Inicio » Periferia Sentimental

Diccionario electoral aproximativo

- 31 octubre, 2019 – 17:372 Comentarios

Abstención: Hecho y circunstancia  de abstenerse. Practicar la abstención renunciando a la participación política activa en los procesos electorales.

Existe una abstención técnica, motivada por circunstancias sobrevenidas que limitan el ejercicio del derecho a la votación: enfermedades, viajes y causas mayores. También existe la llamada abstención política, que es de otra naturaleza compleja y que rechaza la participación política como forma de desacuerdo con las ofertas verificadas.

Balotaje: Del francés Ballotage, que alude a las elecciones con dos vueltas y que procede de la voz ‘votar con bolillas’. Expresión intraducible al español, salvo que se adopte la bolilla como la situación derivada de un exceso etílico. Ya que sólo votan dos veces seguidas los locos y los borrachos.

Cabina electoral: El secreto del voto, siempre exigible, cuenta con el aliado de la cabina, como lugar aséptico y semicerrado con cortinillas, asemejándose a un raro probador. Lugar implantado en el colegio electoral  donde el elector puede disponer de segundos de soledad metafísica para decidir el destino de su voto. En un probador el cliente puede rectificar su deseo inmediatamente, mientras que en la cabina electoral, hay que esperar hasta otra nueva convocatoria, si uno ha cometido un error.

Candidato: Ciudadano/ciudadana con derecho político a puesto elegible que se presenta por una circunscripción electoral formando parte de una lista, con la finalidad de obtener un puesto de representación. Todo candidato para resultar políticamente aceptable, debe reunir en sus haberes dosis de candidez suficiente.

Directiva: 1) Instrucciones para el desarrollo normativo y práctico de algún asunto o materia. Por ejemplo Directivas europeas. 2) Grupo humano que constituye la dirigencia de un grupo societario. 3) Apócope de Junta Directiva, como máximo órgano de gobierno del ente aludido.

Elector: Ciudadano inscrito en el censo electoral, como consecuencia de su empadronamiento en un determinado municipio. Y por ello, sujeto de derechos políticos establecidos por el ordenamiento constitucional.

Escrutinio: Tarea de recuento de los votos (véase) emitidos en la jornada electoral al cierre de los colegios. De ello, se levantan las actas oportunas que se trasladan a la administración electoral (Junta electoral de zona) y de aquí en cascada inversa a los estratos superiores, Junta electoral provincial y Junta electoral nacional. Con la finalidad de proclamar los resultados verificados.

Jornada de reflexión: Es el día anterior al fijado para los comicios convocados. Llamado así, porque el elector al final de la campaña, aparece confundido con los programas ofertados y poseído por la duda. Por lo que se necesita esa jornada de reflexión para saber desentumecerse de tanto barullo y qué hacer en el momento crucial. Tiene un parecido inverso con las despedidas de soltero que se verifican en otras Jornadas no reflexivas.

Listas: Véase Candidatura y Candidato. Conjunto de individuos en plenitud de derechos civiles, y por ello no inhabilitados judicialmente, que han optado a concurrir por un partido, agrupación o coalición electoral, en procesos electivos. A ese conjunto de manera eufemística se le denomina Lista. Actitud, que no aptitud, de los candidatos integrantes de una Lista electoral. Grado de listeza de los integrantes de una lista electoral.

Mesa electoral: El proceso electoral en su organización requiere del control ciudadano independiente y que organizan las respectivas Juntas electorales de zona. Dicho control lo verifican las llamadas Mesas electorales, formadas por ciudadanos mayores de edad y alfabetos que resultan elegidos por sorteo. La Mesa la forman un Presidente, un Secretario y dos Vocales. Los partidos participantes pueden agregar como figuras activas de control electoral, a  sus propios miembros en forma de Interventores y Apoderados, con la finalidad de controlar la pureza del proceso mismo.

Papeleta: Trozo de papel regularizado en su tamaño y en su color que presenta cada candidatura electoral con los nombres de sus candidatos. Tales papeletas son ofrecidas a los electores para que ejerzan su derecho electivo.

Partido: agrupación política inscrita con sus estatrutos en el registro del Ministerio del Interior y formada por el conjunto de sus afiliados, militantes y simpatizantes, que se organizan para articular el derecho de participación política de los ciudadanos. Dicho derecho de participación, de forma indirecta, se pone de manifiesto en las convocatorias electorales, donde cada partido, agrupación o coalición presenta sus candidaturas en forma de listas electorales, para la cual solicitan el apoyo ciudadano. Dicho derecho de participación, de forma directa, se pone de manifiesto en la propia configuración de las listas, formadas exclusivamente –salvo honrosas excepciones– por los propios militantes y afiliados en forma endogámica. Lo que sí parece cierto es que debido a la escasa afiliación de los partidos políticos actuantes, muchas caras y nombres aparecen repetidos en las diferentes convocatorias electorales al uso. Y por ello el carácter de deja-vu de tantos candidatos y aspirantes a cargo público que repiten su presencia de manera reiterada.

Programa: Conjunto de medidas elaboradas por los diferentes partidos, agrupaciones o coaliciones con la finalidad de solicitar el apoyo del elector a través de su voto. Que viene a ser un respaldo al conjunto de medidas contenidas en el programa. La dificultad de los programas para ser entendidos por el elector –lector funcional– y lo espeso de su lectura prolija, hace que los partidos, agrupaciones o coaliciones opten por una simplificación del programa en forma de consigna o eslogan, quedando reducido todo el texto espeso y prolijo en un par de cuestiones rimbombantes y llamativas, sobre la territorialidad de la nación, sobre el empleo, la economía, los impuestos o la inmigración. La otra dificultad de los programas deriva de la repetición de muchas medidas, ofertadas en comicios anteriores, en una suerte de reloj de figuras circulares. Y por ello todo programa de cualquier  partido, agrupación o coalición tiene también ya cierto carácter de deja-vu, como ocurre con los candidatos repetidos como si fueran comodines de baraja.

Propaganda: Parte del programa electoral se hace visible y digerible a través de la Propaganda de cualquier tipo y formato.  Propaganda que es la parte simplificada de aquél Programa. Y que se hace visible en medios publicitarios, cartelería y similares. Si la propaganda es la síntesis simplificada del Programa, puede decirse igualmente que  la Consigna o el Eslogan de campaña es la síntesis abreviada de la Propaganda.

Votante: Ciudadano en ejercicio en la jornada electoral, que ha superado las dudas existentes en la Jornada de reflexión y se apresta a depositar su voto por aquella candidatura que considera más afín o más beneficiosa a sus intereses y creencias.

Voto: Unidad de medida de las cuentas electorales, y que da cuenta del apoyo individualizado del elector a  partidos, agrupaciones o coaliciones. El recuento que se verifica al final de la jornada de votación, traduce los apoyos de los electores a cada una de las Listas concurrentes. El recuento agregado de cada una de las mesas del distrito electoral, produce los efectos del reparto y la asignación de cada escaño en litigio que dará lugar a la proclamación de los resultados y de los candidatos electos. De aquí se deriva la configuración de parlamentos y consistorios con los resultados obtenidos.

Votos calificados: Frente al voto ordinario, que es el voto válido dirigido a cualquiera de las listas participantes y como tal computable a los efectos electivos, existen otros votos complejos de definir. Como el Voto Nulo, que se produce por alteraciones de la papeleta oficial, por introducir más de una de ellas en el sobre oportuno o por haber introducido la papeleta sin sobre. El Voto en Blanco, refleja al ciudadano perplejo que no ha sido capaz de disipar sus dudas, ni en la Jornada de Reflexión ni en la Cabina electoral misma y por ello ejerce esa forma de duda protestada o de protesta dudosa. Voto Blanco o Voto negro lo importante, como pasaba con los gatos chinos predicados por algún Presidente de Gobierno, es que compute y cuente como los ratones de los gatos bicolores.

Urna: Recipiente prismático rectangular, variable en su tamaño y en su material, aunque exista la tendencia creciente a su homologación venidera. En evitación de esa dispersión formal y material que sólo confunde se camina hacia la urna unitaria y telemática como garantía venidera de la democracia digital. El episodio de las urnas escondidas, del imposible referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, supuso un hito memorable sobre las dudas de la imparcialidad y vulnerabilidad de las urnas.  Y sobre su creíble virginidad electoral. Ya que el requisito exigible a las urnas es su inviolabilidad. Por ello se presentan distribuidas convenientemente precintadas y selladas, para garantizar la idoneidad y legalidad de los resultados escrutados en el recuento. Igual de precintadas y selladas se presentan las urnas funerarias. Otra  extrañeza.

Periferia sentimental
José Rivero

Etiquetas:

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.