Ferroglobe (Villar Mir) reduce su producción y anuncia más desinversiones

Ferroglobe, productor de silicio metal y ferroaleaciones participado al 55% por el Grupo Villar Mir, ha anunciado un ajuste de producción, mediante la paralización de hornos en plantas de diferentes partes del mundo, para adecuarse a las «actuales condiciones del mercado».

Imagen de archivo de la planta de Ferrosolar

La iniciativa se anuncia junto al cierre de nuevas desinversiones, tras la de Ferroatlántica acometida el pasado mes de junio, y el nombramiento de un director de operaciones y viceconsejero delegado. Además, en Puertollano la compañía ha paralizado la construcción de la fábrica de silicio de Ferrosolar, mientras busca nuevos socios para desarrollar el proyecto. Otra empresa vinculada a Villar Mir con presencia en la ciudad minera, Fertiberia, está incluida en un acuerdo de compraventa con el fondo internacional Triton.

Respecto a los nuevos activos vendidos, se trata de una planta de alambre en Polonia por 3,5 millones de dólares (unos 3,19 millones de euros) y los cultivos que le quedaban en Sudáfrica por 8,58 millones de dólares (7,8 millones de euros).

En paralelo, Benoist Ollivier, un profesional de la casa, ha sido nombrado viceconsejero delegado de la compañía con efectos desde este pasado 1 de octubre.

Su función será trabajar en coordinación con los máximos directivos de cada área de negocio para fijar y supervisar sus estrategias en el marco del actual objetivo de la empresa de potenciar la generación de caja y los ahorros de costes.

En cuanto a la producción, Ferroglobe ha aumentado los ajustes de producción ya adoptados mediante la extensión o el adelanto de paradas de hornos planificadas durante el cuarto trimestre.

Las paradas se localizan en plantas de Francia, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos y, si bien inicialmente están previstas para un periodo de entre cuatro a seis meses, Ferroglobe indicó que su reactivación de actividad dependerá de la evolución del mercado.

«Todas estos cambios operativos complementan iniciativas actualmente en marcha en el ámbito corporativo que incluyen, aunque no sólo, el traslado de la sede de la empresa de Londres a Madrid anunciado el pasado mes de mayo», asegura Ferroglobe en un comunicado.

NO DESCARTA RECORTES ADICIONALES

El consejero delegado de la firma, Pedro Larrea, enmarca todas estas medidas «en la voluntad de la empresa de adaptarse a las condiciones de mercado y optimizar la producción».

«Continuaremos monitorizando el mercado y la demanda de nuestra cartera de servicios para tomar medidas adicionales en el caso que sea preciso para garantizar la rentabilidad».

En cuanto a la designación del nuevo directivo, apuntó que contribuirá a garantizar la «exitosa ejecución las medidas anunciadas y a sentar las bases para una mayor supervisión de toda la estructura global de la empresa».

La compañía aborda estas iniciativas después de que el pasado mes de junio vendiera FerroAtlántica, filial de Ferroglobe, al fondo TPG por 170 millones de euros, según informó Ferroglobe.

Además, se enmarcan en la política de desinversiones que la corporación empresarial de Juan Miguel Villar Mir lleva a cabo para recortar su deuda.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. Madre mía hay alguna noticia positiva para Puertollano…4 dias sobre 7 de alerta por ozono,redadas de drogas,la alcaldesa diciendo que 100 dias de «EXITOSOS» dias de gobierno….yo creo que lo único positivo de este pueblo es que vivimos el 75%de los parados de las pensiones de nuestros padres.

  2. Esa empresa vinculada a Villar Mir, Fertiberia, debería estar cerrada ya hace años. Esa basura sólo contamina y es un gran problemon medioambiental, sin contar los innumerables perjuicios para la salud que produce sus abundantes emisiones contaminantes.

    • Tu si que contaminas, menudo podrido estás hecho.
      Lo que tienes que hacer es callarte la puta boca ya que de la forma que estás hablando denota que no tienes ni puta idea de lo que dices.
      Tu también tenías que dejar de existir ya que eres un parásito de la sociedad que lo único que haces es chuparla y no dar un palo al agua.

  3. Estamos en Emergencia.
    Hace falta un Buen Gestor Comercial, con plenos poderes y 1 universidad de quimica. En Nuestro Pueblo sino queremos morir de Hambre sin Empleos.
    Mis paisanos se van del pueblo

  4. Si una planta que produce en Sudafrica es poco rentable, como lo va a ser en España. Este tipo de produccion consume gran volumen de agua y mas aun de electricidad, en España no es viable desde un principio. Se compraron las instalaciones a precio de risa para vender la maquinaria costosa que habia y ganar dinero con su venta. Ahora que llega la hora de la verdadera inversion paramos el proyecto. Eso si los politicos de turno ya se tiraron las fotitos oportunas igual que con la maqueta del hospital y en el presupuesto de 2020 ni un € para su construccion. Se podra construir sin dinero?

    • ¿ Donde están los “ LAMETRASEROS “ que decían que iban a brindar dar con champán en la inauguración de esta planta ?
      Guardarlo ya si eso para. El HOSPITAL NUEVO….

    • A ver… nada de lo que dices es cierto, ni tú ni la noticia, en referencia a Ferrosolar Opco que es la nueva fábrica de Puertollano.

      No es que se haya parado ahora la construcción, lleva así casi un año, sí es cierto que se busca apoyo económico para continuar adelante.

      Esta fábrica no consumiría gran volumen de agua, consumo habría claro, pero ni por asomo lo que consumía en su día Silicio Solar. Evidentemente es rentable porque de lo contrario nadie se hubiese planteado su construcción.

      No se han vendido máquinas costosas de Silicio Solar, cuando se derribó la planta antigua casi todo fue a la chatarra y la maquinaría de la planta de SS2 está prácticamente intacta así como sus instalaciones que se mantienen en buen estado por el personal que allí trabaja.

      Por lo tanto hasta ahora solo se han generado gastos y ningún beneficio.

      Yo no soy adivin@, pero por la información que dispongo apunta a que todo va a llegar a buen puerto en este proyecto.

      • Hace mas de un año comente en una noticia publicada aqui sobre Ferrosolar que no era un proyecto rentable y que era dificil verlo funcionando, por varios motivos:
        El Silicio Asiatico tiene un precio un 80% mas barato que en 2016. Sus empresas subvencionadas a lo vestia y las condiciones laborales lo permiten.
        Esta produccion consume mucha, mucha electricidad. Sus hornos deben alcanzar temperaturas de 1500 grados para la formacion del silicio y no son pequeños.
        Para el proceso productivo se necesita mucha agua, a la par que Silicio Solar porque se quiere fabricar no solo el Silicio mineral, tambien quieren fabricar la oblea es por eso que se conserva SS2 en perfectas condiciones.
        Ninguna gran empresa en España se ha interesado en este proyecto, ninguna. Solo esta, y si amigo se vendieron maquinaria sacando un dinero. Habia maquinaria muy cara que salio de la fabrica destino otra fabrica.
        La informacion que yo tengo es de estar dentro, de no hacer nada, nada solo esperar terminar la jornada. No se preve avanzar en nada, el futuro es mas negro que con Silicio Solar ya que esta ultima llego a estar operativa mas de 6 años.

  5. Esto era noticia HACE UN AÑO.
    Por entonces ya se sabía, no hacia falta nada más que echar un vistazo a la obra cual hábil jubilado… albañiles limpiando la herramienta y no volviendo a la obra. Pero claro por entonces había elecciones a la vista, ahora que ya han pasado la garantía de devolución sus cien días de gobierno…ahora ES NOTICIA!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img