Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano transforma su horizonte nocturno

- 31 octubre, 2019 – 18:1937 Comentarios

Puertollano muta su "skyline" a media que se ejecuta el programa CLIME de sustitución de alumbrado y servicios energéticos en instalaciones y vías públicas. La ciudad minera asiste durante estas semanas a una revolución en su estética nocturna, no ajena a la polémica, pero que redundará a medio plazo en un mayor ahorro energético y en la disminución de las emisiones y de la contaminación lumínica.

El cambio de luminarias de bajo consumo ya ha culminado en parte de la población, aunque está previsto que la ejecución del plan CLIME se prolongue hasta 2020, toda vez que hará falta cambiar 10.798 luminarias, 170 cuadros de mando y 143 edificios y elementos, y que además deberá calibrarse el servicio para corregir la intensidad luminosa en determinadas vías.

De hecho, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano, Alejandro Llanos, pidió en el último pleno de la corporación al equipo de Gobierno que se aumentara la intensidad de la luz en algunas calles tras las quejas ciudadanas recibidas.

El proyecto CLIME supondrá una inversión de 2.860.931 euros y reducirá el consumo desde los 6.607.531 kw/h actuales a los 1.844.295 kw/h al año. Además, se prevé una reducción del CO2 desde los actuales 2.378.711 kilos a los 610.461 kilos.

Adhesión de 58 municipios

La ejecución del proyecto CLIME, auspiciado por la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha, fue adjudicada a la empresa Elecnor .

El CLIME se divide en dos fases, una primera de análisis y realización de auditorías energéticas que ya se ha llevado a cabo, y una segunda, de prestación de servicios energéticos (suministro, gestión y mantenimiento), a la que ya se adhirieron 58 municipios de la región entre los que se encuentra Puertollano.

Etiquetas: ,

37 Comentarios »

  • Yomismo dice:

    Ahora si que si, entre los murales en los edificios y parques etc,etc y la luz que nos están poniendo PUERTOFABELAS,y veréis como sube la delincuencia,pero de verdad esto lo ven normal?

  • Expectante dice:

    La disminución de luz es muy patente en varias vías, ¿Alguien está comprobando la potencia que se instala?

    ¡¡¡NO SE VE NADA!!!. Mi calle da miedo ahora.

    #Penumbrallano #DarkCity

  • PUERTO YA NO dice:

    NO SE VE UNA MIERDA

  • No se dice:

    La nueva iluminación es fiel reflejo del panorama de la localidad: pobreza y oscuridad.

  • Carlos dice:

    La nueva iluminación es una basura, todo la ciudad está ahora oscura. Si por el día es gris por la contaminación por la noche es negra, en fin una pena, cada día somos más pueblo.

  • miners dice:

    puertollano sky k???jajajajaja madre mia una ciudad bochornosa arruinada y k va a peor …k lastima

  • Pedrito dice:

    Si tanto se va a ahorrar ¿por qué suben el IBI?
    Es una puta mierda la nueva iluminación!!!! Que pongan antorchas ya… total… aquí lo importante es cobrar bien, hacer dibujitos en las paredes, pintar contenedores y hacer esculturas inútiles!!!
    Que vergüenza!

  • Japabel dice:

    Hay una fórmula muy sencilla con la que se ahorraría aún más. Apagarlo todo.

    Total, entre lo de ahora y 0 luz la diferencia va ser mínima.

  • Charles dice:

    Un proyecto de la ‘FEMP-CLM’ con el que se pretende ahorrar 350 millones de euros en energía en más de 400 Entidades locales de Castilla La Mancha y generar más de 3.000 puestos de trabajo…..

  • Requiem dice:

    De verdad no tenéis ni idea, y hablar sin saber es muy sencillo. Las antiguas luminarias consumían por unidad 3600w y estás por unidad consumen entre 100w y 160w. La luminosidad de la vía es mayor que antes medida con luxometro, y la sensación de oscuridad es porque al dar el haz de luz definido no se alumbra a edificios/fachadas y con ello también se evita molestar a vecinos de primeras plantas y reducir la gran contaminación lumínica que antes tenía puertollano.

  • Tururu dice:

    Ya están los catetos del pueblo criticandolo todo!!!!!! Madre mía que cruz de cazurros

    • Yo dice:

      Cazurros? Y puede ser que ya esten los pelotas de siempre defendiendo lo indefendible? Estos socialistas no dan una ni aunque se equivoquen…las luces nuevas dan pena las calles estan oscuras y tristes y aumentan la sensacion de inseguridad,ahorrar sí pero no a costa de poner peores servicios…todo lo que toca este equipo de gobierno es para estropearlo o empeorarlo…y eso que ya les queda poco que empeorar en este pueblo.

      • Miguel dice:

        Ya te lo digo yo también, estás muy equivocado. Te invito a que salgas y vayas a una ciudad grande y verás que la luz es tal cual tienes nueva ahora. Luz neutra no cálida que molesta menos, contamina menos e ilumina donde debe. Ni en fachadas ni bloques ni en el centro de la calzada.

  • Cansada dice:

    También van a reducir el gasto energético en calefacción y aire acondicionado en las dependencias municipales. En casa no puedo permitirme esas temperaturas, por qué
    tengo que pagarsela a ellos.

  • Hobbes sociata dice:

    La calle encomienda como es Halloween no encendemos ni las farolas no han puesto farolas nuevas en esa calle desde que Franco era cabo.

  • Puerto ya no dice:

    Para ahorrar que señor Charles, que empiecen por bajarse todos los políticos los sueldos un 20% y verá todo lo que se ahorra,dietas,transporte,vivienda,ordenador personal,etc,etc,no siempre tenemos que pagar los mismos,y no es el grupo de música.

  • Puerto ya no dice:

    Señor Réquiem para no molestar a los vecinos de las primeras plantas,lo que debe d hacer la alcaldesa es no permitir lo que se monta en las calles donde están situados los garitos,eso molesta más que la luz.Vaya mier da de pueblo cada vez me da más asco vivir en el.

    • Requiem dice:

      Eso no es de mi incumbencia te hablo de lo que yo se.

    • Miguel dice:

      Entonces deberías saber que la legislación actual no permite abrir garitos nuevos que estén en la localización donde están ahora. Llevan 35 años abiertos algunos. Los quitamos ahora? En todas las ciudades hay calles con problemas en ciertos días de ruidos por la propia gente; en Puertollano es la numancia en Ciudad Real es Torreón y en todas las ciudades ocurre eso. Paga más y estarás en mejor zona y si te da asco, múdate y verás que tienes el mismo problema si no aciertas con el sitio.

  • Puerto ya no dice:

    No se ve una mierda

  • Fuenteagria dice:

    De verdad: dejad de llamar ciudad minera a Puertollano porque ya no es minera.

    Es una ciudad muerta.

    Y lo de las luces, vergüenza debería darte hacer este artículo.

    No hemos estado peor en la vida.

  • Fulgencio Arias dice:

    El aspecto lúgubre y decadente que alumbra esta nueva iluminación del pueblo va acorde con la carencia de luces del ayuntamiento.

  • Tooad dice:

    San Esteban y Abulagar, da miedo ir por la calle con la poca iluminación que hay, bueno, y dando gracias de que funcionen, que hemos estado varios días con el barrio a oscuras.
    ¿Más delincuencia? Eso es imposible, sales un fin de semana y puedes ver diversos «shows» a manos de chavales que no tienen ni 2 dedos de frente.
    ¿La policía? ¿Dónde? Ah sí, subiendo a «los bolos» a ponerse ciegos.

    Gracias Puertollano, te estás LUCIENDO.

  • Acemila dice:

    Esto es una tras otra, no existen técnicos municipales que deberían estar controlando el trabajo realizado y la calidad del material utilizado por las empresas externas al ayuntamiento, que sean ellos quienes midan la cantidad de luminosidad en las calles, pueden empezar por la mía, que es la calle San Feliciano, continuar con San Gregorio, Padre Manjón y demás, por lo que se comenta por parte de los ciudadanos, en este diario dígital, que cada vez nos calla y cierra la boca más,dejando al margen las premisas por las que se creo, pero eso es lo que tienen las subvenciones.

  • Súper coco dice:

    Madre mía, que tiñorpes y cuanto les gusta despilfarrar, los dineros ajenos a estos “ SOCIOSLISTOS “ entre lo que malgastan y lo que se llevan al estilo “ egipcio “ lo llevamos claro.
    Charles. Vete a varear fideos.

  • Carlos dice:

    En cualquier poblacion que han cambiado a led se ha mejorado la iluminacion pero aqui se ha empeorado y mucho, donde antes se veia bien ahora se esta en penumbra. Esto huele a chanchullo, si no ya se habria dado marcha atras y repuesto las antiguas farolas que eran mucho mejores. Esto es vergonzoso

    • Hobbes de luto dice:

      En Ciudad Real pasó igual. Más que a chanchullo huele a mala planificación. Los LED no iluminan igual que las lámparas tradicionales de mercurio o sodio.

      Es cuestión de poner farolas con doble luminaria más abajo.

      Pero, sobre todo, hay que quitarse de encima la mentalidad de hace 30 años donde todos querían ser de noche «la ciudad de la luz».

      Si es de noche, pues hay que entender que la iluminación va a ser menor.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.