alumnos para conseguir un centro educativo más eficiente.

El jurado ha estado compuesto por expertos en educación y energía, que han evaluado las presentaciones de los alumnos. Además, la final se ha podido seguir en directo en los canales de Facebook y Youtube de Fundación Repsol, así como en su página web, y el público también ha tenido oportunidad de votar a sus favoritos.

Nueva edición Energía con conciencia

Fundación Repsol ha anunciado que para el curso 2019-2020 se ha puesto en marcha una nueva edición de Energía con conciencia a partir del 27 de junio, con el objetivo de concienciar a las futuras generaciones sobre la importancia de realizar un uso responsable de los recursos energéticos, además de despertar el interés por la ciencia y acercar las claves de la transición energética.

Los centros educativos interesados en participar podrán  inscribirse hasta el 14 de octubre de 2019 de forma gratuita a través del formulario que está accesible en la web fundacionrepsol.com.

De cara al próximo curso escolar, este programa se desarrollará en centros educativos de A Coruña, Bizkaia, Cantabria, Ciudad Real, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Tarragona.

Energía con conciencia acerca al ámbito académico el mundo de la eficiencia energética, mediante el desarrollo de la simulación de una auditoría energética en el centro educativo. Para ello, se desarrollan una serie de actividades científicas experimentales, participativas y educativas, que fomentan habilidades de investigación, creatividad  y  trabajo  en  equipo. En estas acciones se cuenta con la colaboración de voluntarios Repsol, empleados y jubilados de la compañía energética o estudiantes de materias relacionadas con la eficiencia energética. Más información fundacionrepsol.com

Etiquetas: ,