El pleno de Villarrubia de los Ojos aprueba una moción para realizar una campaña municipal contra el acoso escolar a LGTBI

La Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad  Real) celebró pleno ordinario ayer noche, presidido por el alcalde, el socialista Miguel Angel Famoso, en el que se aprobó una moción con el fin de promover una campaña municipal contra el acoso escolar por razones de identidad y expresión de género y orientación sexual, moción presentada por el grupo municipal socialista.

En esta sesión ordinaria, se aprobaron además las Fiestas Locales para el 2020 que serán el 8 de septiembre, día de la Patrona; y el 15 de mayo, día de San Isidro.

En el pleno salió adelante con los votos de los socialistas y la abstención de los populares una moción presentada por el grupo municipal socialista para promover una campaña municipal contra el acoso escolar por razones de identidad y expresión de género y orientación sexual, así como proponer a los centros de enseñanza primaria y secundaria del municipio charlas y actividades en las que se promueva el respeto a la diversidad afectivo-sexual, la empatía y la convivencia.

Exponen en la moción que “como cada curso académico que se inicia, las aulas de los centros educativos de nuestro municipio acogen la diversidad de las y los jóvenes que asisten a clase para adquirir conocimientos y continuar adquiriendo habilidades para su futuro profesional. Además, nuestra comunidad educativa es un espacio de aprendizaje de valores y de desarrollo de la personalidad. Por esta razón, entendiendo que las aulas deben ser espacios de encuentro y convivencia, donde cada joven pueda desarrollar al máximo sus potencialidades, debemos estar alerta ante las situaciones de acoso escolar que puedan producirse en el centro educativo”.

Y añadía el Grupo Municipal Socialista que se hacen eco “de las cifras que arroja el recientemente publicado informe ‘Jóvenes trans en el sistema educativo’ de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB. La necesidad de trabajar la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género en las aulas es una de las conclusiones de esta investigación, que revela que casi el 60% de las personas trans que participaron en el estudio sufrió transfobia en el ámbito escolar, gran parte tuvo que cambiar de centro y del mismo estudio se desprende que es vital para superar situaciones de violencia encontrar apoyo entre el profesorado y el alumnado”.

El mencionado informe se suma a otros anteriormente publicados por organizaciones del ámbito educativo y ONG de derechos humanos que insisten en la necesidad de tomar medidas a nivel local siempre con el objetivo de que nuestros centros educativos sean espacios seguros para todos y todas, independientemente del género e identidad del alumnado.

Contratados para este semestre y solicitud de Plan de Empleo a la JCCM

En informes de Alcaldía, Miguel Angel Famoso dio cuenta de la contratación de personal del Ayuntamiento en este semestre, que son 42 personas con cargo al plan de empleo del Programa de Zonas Rurales Deprimidas en contratos de 3 meses.

En el programa de Recualificación Profesional, Pavimentación y urbanización de viales públicos, un técnico administrativo, un docente, un profesor de compensatoria a media jornada y 8 alumnos mayores de 45 años, parados de larga duración para impartir y obtener el Certificado de Profesionalidad de Operaciones auxiliares y acabados rígidos de urbanización para lo que se ha homologado como centro de formación el Centro Joven y una nave en el Polígono Industrial como espacio de prácticas.

En el Programa de Garantía Juvenil, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha concedido los 5 proyectos solicitados para contratar a 5 personas, programa que supone una subvención de 50.000 euros para el salario y seguridad social de los 5 trabajadores con una duración de un año, preveyéndose su contratación este otoño. Y en otro programa de esta Consejería se han concedido los 4 proyectos solicitados para contratos de colaboración por seis meses a 4 personas para Centro de Día, Actividades socioculturales y Fomento del Deporte, gracias a otra subvención de 14.000 euros, programa que se comenzará también en noviembre próximo.

Trámites para conseguir Minibús Centro de Día y comedor escolar

Famoso informó además de que se está tramitando la solicitud a la Diputación de un minibús para el Centro de Día, que se va a realizar a partir del próximo jueves la modificación y nueva distribución de los puestos del Mercadillo Municipal, pensada para una mayor comodidad, fluidez y seguridad. También dio cuenta de que se han hormigonado las zonas de campo de fútbol y vallado para cumplir con los requisitos de la Federación al subir el Formac Villarrubia CF a 2ª B.

Se va a restaurar en breve el Monumento a la Mujer, para subsanar los daños ocasionados por el vandalismo, y se ha repuesto la deteriorada bandera del mástil de la plaza de la Constitución.

Otros asuntos de los que informó fueron que se iniciarán los trámites en breve con la Junta para solicitar un comedor escolar para Villarrubia de los Ojos; los trámites para acogerse al Plan de Empleo de la JCCM, que se ha celebrado Junta Local de Seguridad en la segunda quincena de agosto después de que llevara más de 4 años sin convocar una, entre otros asuntos.

Representantes en los distintos órganos colegiados

También se aprobaron los representantes municipales en los distintos órganos colegiados: Consorcio RSU de Ciudad Real; Consorcio SCIS; Patronato Parque Nacional Tablas de Daimiel; Consejos escolares de los 2 colegios y del IES; Mancomunidad Tierra de Caballeros y  Tablas de Daimiel; Consejo Local de la Mujer; Consejo Local de Sostenibilidad; Consejo Local de Cooperación; Consejo Local Agrario; Comisión de seguimiento del Museo Etnográfico; y AD Alto Guadiana-Mancha. Y los miembros en las distintas Comisiones Informativas.

En Consorcio RSU, Crescencio Juárez, y suplente Mª Isabel Escribano; SCIS, María José Alises y suplente Crescencio Juárez. Alto Guadiana Mancha, el alcalde Miguel Angel Famoso y suplente Luis Amancio Párraga; Patronato Tablas de Daimiel, Miguel Angel Famoso y suplente María José Alises; Consejos escolares de los CEIPs, María José Alises, y suplente Magdalena Benito; Consejo escolar del IES, María José Alises, y suplente Mª Isabel Escribano; Mancomunidad Tierra de Caballeros, Luis Amancio Párraga y suplente Mª Isabel Escribano; Consejo Local Mujer, presidenta Magdalena Vallejo y vocal Mª Isabel Escribano, y suplente de ambas María José Alises; Consejo Local de Sostenibilidad, presidente Crescencio Juárez y vocal Sergio Navarro; Consejo Local de Cooperación, presidente Miguel Angel Famoso y suplente Sergio Navarro.

Otras designaciones formuladas por los grupos fueron el nombramiento en la Comisión Mixta de seguimiento del Museo Etnográfico, como presidente al alcalde Miguel Angel Famoso, y en representación del PSOE, Luis Amancio Párraga, y del PP, Pedro Birriales, así como varios vocales suplentes de ambos partidos político.

En el Consejo Local Escolar, presidirá el alcalde Miguel Angel Famoso, y como vocal el popular Alberto Valdelomar. Habrá varios suplentes de los dos partidos. En el Consejo Local Agrario, presidirá el socialista Crescencio Juárez, siendo vocal Miguel Angel Famoso, por el grupo popular Pedro Birriales Román, habrá también varios suplentes de ambas formaciones políticas.

En el Consejo Local de la Mujer, presidirá la concejala socialista Magdalena Vallejo Benito, y como vocal Mª Isabel Escribano, y por la oposición Encarnación Medina, así como se designaron varios suplentes. En el Consejo Provincial de Universidades Populares de Ciudad Real, los miembros serán Miguel Angel Famoso, María José Alises y Pedro Antonio Sánchez-León, técnico de la UP de Villarrubia de los Ojos.

En la sesión ordinaria se aprobaron otras mociones, algunas presentadas por la oposición, y se dio cuenta de diversos trámites económicos, sobre el periodo medio de pago y morosidad del primer trimestre, así como de la ejecución trimestral del presupuesto en su segundo trimestre del año actual.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img