Advertisement
Advertisement
Inicio » Ciudad Real

El PP considera que la Pandorga ha sido “continuista y poco ambiciosa”, en relación a la aspiración de la declaración de fiesta de interés turístico nacional

- 2 agosto, 2019 – 13:3514 Comentarios

La Pandorga es una fiesta para potenciar nuestras tradiciones, cultura y raíces, ha subrayado la concejala popular Ana Muñoz.  Una fiesta, matizaba, “diversa, pero no multicultural”; porque es “nuestra cultura, en esencia”, la que caracteriza a la Pandorga. Esta edición ha sido, para el Grupo Municipal Popular, “continuista y poco ambiciosa”, en relación al fin al que se aspira: la declaración de fiesta de interés turístico nacional.

La concejala popular considera necesario un mayor esfuerzo en colaboración con todo el tejido social de la ciudad.

En cuanto a la programación, Muñoz opina que no ha ofrecido novedades y que no apuesta por consolidar la esencia de nuestras tradiciones, “con actividades organizadas sin ton ni son y fuera del ámbito de la Pandorga”, algo que, entiende, complicaría la declaración de interés turístico nacional.

La primera actividad, ha recordado, fue el concierto de Los40, que se celebró quince días antes de la propia fiesta. Tras el mismo, “quedó patente poca previsión” de la concejala de Limpieza. Por otro lado, el equipo de Gobierno ha querido vender como novedad la MUFF, el festival organizado por Mahou en la Plaza Mayor, una cita que ha congregado a numeroso público pero que ya se realizó el año pasado con otro formato. Una actividad “estupenda”, pero que “no es Pandorga y se puede celebrar en cualquier otro momento del año”.

La edil ha puesto en valor las actividades organizadas por la peñas, asociaciones de coros danzas, la Hermandad de Pandorgos y la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas el fin de semana anterior a la Pandorga, en línea con la “esencia” de la tradición. Eventos, ha subrayado, que deberían ser potenciados por el Consistorio. Estos colectivos, para los que ha pedido más colaboración por parte del Ayuntamiento, “son los que pueden llevar a que la Pandorga sea declarada de interés turístico nacional”.

Gusanitos para los mayores
La edil popular ha valorado también otra de las actividades de Pandorga, el Baile de Mayores en el patio del Mercado de Abastos, organizado por la Concejalía de Acción Social. A los mayores que asistieron, ha comentado Muñoz, se les ofreció limoná, con y sin alcohol, patatas fritas y gusanitos. En un presupuesto de Pandorga, “cuando se manejan ciertas cantidades, nuestros mayores merecen algo más que gusanitos”, ha aseverado.

Concurso de limoná
El Grupo Popular propone otra ubicación para el concurso de limoná, después de que muchos grupos se quedaran fuera por falta de espacio en el Auditorio Municipal La Granja: el paseo asfaltado del Parque de Gasset, “con metros de sobra, suficiente espacio y sombra”. Asimismo, para evitar las colas al sol en el proceso de reserva de puestos, Muñoz sugería que “baste con presentar una instancia al Ayuntamiento y la realización de un sorteo público de los puestos”.

En cuanto a la fiesta de disyoqueis que se realiza en el recinto ferial, Muñoz recalcaba que “eso no es Pandorga”, y advertía de que con la imagen los jóvenes “con las camisetas rasgadas e impregnadas de vino tinto no se puede vender una declaración de interés turístico nacional”. Eso, reiteraba, no es la tradición y da una imagen de fiesta “que no se puede consentir”.

Urinarios
La falta de previsión ha sido, destacaba Muñoz, el gran fallo de esta fiesta. Los urinarios han sido “insuficientes” en las actividades de la Pandorga, generándose largas colas en los ubicados detrás del Ayuntamiento. En el presupuesto de este año no había partida destinada a servicios químicos, algo a lo que en la edición anterior se dedicaron 2.500 euros. “Posiblemente estén por otro lado, pero luego los presupuestos engañan, pues este año los gastos de la Pandorga han bajado”, comentaba. Además, los baños instalados eran compartidos por chicos y chicas, “y, francamente, no es lo mismo”. En el Torreón, el día la Pandorga, no había urinarios para chicas, “y adónde van si en los bares no les dejan pasar”, se ha preguntado.

Otras propuestas
Para el Grupo Popular se ha echado en falta que, en el acto de nombramiento del pandorgo de hogaño, se escucharan manchegas en la Plaza Mayor, o al menos, de fondo, en la salida del desfile de los grupos participantes en la ofrenda a la Virgen del Prado. En cuanto al desfile, Muñoz ha animado a apostar por vestir trajes regionales frente al pantalón vaquero y la camisa blanca.

Gastos
El presupuesto de la Pandorga, concluía la concejala popular, se ha reducido en casi 10.000 euros, pero no incluye ni los mencionados baños químicos, ni los platos tradicionales –cuyo coste ha corrido a cargo de la Diputación-, ni el Festival de Reggae. Además, se ha reducido el presupuesto de seguridad y no figuran como gasto ni los pañuelos de yerbas ni el saluda que envió la concejala de Festejos a todos los funcionarios municipales. Tampoco los fuegos artificiales que se lanzaron desde el Convento de la Merced a la finalización del desfile. “En aras de la transparencia”, ha reclamado que se explique a los vecinos el gasto real de la Pandorga, y, en el caso de una reducción presupuestaria, que dicho montante se destine a la promoción exterior de la fiesta.

Etiquetas: , , ,

14 Comentarios »

  • Ruper dice:

    ¡La que faltaba!!!

    Ahora nos dice que vaqueros y camiseta blanca no es lo que la gente viene buscando jajajajajajajaja

    MARodriguez, RRomero, Quintanilla …….¿Cómo iban?
    Pues como toda la vida, con camiseta y vaqueros, te recuerdo que viene de lejos, esto no es tradición para ti, verdad?

    Llevar la zurra al parque……¡¡qué barbaridad!!

    El servicio de limpieza actuó en el momento que se quedó libre, no van a limpiar con grupos de gente por medio.

    ¡¡Siempre igual!!

  • MAR dice:

    En el nombramiento del pandorgo, si ponen manchegas, no se oye bien los discursos de dicho acto, pero claro, hay que quejarse y decir tonterías como llevar la zurra al parque de Gasset.

    Como han dicho en otro comentario, seria mejor llevarla al cementerio fantasma, terreno que compró por una millonada su partido con RRomero al frente.

    Si estas son tus preocupaciones como concejala, apañaos estamos!!!

  • somarro dice:

    ppepesunos aceleraos..jejejejejejeje

  • Lola dice:

    La Pandorga es lo que es, y no da para mucho más, por mas que nos empeñemos en que sea declarada de interés nacional.

    Por una vez, estoy de acuerdo con lo manifestado por una Concejala del P.P.

    El animar a que se utilice más, el traje regional.

    Lo del vaquero, la camiseta blanca y el pañuelo es una mala imitación de los sanfermines.

    Aunque a la juventud les guste más esta opción, que no cabe duda es más adecuada para la zurra o la gran borrachera.

    Yo también lo he notado este año. poco traje regional, exceptuando lógicamente los Grupos de Baile, y demasiados vaqueros y camisetas blancas.

    En cuanto a la crítica al equipo de gobierno por la continuidad, y no tener novedades, repito nuevamente.

    La Pandorga es lo que es, y no da para más.

  • Gavilán dice:

    Atención señores, acabamos de descubrir una inventora del lenguaje, algo así como la versión iletrada y chusca de María Moliner. Asistimos al nacimiento de una nueva palabra: ESPLENDOSIDAD.
    De vergüenza ajena el debut de esta señora ante la prensa. Se rompe el prurito de que el PP siempre ha presumido de tener entre sus filas gente con una formación superior a la del resto de los partidos, eso que tan pomposamente llaman la excelencia. Y lo más chocante es que la colocaron entre los cuatro primeros puestos de la lista.
    Pero en la línea que es marca de la casa pepera, no le falta soberbia y prepotencia a la señora, pontificado como si fuera la máxima autoridad en la materia pandorguil. Cañizares, aquí has pinchado en hueso, ya te irás dando cuenta.

  • Charles dice:

    Los ‘populares’, aquejados del síndrome de inmovilidad e inactividad, hablando de la necesidad de dinamismo. El mundo al revès……

  • Dr.Limon dice:

    Una fiesta que es emborracharse vestido de blanco se puede declarar de interés turístico nacional?

  • Carmen Cor dice:

    Cuantos trajes regionales hemos regalado y cual ha sido su importe?

    Por cierto, al acto asistieron personas que «en su momento» el AYUNTAMIENTO, CON PARTE DEL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS, LES REGALO TRAJES DE MANCHEGAS Y MANCHEGOS, acudiendo AL ACTO, en vaqueros y camiseta blanca…

    • MAR dice:

      La dulcineas y damas de otros años, pueden ir como les de la gana, faltaría más, ni que hubieran firmado un contrato de por vida.

      Erre que erre con las camisetas y vaqueros.
      ¡¡Qué pesadit@s!!

      Lo mismo es que la concejala quiere vender los trajes en su tienda por eso soltó esa chorrada.

      Por cierto, ya se ha quejado de los platos que dió el Ayuntamiento en la pandorga, claro, como no los ha vendido en su tienda …..

      ¡¡Se le acabó el chollo!!

  • María Prado dice:

    ¿ Pero, alguien cree que van a dar la categoría de nacional A UNA FIESTA DE BORRACHOS ?. En fin, todo cabe en esta ESPAÑA, tan original que vivimos hoy.

  • Kulipa dice:

    Que faltó el cara al sol? jajaja!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.