Puertollano: Gélido pleno de sueldos tras la operación relámpago

Fuera hacía calor, pero la atmósfera del pleno de organización municipal del Ayuntamiento de Puertollano era dura y fría como una barra de hielo, no se sabe si por la bisoñez del primer cónclave o porque se debatieron las cosas del comer. La operación relámpago de la alcaldesa Isabel Rodríguez ha desactivado en apenas tres días toda oposición merced a su alianza de gobierno con IU, pero el pleno también ha evidenciado la consagración del portavoz de Ciudadanos, Rafael López, como líder indiscutible de la oposición.

El pleno ha aprobado las competencias de las distintas concejalías y equipo de Gobierno, así como la organización de las comisiones y las dietas y sueldos de los concejales según la propuesta de liberaciones progresivas presentadas por la alcaldesa esta semana, incluida la liberación parcial de un 75% para un máximo de dos ediles de la oposición, que ven así rebajado su sueldo en un 25% y además tendrán que compartir, entre Ciudadanos, PP, Vox e Íber, dos auxiliares administrativos como personal eventual.

Lo que el equipo de Gobierno bipartito PSOE e IU considera una oferta generosa en comparación con otros ayuntamientos castellano-manchegos es visto desde las bancadas contrarias como un recorte de prerrogativas, una «injusticia» que no cumple con los principios de proporcionalidad, y que además lastra el trabajo de fiscalización de la oposición.

Pero el clima de la sesión plenaria se ha reflejado en la frase lapidaria del nuevo portavoz del equipo de Gobierno, un plácido Adolfo Muñiz, dirigidas a una oposición indignada pero impotente ante el recorte de sus sueldos: «No es fácil encajar la derrota».

Ha habido recriminaciones de Ciudadanos a PSOE sobre el sueldo de la alcaldesa, «el mayor de la provincia de Ciudad Real», y reproches mutuos entre la formación naranja e izquierda Unida sobre el «coste» de «cambiar de principios» para entrar en un gobierno, o sobre el compromiso de los concejales en función de si son capaces de renunciar a sus trabajos para cobrar menos en el consistorio como liberados.

No obstante, el peso del debate lo ha llevado la cuestión de la contratación del personal eventual, que ha encontrado el rechazo de Ciudadanos, PP, Vox e Íber, obligados ahora a ponerse de acuerdo para compartir entre todos un máximo de dos auxiliares administrativos.

La alcaldesa Isabel Rodríguez, defendió que su reparto de liberaciones de concejales «garantiza la eficacia de la gestión». Argumentó que la ciudad exige más dedicación que en tiempo de bonanza, con una plantilla municipal que con menos recursos tiene que atender a todas las necesidades, y apeló a que cualquier vecino puede entender que no es lo mismo la responsabilidad de un concejal que gobierna, que puede llegar a consecuencias penales, que la que tiene la oposición.

Rodríguez subrayó que las propuestas relativas a las dedicaciones exclusivas de los concejales y nombramientos de personal eventual, tanto del equipo de gobierno como la de la oposición, se ajustan a la proporcionalidad. “He ordenado los recursos que no supusiera un gasto extraordinario, a la vez que sostener a la oposición para que haga una buena tarea”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Rafael López, apeló al Código del Buen Gobierno de la FEMP al que se adhirió el Ayuntamiento de Puertollano, para defender la proporcionalidad tanto en las liberaciones de la oposición como del nombramiento de personal auxiliar para cada uno de los grupos.

López pidió generosidad en este asunto a la alcaldesa, tanto para su formación política como para Iber y Vox que “no van a poder trabajar nada”. Este sentido propuso una reducción en las retribuciones destinadas a los grupos y a las asistencia a órganos de gobierno.

El portavoz de Izquierda Unida, Jesús Manchón,  defendió las liberaciones aprobadas en pleno «después de perder población, poder de representación y número de concejales». «Será en 2022, cuando acabe el Plan de Ajuste, el momento de renegociar», ha aseverado, al tiempo que ha argumentado que en el gobierno no se tiene la misma responsabilidad que en la oposición y que ya hace cuatro años IU pidió la bajada de todos los salarios del 15%.

Descabezar a los partidos minoritarios

El portavoz de Vox, Antonio González, consideró que hay que dar las mismas oportunidades a todos los grupos independientemente de los resultados. Considera además que no asignar de forma directa a un auxiliar administrativo a los grupos municipales minoritarios es descabezar a dos partidos que suman 2.500 votos. “No es coherente que compartamos estrategia ni auxiliar con rivales políticos”, ha remachado.

El portavoz de Iber, Casimiro Sánchez Calderón, dijo que estamos ante un problema de equidad, de justicia y se vulnera el espíritu de la ley que todos los grupos tengan gente para trabajar. «Va a haber más jefes que indios», ha enfatizado.

Los portavoces

En el pleno se han designado a los portavoces de los distintos grupos municipales. Por el Partido Socialista será Adolfo Muñiz Lorenzo y Ana María Carmona Duque como suplente; por Ciudadanos, Rafael López Sánchez e Irina Isabel Alonso Giménez; por el PP, María Antonia Berlanga y Francisco Javier Luna; por Izquierda Unida, Jesús Manuel Manchón Sierra y Natalia Fernández Romero; por Vox, Antonio González Espinosa y por Iber, Casimiro Sánchez Calderón.

Los Plenos se mantienen los jueves

El pleno seguirá celebrándose el último jueves de cada mes, aunque se adelantará media hora del horario habitual y será a las 17.00 horas, como así se ha aprobado con la abstención de Ciudadanos. En los meses de julio y diciembre, la sesión plenaria podrá desarrollarse en horario de mañana. En el supuesto de que el día correspondiente fuere festivo, la sesión se celebrará el inmediato hábil anterior.

Retribuciones

El pleno, con el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular, ha acordado la modificación de la base 40 de Ejecución del Presupuesto Municipal del ejercicio 2019, que fija retribución de la alcaldesa para este año en 55.779,47 euros brutos anuales; para los concejales con dedicación exclusiva al 100% se establece una retribución 46.443,39 euros brutos anuales, cantidad que será rebajada proporcionalmente en función de porcentaje de liberación del resto de ediles, desde el 50% hasta el 90%.

Dietas e indemnizaciones

Además, con los votos en contra de Ciudadanos, Vox e Iber y la abstención del Partido Popular, se han establecido las cuantías de dietas e indemnizaciones de los miembros de la Corporación Municipal por razón de asistencia a órganos colegiados, así como a las aportaciones fijas y variables a grupos políticos municipales.

La asistencia a cada sesión de órgano colegiado será de 76,63 euros, cada grupo municipal recibirá como subvención un total de 680 euros mensuales y por cada uno de los concejales recibirá al mes otros 122,40 euros.

Personal eventual

El Pleno ha aprobado además el inicio de la modificación de plantilla para la creación de dos plazas de personal eventual. La primera, para el desempeño de funciones de asesoría en Promoción Empresarial y Servicios Económicos, con una retribución de 30.325,96 euros anuales. La segunda, como asesoría en Gobierno Abierto y Dación de Cuentas, con una retribución de 24.581,20 euros.

Además se ha dado cuenta del nombramiento de David Prados Huertas como jefe de gabinete de alcaldía, como una retribución anual bruta de 36.786,96 euros.

Comisiones Informativas

El Ayuntamiento de Puertollano contará con seis comisiones informativas: Promoción empresarial y desarrollo urbano sostenible, economía y hacienda; Participación ciudadana, transparencia y buen gobierno, desarrollo de la Agenda 2030 y ejecución de fondos FEDER; Patrimonio y contratación; Conocimiento e innovación, cultura, actividad física y deporte, administración interna y recursos humanos; Medio ambiente, parques, jardines y mantenimiento de la ciudad; Derechos sociales, igualdad y seguridad ciudadana; y comisión especial de Cuentas.

Las comisiones estarán presidida por la alcaldesa o concejal en quien delegue y estarán formadas por cuatro concejales del grupo socialista (47,62%), dos de Ciudadanos (19,05%), dos del Partido Popular (14,29%), uno de Izquierda Unida (9.52%), uno de Vox (4,76%) e Iber (4,76%).

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Ahora se enteran de que la gestión pública requiere recursos. Que sin dinero PUBLCO no funciona la Administración.Y sin FUNCIONARIOS, menos aún. Esos que quieren bajar impuestos (solo a los rico). Que Box y C’s se lo paguen de su bolsillo…. mamandurriososos.

  2. Me ha gustado este primer pleno.
    En lugar de primero yo, luego yo y después yo. Ha sido primero yo, luego los míos y después ya veremos.
    Por cierto, los concejales liberados dejarán de atender sus empresas, o si eso también a la buchaca?

  3. Dice el portavoz del PSOE que es duro o difícil asimilar la derrota, no sabemos a quien se lo dice o tendremos que preguntarle a él hablando de derrota, porque lo nombraron a él Director Provincial del SEPECAM

  4. Bueno, pues 4 años mas de nadismo del PP (ya empiezan con las abstenciones que tan buenos resultados les ha dado en las urnas -notese la ironia-) y rodillo del PSOE ahora con la ayuda de los 2 concejales de IU que van a hacer meritos para ir en las proximas listas socialistas en 2023.

    Y lo de las incompatibilidades y demas lo dejamos para otro dia que hoy ya era mucho trabajo para el pleno.

  5. Que lista ha sido la Isabel,les doy el caramelo a UP y luego ya no tengo ningún problema,apruebo lo que yo diga,y todos a callar

  6. por cierto que pasa con las incompatibilidades,los liberados al 100% deberán de dejar su trabajo,? o también seguirán en su trabajo .Eso no intereso hablarlo en el pleno.

  7. Primeros Plenos, ya se ven y notan las declaraciones de intenciones, como en casi toda España, lo primero son los sueldos, un gasto brutal de mas de cinco millones de euros anuales de las arcas arruinadas del Ayuntamiento, pero esto parece no importarles.
    Sueldos mayores que profesionales A1, médicos, ingenieros y un largo sin fin de profesiones con mayor servicio a la sociedad y sus personas.
    Estas personas que solo velan por su interés propio y sueldos.

  8. Errores de principiante dice la alcaldesa! Y eso que viene del congreso jajajaj error es poner los sueldos que habeis puesto en un pueblo de 40000 y poco habitantes

  9. Me parece que vamos a seguir igual.Lo fuerte son los salarios según está la ciudad.La izquierda de Puertollano es muy rara defendiendo la escuela pública y ellos estudiaron en un cole privado donde se conocieron el representante de UP y el marido de la nueva alcaldesa. Me parece que son la izquierda burguesa o por lo menos son un poco ostentosos. No quiero decir que tengan que ir en un coche cutre pero madre mía,cada vez se parecen más a los del PP. Por lo menos el PP se le ve venir de frente, pero estos van con el discurso de defender al pobre, que son más, y luego queremos tener los mismos hábitos que los del PP.
    Me sorprende que el representante de UP diga que lo que defiende es la subida salarial, menos en la caseta de la feria de los comunistas, que me gustaría saber si les da de alta. Ahora dirán que son voluntarios y afiliados.
    Me parece que esta izquierda cojea más que el cojo manteca.
    Estos son familias que se conocen de hace mucho tiempo y se reparten la manteca.
    Pura fachada.

  10. Es indignante que nuestra alcaldesa tenga el salario mas alto de todo ciudad real, con el pueblo mas endeudado, con la miseria, ruina y paro que hay… Otra forma de robar prometiendo y sin trabajar… Inutil, inepta e incompetente… Fuera.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img