Castilla-La Mancha aprobará esta semana un presupuesto para 2020 «que dará estabilidad y reforzará los servicios públicos»

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, se ha felicitado porque la región vaya a contar con unos presupuestos en tiempo y forma para el próximo año 2020, un hecho “con el que no contará desafortunadamente otras comunidades autónomas, pero sí Castilla-La Mancha”.

Esta es una noticia positiva para la región, en palabras de Fernández, porque “nos viene a dar estabilidad en la hoja de ruta para seguir creciendo desde el punto de vista económico, seguir generando empleo y confianza, al tiempo que lo utilizamos como un instrumento para redistribuir la riqueza, apuntalar el concepto de justicia social que nos mueve y para seguir reforzando los servicios públicos que igualan a todas las personas en Castilla-La Mancha”.

En cifras, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha recordado que el presupuesto asciende a 10.505 millones de euros, cifra que supone un incremento con respecto a las cuentas actuales del 6 por ciento, “esto es, 483,5 millones de euros más”.

Pero lo más importante, en opinión de Fernández, es que “más del 70 por ciento del presupuesto se va a destinar a inversión o a gasto social”. Esto quiere decir “que 5.613 millones de euros se dedican a reforzar los servicios públicos, a redistribuir la riqueza y mejorar la protección a las personas más vulnerables”.

El presupuesto de 2020 servirá también “para consolidar las mejoras que en materia de protección social lleva haciendo el presidente García-Page desde que llegó al Gobierno en 2015” y que cristaliza en cifras como que, “desde ese año, han crecido un 75 por ciento los beneficiarios del sistema de Dependencia; que hay mucha más equidad, medios y plantilla de docentes en las aulas o que hay mejores equipamientos, infraestructuras y tecnología sanitarias”. En materia de infraestructuras ha recordado que en las próximas cuentas hay más de 200 millones de euros destinados a infraestructuras fundamentalmente de carácter social”.

Para Fernández, “estas cifras lo que trasladan es tranquilidad a la ciudadanía de la región en materia económica”, una tranquilidad que confirmó ayer el Termómetro Económico para Castilla-La Mancha, y del que se ha hecho eco la también consejera de Igualdad del Ejecutivo autonómico.

El termómetro de Castilla-La Mancha certifica que la región crecerá por encima de la media del país, entre un 2,2 y un 2,3 por ciento, así como el crecimiento interanual de afiliación a la Seguridad Social que se situará en el 2,2 por ciento. “Estos son buenos datos, y más poniéndolos en el contexto de turbulencia que hay en la economía europea”, de ahí que haya concluido manifestando que “a pesar del contexto, tenemos buenos datos y buenas perspectivas económicas, y eso siempre nos ofrece tranquilidad”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img